Las tarifas de datos de grandes teleoperadoras comienzan a alcanzar una oferta de GB interesantes en España, pero tanto en otros países como en planes de precios más económicos, el consumo de datos excesivo sigue haciendo mucho daño al total de descarga disponible. En ese sentido, hemos repasado varias veces cómo ahorrar datos en el día a día y al navegar. Google Chrome, por su parte, cuenta con una función de reducir datos, pero no es mágica. Para aquellas webs donde las mejoras no sean suficientes, lanzarán próximamente la función Heavy Page Capping.

Heavy Page Capping ya está disponible en la última versión disponible (la que estrena interfaz con Material Design 2) de Google Chrome Canary, la versión experimental del navegador, tanto en la variante de escritorio como en la de móvil, que es la más relevante cuando se trata de controlar el consumo de datos, pues en escritorio no suele haber problemas de ancho de banda y descarga limitada.

El funcionamiento de Heavy Page Capping es sencillo. Podemos configurar que nos avise cuando la carga de una web supone más de 5 MB o de 1 MB, según la opción elegifa. No impedirá la carga de la web aunque supere esas cantidades, pero sí alertará para que tengamos en cuenta para la próxima vez que si se visita mucho ese dominio, nuestro plan de datos restante puede sufrir ese mes.

Si tienes instalado Google Chrome Canary, activar Heavy Page Capping es tan sencillo como copiar lo entrecomillado en la barra de navegación: "chrome://flags/#enable-heavy-page-capping". A continuación el navegador nos llevará a sus ajustes ocultos, desde los que se puede activar mediante la opción "Enabled" para el aviso al pasar de los 5 MB o "Enabled (Low)" al pasar de 1 MB. Tras configurar, Google Chrome Canary pedirá reiniciarse para activar la función.

A partir de ahí, cada vez que naveguemos por un portal muy cargado lo sabremos gracias a Heavy Page Capping. Google aún no ha anunciado qué versión estable de Android se beneficiará de esta función ni cuándo llegará, pero no suele tardar mucho en implementar funciones relevantes.