Cada vez son más las empresas que quieren impulsar tanto sus vehículos eléctricos como los servicios de viajes compartidos. Volkswagen se acaba de sumar a esa lista.

El fabricante alemán de vehículos ha anunciado este martes 4 de julio que planea lanzar su propio car sharing con una flota de vehículos 100% eléctricos. En un principio, ofrecerá este servicio en Alemania en 2019 y lo expandirá a otras ciudades principales de Europa, Norteamérica y Asia a partir de 2020.

"Estamos convencidos de que el mercado de vehículos compartidos tiene potencial. Esa es la razón por la que estamos entrando a este mercado con un concepto holístico de fuente única que cubre todas las necesidades de movilidad desde el viaje corto que lleva solo unos minutos hasta el viaje largo de vacaciones", dijo Jürgen Stackmann, miembro de la junta directiva de ventas de la empresa, en un evento llevado a cabo en Berlín este día, y añadió:

Nuestras flotas de vehículos on-demand estarán compuestas en su totalidad de vehículos eléctricos y, por lo tanto, ofrecerán movilidad sostenible con cero emisiones. Esa es una forma inteligente de aliviar la tensión en las zonas urbanas.

De llegar a Madrid, el servicio de Volkswagen entraría con competencia con el charsharing Zity de Renault y Ferrovial, el Emov de Peugeot-Citroen (pertenecientes al Grupo PSA) y el Car2Go, la filial de Daimler AG.

Volkswagen señala en su comunicado de prensa que, además de los viajes compartidos, eventualmente incluirá otros servicios de vehículo bajo demanda conocidos como soluciones de micro movilidad en su plataforma WE como una aplicación para aparcamiento.

En 2017, el fabricante alemán presentó su primer modelo 100% eléctrico dedicado a la movilidad compartida, MOIA. Este coche de gran volumen con capacidad de hasta 6 plazas comenzará su programa de pruebas pilotos en las carreteras de Hamburgo en algún momento de este 2018. Finalmente, como parte de su anuncio, Volkswagen adelantó que también planea conectar a su filial con la plataforma WE.