El pasado lunes NVIDIA presentó su nueva generación de tarjetas gráficas, las GeForce RTX 20. Aunque la compañía pudo compartir muchos datos técnicos al respecto, no presentó pruebas de rendimiento para poder realizar una comparación con la generación anterior. Hoy finalmente ya tenemos algunos datos que resultan bastante interesantes y que nos dan una mejor idea del potencial con el que llegan estos productos.

GeForce RTX 20: ya está aquí la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA

Los primeros benchmarks han sido publicados por la propia NVIDIA. Según esta información, las nuevas GeForce RTX 2080 superan en un 50% el rendimiento de las GTX 1080 en juegos como PUBG, Shadow of the Tomb Raider, Hitman 2, Wolfenstein II, y Shadow of War. Es importante mencionar que estos juegos todavía no son compatibles con la tecnología Ray Tracing, una nueva técnica de renderizado que permite plasmar con gran detalle elementos como las sombras, los reflejos y la iluminación. A pesar de lo anterior, las RTX lograron mejorar su rendimiento notablemente.

Otra lista de juegos también se puso a prueba para verificar si eran capaces de incrementar su frecuencia de imágenes por segundo. Los participantes fueron Call of Duty: WW2, Destiny 2, Far Cry 5, y Battlefield 1. Los cuatro títulos alcanzaron sin mayor problema la resolución 4K y 60 fotogramas por segundo. En este ejercicio se utilizó nuevamente el modelo 2080.

Inteligencia artificial para mejorar el rendimiento

Eso no es lo más destacado de las nuevas tarjetas. Te habíamos contado previamente que las RTX 20 usan la nueva arquitectura Turing, la cual le saca mayor provecho a los núcleos Tensor. Gracias a estos núcleos es posible habilitar de forma manual la función DLSS (Deep Learning Super-Sampling), es aquí cuando aparece la magia de la inteligencia artificial.

El DLSS se encarga de incrementar el rendimiento de los juegos usando aprendizaje profundo (deep learning) e inteligencia artificial. Según los datos de NVIDIA, habilitando esta característica es posible incrementar el rendimiento entre un 75 y 100% respecto a la GTX 1080. Anteriormente esto no era posible debido al reducido número de núcleos Tensor. Gracias a la IA las RTX pueden doblar la potencia de la generación anterior, todo un logro de la compañía.

El portal TechRadar tuvo acceso a la GeForce RTX 2080 y pudo verificar que el demo Epic Infiltrator corría a 85 fotogramas por segundo, mientras que la GTX 1080 Ti solo lograba alcanzar los 45 fps en la misma prueba. El medio Hot Hardware realizó un ejercicio similar con Final Fantasy XV y el resultado también fue demoledor: la nueva tarjeta dobló el rendimiento de la 1080.

Turing es la nueva arquitectura de GPU de Nvidia

DLSS para desarrolladores

¿Cómo será posible que los desarrolladores preparen sus juegos para ser compatibles con la tecnología DLSS? NVIDIA informó que su súper computadora DGX se encargará de introducir los componentes necesarios del DLSS en el código del juego. Lo mejor es que no cobrará un solo centavo por esta tarea.

Seguramente cuando las RTX 20 lleguen a sus compradores tendremos benchmarks de todo tipo para realizar más comparaciones, no olvidemos que aún faltan los datos del modelo más potente, la RTX 2080 Ti. Mientras tanto es muy interesante ver cómo la inteligencia artificial está encargándose de un trabajo que comúnmente se asignaba en su totalidad a la memoria de la GPU. El poder de los núcleos Tensor ha permitido que el deep learning juegue un papel fundamental en el procesamiento gráfico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: