Antoine Bynel

Antes de que Nintendo presentara su consola híbrida se llegó a hablar de la posibilidad de ver algún tipo de experiencia relacionada con la realidad virtual. Cuando se revelaron sus especificaciones finales esa esperanza se esfumó, pues claramente el hardware de la Nintendo Switch no podía soportar los requerimientos que exige esa tecnología.

PlayStation VR mantiene el éxito en el mercado de la realidad virtual

A pesar de lo anterior, parece que los de Kioto sí tuvieron algún tipo de acercamiento con la realidad virtual en la Nintendo Switch, y la evidencia se encuentra en el sistema operativo de la consola. Un grupo de hackers descubrió en diciembre del 2017 que el firmware esconde un modo de realidad virtual. En aquel momento no prestaron más atención al tema, pues creyeron que se trataba de una característica relacionada con el Nvidia Tegra X1, el procesador de la consola.

La situación volvió a tomar interés cuando el pasado 7 de agosto el modder OatmealDome encontró más pistas sobre el modo de realidad virtual. A diferencia del primer hallazgo, en esta ocasión la evidencia revelaba que era posible habilitarlo de alguna forma. La comunidad comenzó a trabajar en ello y finalmente el hacker Random0666 logró ejecutar esta función escondida en el sistema.

La pantalla de la consola se dividió en dos partes iguales para mostrar exactamente el mismo mensaje en cada lado: "Por favor retire la consola de su rostro y haga clic en el botón cerrar". Puedes observarlo en el siguiente vídeo:

YouTube video

La división que sucede en la pantalla es algo muy común en los dispositivos móviles que son compatibles con gafas externas. Es posible que Nintendo haya realizado diversos experimentos con la realidad virtual en su consola, pero resulta difícil pensar que en algún momento veremos esta función disponible para todo el público.

En la actualidad los dispositivos compatibles incluyen una pantalla con resolución 1080p, el estándar para sacar provecho a las experiencias de realidad virtual. Por su parte, la Nintendo Switch cuenta con una pantalla 720p y un procesador que no está hecho para soportar el VR. También es necesario implementar giroscopios de última generación para medir correctamente los movimientos de la cabeza.

Tu propia consola de videojuegos con Raspberry, paso a paso

No obstante, el ex presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, afirmó en 2016 que la compañía tenía interés en la realidad virtual, aunque no adelantó qué tipo de movimientos podían realizar. En aquel entonces, la Nintendo Switch (NX) era solo una avalancha de rumores. ¿Veremos la realidad virtual en algún producto de Nintendo en el futuro? Es posible, mientras no sea una recopilación de juegos clásicos del Virtual Boy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: