En los últimos meses nos ha quedado más que claro que Project Titan sigue en marcha. El proyecto de conducción autónoma de Apple ha sumado empleados a su personal y ahora la flota de vehículos también ha crecido en número. Gracias al Departamento de Vehículos Motorizados de California se ha podido saber que los de Cupertino ya tienen un total de 70 vehículos autorizados para rodar en la vía pública.

Esto significa que desde mayo del presente año la flota aumentó un 27%, manteniendo el ritmo constante de crecimiento desde que comenzó el 2018. Apenas a finales del año anterior, Apple contaba con tan sólo tres vehículos, pero esa cifra alcanzó los 27 el pasada mes de enero. Posteriormente, en mayo, la flota dio un salto importante hasta las 55 unidades y finalmente se alcanzaron las 70 durante el mes en curso.

Con estos números Apple se coloca como la tercera compañía con la flota más grande, siendo superada únicamente por General Motors Cruise con 175 vehículos y Waymo (de Google) con 88. Sin duda, el crecimiento durante este año nos da una señal clara de que el proyecto mantiene su importancia, sin embargo, los dirigidos por Tim Cook siguen sin revelar detalles oficiales de Project Titan.

Es importante mencionar que son 139 conductores los encargados de manejar los vehículos. Por razones de seguridad las autoridades de California obligan a las compañías a llevar un segundo conductor a bordo, por ello la gran cantidad de choferes disponibles. Hasta el momento Apple no ha solicitado permiso para utilizar vehículos que prescindan totalmente del conductor, algo que por el contrario sí ha hecho Waymo. De acuerdo a la información proporcionada por macReports, son 70 SUVs (RX450h) de la marca Lexus las que están a disposición de Apple.

A principios del mes te contamos sobre el primer accidente de un vehículo autónomo de Apple. El hecho ocurrió el pasado 24 de agosto y por fortuna los choferes y los otros involucrados no resultaron heridos. La información indica que un Nissan Leaf chocó contra la parte trasera de la SUV Lexus, pero la baja velocidad de ambas unidades evitó que el accidente tuviera consecuencias más graves.

Como se mencionó anteriormente, Apple no ha dado detalles oficiales sobre el proyecto. El analista Ming-Chi Kuo dijo recientemente que el Apple Car llegaría entre 2023 y 2025, sin embargo, otros afirman que la compañía dejó atrás su idea de lanzar un coche propio y ahora están enfocados en crear un sistema de conducción autónoma para ofrecerlo a otros fabricantes. Parece que tendrán que pasar varios años hasta ver una confirmación.