La información de acceso público disponible indica que dos drones intentaron atacar al presidente Maduro mientras daba un discurso. Ambos portaban, probablemente, algún artefacto explosivo. Uno estalló cerca del desfile, el otro se estrelló y después explotó causando un incendio.El 4 de agosto, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dio un discurso en Caracas con motivo de la celebración del 81º aniversario de la Guardia Nacional. Sin embargo, Maduro no fue capaz de terminarlo ya que dos explosiones sacudieron la zona. Su equipo de seguridad lo desalojó rápidamente de la tribuna presidencial.

La sospecha de que el ataque se había realizado con drones que portaban artefactos explosivos improvisados (DBIED, por sus siglas en inglés) inundó las redes sociales. Más tarde, el gobierno venezolano confirmaba esta noticia. No obstante, los bomberos de la ciudad se empeñaban en afirmar que las explosiones fueron causadas por una bombona de gas que se hallaba dentro de un apartamento. Las imágenes del incendio y la ausencia inicial de fotos o vídeos que mostrasen los drones apoyaban dicha versión.

Sin embargo, fotos y vídeos de lo que parecía ser un ataque con drones empezaron a circular por redes sociales al día siguiente. Las imágenes de un dron cayendo del cielo junto al apartamento que más tarde ardería y otro que explotaba con fuerza en el aire, parecían apoyar la versión oficial del gobierno venezolano.

Este análisis recoge, verifica y evalúa la información de acceso público asociada a este hecho y propone conclusiones sobre lo sucedido basándose en dichas fuentes.

Atentado contra Nicolás Maduro usando drones cargados de explosivos

La información de acceso público disponible

Las imágenes iniciales sobre lo sucedido se limitan a un vídeo en el que aparece Maduro dando su discurso donde no se muestran drones o se escuchan explosiones. Sin embargo, el audio de estos vídeos incluye el sonido de lo que parecen ser dos explosiones separadas y los dignatarios, incluyendo al presidente, reaccionan claramente a un hecho inesperado.

Video 1: Discurso

YouTube video

En el vídeo 1 se recogen las imágenes oficiales del discurso de Maduro emitidas por VTV, la televisión del estado. En él vemos y oímos claramente la reacción de los dignatarios a lo que parece ser una explosión en el segundo 9. Parece que se trata de algo inesperado ya que la reacción es de sorpresa. De hecho, después de la aparente explosión, la cámara enfoca a los soldados, que rompen filas y salen corriendo en segundo 31. Debido al cambio del audio en el segundo 10 no es posible distinguir el sonido claramente.

Video 2: Discurso

YouTube video

En el vídeo 2 se muestran imágenes del discurso grabadas por la agencia de noticias Ruptly. La grabación se centra exclusivamente en la tribuna. Igual que en el vídeo 1, vemos como los dignatarios reaccionan claramente a una explosión en el segundo 3. La explosión parece ser lo suficientemente potente como para mover la cámara que está grabando. A continuación vemos como el equipo de seguridad de Maduro se apresura en llegar a la tribuna presidencial para protegerlo con lo que parecen ser paneles antibalas. En el segundo 17 escuchamos lo que parece ser el sonido de una segunda explosión amortiguado, al que los dignatarios también reaccionan mientras buscan su origen. Durante este vídeo, la cara de Maduro muestra genuina sorpresa y confusión ante lo que está sucediendo.

Video 3: Comparación de los videos 1 y 2

YouTube video

El video 3 muestra los dos anteriores sincronizados. Vemos que los soldados corren mientras el equipo de seguridad de Maduro lo desaloja de la tribuna presidencial.

Ninguno de los vídeos anteriores muestra las detonaciones de los drones. La versión de los bomberos de que una explosión de una bombona de gas en un apartamento cercano parecía ser la hipótesis preliminar, aunque el gobierno afirmaba que se había producido un ataque con dos vehículos aéreos no tripulados de pequeño tamaño. Sin embargo, más tarde aparecieron nuevas imágenes en las que se veía cómo explotaba una de estas aeronaves mientras otra caía del cielo en las inmediaciones del supuesto incendio provocado por la explosión de gas.

Video 4: la explosión del dron

YouTube video

El video 4 (cortesía de Caracas News 24) muestra un dron con seis rotores planeando mientras se oye el discurso de Maduro de fondo. En el segundo 7 el dron sufre una fuerte explosión, el cámara cambia el plano rápidamente por lo que no se logra ver el suceso completo.

Si utilizamos el análisis fotograma a fotograma podemos determinar que el punto desde donde se grabó este video es muy cerca de la zona donde Maduro estaba dando su discurso:

Mismas farolas: las estructuras que aparecen en el vídeo 4 coinciden con las farolas que recorren la Avenida Bolívar donde se celebró el desfile. La cámara las recoge tanto desde un punto de vista frontal como de forma lateral, hay un número limitado de puntos donde esto es posible. (Comparación de imágenes)

Mismos edificios: al examinar las imágenes de este vídeo la cámara estaba colocada, probablemente, en la zona oeste de la Avenida Bolívar, al sur de la carretera.

Mismo muro: aquí se puede observar que la cerca vista brevemente en el video 4 aparentemente cerca de la cámara se parece a la que está ubicada en el sur de la Avenida Bolívar. Nótese los colores alternantes --verde y azul-- en los pilares y las paredes.

Si se examina las características únicas de objetos que aparecen en las capturas de video, todo indica que la cámara está posicionada en el extremo oeste de la Avenida Bolívar, justo al sur de la carretera.

Localización probable del video 4

El recuadro amarillo indica la zona más probable desde la que se grabó el video 4.

Si examinamos el sonido, vemos que el audio de los otros vídeos del discurso de Maduro coincide claramente. Comparativa en el video 5:

Video 5: comparativa de los videos 1, 2, y 3

YouTube video

Video 6: caída del dron

YouTube video

El video 6, publicado por Adriana Núñez Rabascall en su cuenta personal de Twitter muestra un dron con seis rotores que pierde el control y cae al suelo. No se ve ni se oye la explosión. Sin embargo, es posible geolocalizar este vídeo en el mismo apartamento donde se produjo el incendio y que los bomberos afirmaban que fue causado por una explosión de una bombona de gas. Las imágenes de este lugar también muestran un agujero en el muro del apartamento en la zona próxima dónde el dron podría haber explotado.

Comparación del video 6 con el lugar del incendio. Se ve la ventana en la que el fuego es visible. (@isaA740919)

Imágenes del edificio tras apagar el incendio. (José Gaviria)

Al observar estas imágenes se ve que el dron se estrelló en la misma zona donde se produjo el incendio. También vemos claramente el agujero en el muro del apartamento que se incendió.

Es muy probable que el dron explotase y produjera el agujero en el muro del apartamento lo que provocó el incendio y por tanto el sonido de la segunda explosión que se escucha en el video 2.

Geolocalización del video 6 (@isaA740919)

En la geolocalización vemos que el dron se estrelló a 400 metros de la tribuna presidencial. Esto explicaría por qué el sonido de la segunda explosión fue tan leve comparado con el de la primera.

Nicolás Maduro, minutos antes del atentado. Este ataque es el momento más vulnerable que ha sufrido el presidente venezolano en público.

¿Qué drones se utilizaron?

Los drones vistos en esta ocasión tienen seis rotores y aunque no es posible observar muchos detalles en el dron que explotó en el aire, hay importantes características visibles en el que se estrelló. Estas apoyan declaraciones del gobierno venezolano que afirma que los drones eran unos Matrice 600 de DJI aunque parece que les quitaron las patas.

Los DJI Matrice 600 tienen menos de tres antenas GPS (Adriana Abascal)

En esta imagen se observa la característica punta plateada del rotor encontrada entre los restos en las inmediaciones. (Cortesía de VeneNoticias y UAV Systems International).

Análisis y autoría del atentado

En una rueda de prensa posterior a los ataques, el Ministro del interior, justicia y Paz, Néstor Reverol declaró que los drones estaban controlados por los atacantes situados en las calles “adyacentes” al estrado presidencial y que cada uno llevaba “aproximadamente un kilo de C4”.

YouTube video

Reverol también afirmó que el ataque fue frustrado por “técnicas especiales e inhibidores de radio”, que “desorientaron” al dron que detonó junto a la tribuna presidencial. Efectivamente es algo que los servicios de seguridad venezolanos tienen la capacidad de hacer. El otro dron, explica Reverol, “perdió el control” y se estrelló en un edificio residencial cercano y explotó a la altura del primer piso. También declaró que uno de los arrestados estuvo involucrado en el asalto del Fuerte Paramacay el año pasado cerca de Valencia, en el Estado Carabobo. Actualmente no es posible verificar o contrarrestar estas afirmaciones a partir de fuentes de información de acceso público.

Tras los acontecimientos, un grupo indicó tener conocimiento del ataque por medio de una cuenta de Twitter llamada “Soldados de Franelas”, llamados así por el método que se utilizaba en las manifestaciones para ocultar la identidad cubriéndose el rostro con una camiseta. Esta práctica es muy habitual entre individuos antigobierno venezolano y se remonta a la era de Chávez. La cuenta, creada en marzo de 2014, tiene 98.000 seguidores y pública tweets con mensajes antigubernamentales.

El 4 de agosto, 27 minutos después del ataque, SoldadoDFranela publicó: “El tiempo se agotó”.

La cuenta tuiteó tres mensajes con texto idéntico en los que ponía:

“La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guarda de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo.”

Dos tuits contenían vídeos que ya circulaban por la red, que capturaban el momento de las dos explosiones y el tercero, que se puede ver a continuación, contenía dos imágenes tomadas en el lugar de los hechos después de las explosiones.

Sin embargo, ninguno de los mensajes del grupo confirman la autoría del ataque. Los tuits del grupo, junto con un mensaje compartido en redes sociales por un periodista venezolano, están escritos en pasiva y aluden al ataque desde la distancia más que hacerse responsables.

La afirmación del grupo de que los drones fueron derribados por francotiradores no se puede refrendar con la información de acceso público disponible.

Conclusión

A partir de las fuentes e información disponible, todo indica que el ataque se produjo usando dos drones que portaban artefactos explosivos improvisados (DBIEDs) mientras Maduro daba un discurso. Ambos vehículos aéreos no tripulados son muy similares a los Matrice 600 de DJI y al menos uno presenta características muy consistentes con el modelo, en comparativas fotográficas.

El primer dron explotó en algún punto sobre o cerca del desfile y fue la causa más probable de los heridos confirmados por el gobierno venezolano y fotografiados en las redes sociales. El segundo dron se estrelló y explotó 14 segundos después y a 400 metros de la tribuna presidencial y es la causa más probable del incendio que describieron los bomberos venezolanos.

Este ataque es el momento más vulnerable que ha sufrido Maduro en público. Como cabeza de un gobierno autoritario, Maduro ha cultivado una imagen de sí mismo de hombre fuerte y se ha presentado como el líder al mando apoyado por la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Durante el ataque, Maduro intentó por un momento seguir con su discurso mientras era rodeado por su equipo de seguridad.

Desde el ataque, el gobierno de Maduro ha arrestado al menos a seis personas acusadas de estar involucradas en los ataques con drones y afirman conocer las identidades de los demás involucrados. Las fuerzas de seguridad también realizaron una redada en un hotel de Caracas a unos 600 metros de dónde se encontraba el palco presidencial de Maduro el sábado, sugiriendo que la operación se llevó a cabo desde ese lugar. Las autoridades llevaron a cabo una segunda redada en un segundo hotel de Caracas y arrestaron a un número indeterminado de personas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: