Instagram hace hoy disponible de manera global una nueva característica de la que ya hablamos hace unas semanas y que fue confirmada por la propia plataforma. Se trata de una función bautizada como You're all caught up (ya estás al día) y que pretende otorgar al usuario una mayor consciencia del tiempo que invierte en la aplicación.

La nueva herramienta consiste en un aviso que se muestra entre las publciaciones del feed principal del usuario y que comunicará, de manera breve y concisa, que ya se han visto todas las publicaciones que las personas a las que se está siguiendo han realizado durante las últimas 48 horas. De esta manera, aquellos a los que les aparezca podrán dejar de seguir navegando por en busca de nuevo contenido en esta parte de la aplicación y trasladarse a los Stories, IGTV o a la recién estrenada pestaña de Explorar. Por opciones, desde luego, no será.

Con ello, tal y como afirman desde la propia red social, se quiere dar a los usuarios una mayor facilidad para saber exactamente qué publicaciones han visto ya y cuáles no. Algo que parece ir en consonancia también con las pruebas que están realizando tanto en Facebook como en Instagram para silenciar las notificaciones de la aplicación de manera individual durante un tiempo determinado o de manera indefinida.

Nunca se trató de desalentar el uso

Aunque el CEO de Instagram confirmó la llegada de esta función afirmando que el tiempo que pasan los más de 1.000 millones de usuarios de la plataforma debe de ser "intencional y positivo" en todos los casos, la realidad es que esta nueva función podría no estar tan claramente enfocada a ello como se piensa. Quizá con haber devuelto el orden cronológico al feed, algo altamente demandando, hubiera sido suficiente, ¿no?

Instagram, aunque pueda parecerlo, no está tan interesada en que se pase menos tiempo en la aplicación, sino que la atención se derive hacia otras zonas cuando ya se han explotado suficientemente unas publicaciones personales que van perdiendo valor en favor de los Stories e IGTV. Con la llegada constante –muy especialmente duramente los últimos días– de nuevas funciones para potenciar diversos aspectos de la aplicación que fomentan su uso de manera evidente, la red social se muestra más inclinada que nunca a dar argumentos a los usuarios para que continúen utilizando su plataforma y no lo directamente opuesto.