avengers infinity war muertes

Marvel Studios

El modo en que los guionistas del Universo Cinematográfico de Marvel decidieron concluir **Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018) resultó inaudito para los espectadores y casi traumático para los acérrimos más impresionables, hasta el punto de que la compañía productora del filme brindó sesiones de apoyo emocional en la Comic-Con de San Diego, y no es un chiste. Así las cosas, no debe extrañarnos que los directores de la película hayan querido ofrecer una explicación cabal a una masacre tan inconcebible en los extras de su edición en Blu-ray, y de entrada podemos decir que las razones van más allá de la intención de sorprender con piruetas narrativas e incluso que poder rizar el rizo en Avengers 4.

“En relación con nuestras elecciones sobre a quién terminaría aniquilando Thanos [Josh Brolin] con su chasquido, estaba muy centradas en la historia: ¿cómo podíamos resolver la trama de cada personaje individual de manera más profunda?”. Esta era la cuestión que, por lo visto, les provocaba mayor interés, y así la afrontaron: “La primera persona que se va es Bucky Barnes [Sebastian Stan], y se desvanece desde la perspectiva del Capitán América [Chris Evans]. Estamos contemplando a Cap pasar por la experiencia de ver a [Bucky] desaparecer. Estamos observando a Okoye [Danai Gurira], cuya misión número uno en la vida es proteger al rey [Chadwick Boseman], verle irse delante de ella. Y observar a esos personajes reaccionando en esas situaciones es muy poderoso e impactante”.

De forma que los hermanos Russo justifican la mortandad entre nuestros queridos superhéroes en el último tramo de Avengers: Infinity War con una motivación dramática, puramente artística, tal vez la de mayor dignidad de las que puede argüirse, absorta en las emociones que los cineastas pretenden ocasionar en el público que se sienta a admirar su trabajo. Y no sólo eso pues, con su decisión de hacer que tantos personajes se enfrenten al fallecimiento de sus más allegados —Steve Rogers al de Bucky Barnes, Okoye al de T'Challa, Tony Stark (Robert Downey Jr.) al de Peter Parker (Tom Holland), Rocket (Bradley Cooper) al de Groot (Vin Diesel) o Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) al de Visión (Paul Bettany) dos veces— se encuadra en el contexto de su lucha por la supervivencia en el pasado del UCM, lo que sin duda añade peso al trágico drama.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: