Hoy se cumple el séptimo aniversario de la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple. El 24 de agosto de 2011 el co-fundador de Apple envía una carta a la junta directiva de la compañía anunciando su decisión y haciendo una fuerte recomendación de nombrar a Tim Cook —en aquella época era COO— como su sucesor.

Así lo contábamos en Hipertextual: "Lo repentino del anuncio ha levantado las sospechas sobre el estado de salud de Jobs, quien se encuentra convaleciente a causa de un cáncer pancreático. En 2004 le fue diagnosticada esta enfermedad, pero logró superarla tras un transplante en 2009; sin embargo, el padecimiento regresó, por lo que el CEO de Apple debió ausentarse de sus labores a inicios de 2011. Jobs ha aparecido públicamente un par de ocasiones en este año, en el lanzamiento del iPad 2 en marzo y en la reunión anual de desarrolladores en junio. En ambas ocasiones lució demacrado."

En aquella época el estado de salud exacto de Steve Jobs no era del todo conocido. Hoy, por medio de libros, biografías, entrevistas, historias y declaraciones, tenemos perfectamente claro que, lamentablemente, estaba viviendo sus últimos días.

La carta enviada por Jobs a la junta directiva:

Siempre he dicho que si alguna vez llegara el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.

Por la presente renuncio como CEO de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo considera oportuno, como Presidente de la Junta, director y empleado de Apple.

En cuanto a mi sucesor, recomiendo que llevemos a cabo nuestro plan de sucesión y se nombre a Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.

Creo que los días más brillantes y más innovadores de Apple están aún por delante. Y espero ver y contribuir a su éxito en un nuevo papel.

He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos los muchos años en que he sido capaz de trabajar a su lado.

El anuncio, en su momento, se hizo por medio de un comunicado de prensa donde se anunciaba la recepción de la carta y el nombramiento de Tim Cook como nuevo CEO de Apple:

junta directiva de Apple anuncia hoy que Steve Jobs ha presentado su dimisión como consejero delegado, y el Consejo ha nombrado a Tim Cook, anterior Director de Operaciones de Apple, como nuevo CEO de la compañía. Steve Jobs ha sido elegido presidente de la Junta y Cook se unirá al Consejo, con efecto inmediato.

La noticia llegó como un verdadero shock a la industria tecnológica en general, que no tenía conocimiento exacto del estado de salud de Jobs, quien inclusive llegó a ocultar su cáncer pancreático a los propios directivos y empleados de Apple cuando se lo descubrieron en 2004.

Pocas semanas más tarde, el 4 de octubre de 2011, se anunciaba la salida del iPhone 4s en el campus de Apple en Cupertino. Durante ese día, muchos de nosotros sentimos lo inusualmente "apagados" que estaban los directivos durante el evento de lanzamiento, sin tener idea que Steve Jobs estaba a pocas horas de fallecer.

YouTube video

Tim Cook ha sido el hombre detrás de la llegada de Apple al billón de dólares y bajo su mandato no solo se han convertido en la empresa más importante del mundo, sino que han sido capaces de aumentar cifras de ventas, seguir siendo pioneros y mantener niveles altos de innovación en la gran mayoría de sus productos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: