El movimiento tiene mucho sentido. Hace unos días se hablaba de una nueva aplicación, encargada y creada por el gremio de las farmacias, que tenía como objetivo luchar contra el imperio de Amazon y compañía. Luda, fundada por Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, nacía bajo el paraguas de Adefarma; un sistema con la intención de poner en contacto a las diferentes farmacias de España, formando así una red compleja sostenida por algo mucho más importante. Una aplicación capaz de ofrecer la oportunidad al usuario de comprar medicamentos, sin receta, a través de una web.

Amazon España se queda sin presidente en su peor momento

Hoy, Luda ha anunciado que François Nuyts entra a formar parte de la compañía como consejero e inversor. El mismo que hace unos meses era el presidente de Amazon España y que dejaba su cargo justo en el momento de más tensión para la compañía: las huelgas de empleados por la cuestión de la renovación del convenio colectivo de los empleados de planta de San Fernando de Henares.

Un movimiento muy inteligente por parte de la pequeña tecnológica. Nuyts nunca explicó los verdaderos motivos de su salida de Amazon, aunque muchas fuentes apuntan a posibles presiones internas derivadas del conflicto entre ambas partes. Apuntando a cuestiones personales, la realidad es que esto podría suponer un golpe bajo para un futuro farmacéutico de Amazon en España. Con un acuerdo de confidencialidad blindado desde todo punto, igualmente Nuyts conoce, desde dentro, una de las compañías más grandes y complejas de los últimos años.

La aplicación para salvar a las farmacias de Amazon

Este sistema, según su fundador, daría la opción a terceros a entrar en la API de la aplicación y, a través de ellos, gestionar la venta de medicamentos. Es en este punto donde uno se pregunta algo clave: ¿qué le impide a Amazon o Glovo, mayores enemigos actuales de la farmacia acceder a esa API? Realmente nada, confesaba Carvajal en una entrevista a Hipertextual. Simplemente dichas compañías tendrían que adaptarse a las normas de las farmacias.

Un absurdo para Amazon que, pese a todo, tal y como está regulado el sistema en la actualidad tampoco tendría opción de entrar, pero una posible oportunidad para Glovo. Unir la API de Luda a su sistema crearía una red mucho más amplia de productos para la tecnológica, y las farmacias se verían beneficiadas de la red de repartidores. A un lado quedaría la demanda que las farmacias de Barcelona mantienen en contra de la compañía de Óscar Pierre

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: