Hace unas semanas publicamos el primer tráiler de Six Dreams, la serie documental de Amazon centrada en el fútbol español. La primera producción de Amazon Prime Video en España lleva disponible desde hace días en la plataforma y, tras haber visto sus seis episodios, hablamos de nuestras sensaciones.

La propuesta, coproducida por Mediapro y con la colaboración de la La Liga, sigue a tres jugadores y tres profesionales fuera del campo: Saúl Ñíguez del Atlético de Madrid, Iñaki Williams del Athletic de Bilbao, Andrés Guardado del Betis por un lado y Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar; Quique Cárcel, director deportivo del Girona, y Eduardo Berizzo, entrenador del Sevilla, por el otro.

Documentales imprescindibles de fútbol (y dónde verlos)

Sorprende que el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, los dos equipos más importantes de la competición y, posiblemente, del fútbol mundial queden fuera del documental y queda la duda de si es mera decisión creativa o el resultado de la negativa de dichas organizaciones deportivas. A lo largo del documental no se echa en falta la presencia de dichas entidades, y se agradece que se ponga el foco en los "pequeños", pero el reparto protagonista queda un tanto desequilibrado y no todos aportan lo mismo al conjunto.

Así, la figura de Saúl Ñíguez, jugador más importante de los tres que se siguen, queda bastante desdibujada y su vida más allá del terreno de juego, al contrario que en los otros dos casos, no aporta nada al conjunto. En el otro lado, Six Dreams muestra la destitución de Berizzo antes de llegar al ecuador de los seis episodios y su figura desaparece por completo hasta un breve epílogo, haciendo que el conjunto cojee ligeramente.

Por suerte, el resto de elecciones se prueban acertadas muy rápidamente y, en concreto, Amaia Gorostiza tarda poco en convertirse en la figura revelación del documental, mostrando una cara amable y positiva al tiempo que se expone la realidad de uno de los clubs más humildes de la liga, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Lo mismo ocurre, en el terreno de la dirección deportiva, con Quique Cárcel y su Girona.

Y es que lo mejor de Six Dreams está precisamente ahí, en ver qué hay detrás de los partidos de noventa minutos que todos, aficionados al deporte o no, conocemos más que de sobra. Podría ser un producto todavía más transparente pero, pese a la intervención de la Liga y todo lo que eso conlleva, sorprende ser testigos de primera de mano de negociaciones de fichajes o renovaciones, de gestiones de crisis y, en general, de la toma de decisiones de equipos y jugadores de la considerada por muchos mejor liga del mundo.

Viene bien, además, saber de dónde vienen jugadores como Iñaki Williams, conociendo sus retos y dificultades, o ver la cara más solidaria y la vida en familia de Andrés Guardado. En este caso, eso sí, ese lado más familiar termina siendo algo blanco y de poco interés narrativo, quedando en algo semejante a una campaña de marketing para potenciar el lado más humano del jugador.

Como futbolero empedernido, son muchas cosas interesantes las que uno puede sacar del documental pero, y esto es algo a destacar, su montaje y perspectiva sirven para que cualquiera pueda disfrutar y aprender sobre el mundo del fútbol y sus habitantes de la mano de Six Dreams. Es una pena que, volviendo a su metraje, los sesenta minutos de cada episodio terminen haciéndose excesivamente pesados y del todo innecesarios: el documental administra bien los partidos, los momentos de tensión puramente deportivos y el lado más personal pero todo se dilata demasiado y, en ocasiones, no prioriza bien qué mostrar.

Tráiler y fecha de ‘Six Dreams’, la docuserie sobre fútbol español de Amazon

Con todo, es un muy buen primer paso de Amazon dentro de la producción propia en este país. No se ha especificado si la compañía trabajará en una nueva temporada (de hecho, esta, que iba a contar con Koke, Sampaoli o Carlos Soler entre sus protagonistas, cambió mucho durante su desarrollo) pero el formato, con ciertos retoques en elementos ya citados (sobre todo, duración y equilibrio entre las historias), funciona a la perfección. Introduce a los neófitos en un mundo en el que hay mucho más que Barça y Real Madrid al tiempo que, para los versados en el deporte rey, muestra caras que no acostumbramos a ver en los diarios o informativos.