Aun cuando has deshabilitado desde la configuración de privacidad la opción de "rastrear ubicación", que almacena el Historial de tus Ubicaciones, Google sigue tus pasos a través de diversas aplicaciones y servicios tanto en mil millones de dispositivos Android como en cientos de millones de iPhone.
Así lo han confirmado investigadores de informática de Princeton a petición de *Associated Press (AP*). Los hallazgos fueron comprobados en múltiples dispositivos Android, mientras que AP encontró el mismo comportamiento en varios iPhones al realizar sus propias pruebas.
El gigante tecnológico asegura que puedes prevenir que sus servicios recuerden donde has estado. "Puedes desactivar el Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no están almacenados", indica en su página de soporte.
No obstante, incluso al haber pausado el Historial de Ubicaciones, Google Maps, aplicaciones sobre el clima que se actualizan con base en tu ubicación aproximada y las búsquedas realizadas en el buscador de la empresa son algunos de los servicios que muestran tu "latitud y longitud precisas" y que guardan datos de tu ubicación con sello de tiempo de forma automática en tu cuenta y sin preguntarte, señala AP.
Para demostrarlo, la agencia estadounidense de noticias creó un mapa visual con los movimientos del investigador postdoctoral de Princeton, Gunes Acar, cuyo dispositivo Android tenía deshabilitada la opción del "Historial de Ubicación".
Jonathan Mayer, un científico informático de Princeton y ex tecnólogo jefe de la oficina de ejecución de la Comisión Federal de Comunicaciones, dijo a AP:
> Si vas a permitir que los usuarios desactiven algo llamado 'Historial de Ubicaciones', entonces todos los lugares donde mantiene el historial de ubicaciones deben estar apagados.
Por su parte, Google envió un comunicado a la AP en el que señaló que hay diversas formas en que la empresa puede usar la ubicación para "mejorar la experiencia de las personas", como el Historial de Ubicaciones, la Actividad Web y de Aplicaciones, y los Servicios de Localización de un dispositivo. "Proporcionamos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas puedan activarlas o desactivarlas, y eliminar sus historiales en cualquier momento", indicó un vocero del gigante tecnológico.
¿Cómo prevenir que Google almacene tu ubicación?
La empresa reveló una manera de prevenir que sus servicios almacenen tus ubicaciones, que nada tiene que ver con deshabilitar el "Historial de tus Ubicaciones". Google indicó que debes pausar una configuración llamada "Actividad Web y de Aplicaciones", la cual guarda de forma automática una variedad de información de apps y sitios web de Google en tu cuenta de la empresa. Al deshabilitarla, no se guardará tu actividad desde cualquier dispositivo en tu cuenta.
Cabe destacar que eso significa que cuando desactivas el "Historial de ubicaciones" pero está activada la configuración de "Actividad web y de aplicaciones", lo único que evitas es que Google guarde tus ubicaciones en una línea de tiempo como parte de tus movimientos diarios. Sin embargo, eso no detiene que recopile otros marcadores de tu ubicación desde sus demás servicios. Además, deshabilitar esa configuración limita la efectividad de Google Assistant.
Si quieres proteger aún más tu privacidad, puedes eliminar de forma manual cada uno de los marcadores de tu ubicación o borrar por completo toda tu actividad almacenada. Puedes ver todos los marcadores de tu ubicación que Google ha guardado desde myactivity.google.com.
El problema en torno a la privacidad de los usuarios
El gran negocio de las tecnológicas depende de los datos de usuarios para las campañas de publicidad de sus anunciantes. Por eso, 2018 se ha caracterizado por diversos escándalos de privacidad de datos. En consecuencia, la Unión Europea estrenó recientemente su nueva ley de protección de datos (GDPR).
La GDPR comienza a aplicarse en Europa: esto es todo lo que tienes que saber
El más sonado ha sido el de la firma de datos **Cambridge Analytica, que utilizó de forma indebida los datos de millones de usuarios de Facebook para favorecer la campaña digital de Donald Trump. Por otro lado, el caso Russiagate ha puesto en la mira de la justicia a Google, Twitter y Facebook por la forma en que sus plataformas fueron usadas por Rusia para difundir mensajes a favor del entonces candidato republicano durante la carrera a la Casa Blanca.
Google se subió a este barco en el 2014, cuando comenzó a permitirle a los anunciantes hacer un seguimiento de la efectividad de los anuncios en línea para generar tráfico**, lo cual la empresa ha señalado que depende de los historiales de ubicación de los usuarios. El gigante tecnológico busca incrementar sus ganancias desde esta fuente, pues el año pasado le generó unos jugosos 95.4 mil millones de dólares, según AP.
Como parte de esa estrategia, los ejecutivos de la empresa presentaron en una cumbre de Google Marketing Live en julio pasado una herramienta llamada "campañas locales", que usa de forma dinámica los anuncios para aumentar las visitas de una persona a una tienda. El gigante tecnológico aseguró que puede medir qué tan bien una campaña impulsó el tráfico con los datos extraídos de los historiales de ubicación de sus usuarios.