American Airlines ha dado a conocer que los pasajeros que obtengan boletos para la sección Economía Básica podrán llevar consigo equipaje de mano. Anteriormente, la aerolínea estadounidense solo permitía llevar un artículo debajo del asiento. A cambio de estas estrictas reglas era posible obtener un boleto a precio asequible. Afortunadamente, los precios no han sufrido ningún tipo de cambio.

¿Planificando tus vacaciones? Echa un vistazo a esta herramienta

Será a partir del 5 de septiembre cuando los pasajeros podrán abordar con equipaje de mano más un artículo personal. El movimiento forma parte de la estrategia de American Airlines para ofrecer propuestas más competitivas. Sobre este tema habló Doug Parker, director de la aerolínea, aceptando que inicialmente su propuesta tenía algunas diferencias con el modelo de sus competidores, pero con el reciente movimiento ahora se encuentran en la "misma línea" para competir, y agregó:

Economía Básica está funcionando bien en los mercados donde la ofrecemos, y seguimos viendo que más del 60 por ciento de los clientes compran hasta Main Cabin cuando se les ofrece la opción. Remover la restricción de equipaje hará que la clase económica sea más competitiva, permitiéndonos ofrecer este producto de tarifa baja a más clientes.

Fue en marzo del presente año cuando la compañía anunció Economía Básica, con el objetivo de hacer frente a propuestas similares por parte de Delta y United Airlines, pero con restricciones que no eran del agrado de los compradores. Aunque las políticas de la clase económica señalaban que no era posible abordar con equipaje de mano, algunos pasajeros se enteraban de la regla poco antes de tomar su vuelo. La anterior situación derivaba en un cargo de $25 dólares.

A pesar de permitir el equipaje de mano, otras restricciones siguen vigentes. A los pasajeros de la clase económica se les seguirá asignando su asiento hasta el momento del check-in. Es posible cambiar o incluso elegir el lugar realizando un pago extra. Una vez comprado el boleto no es posible actualizarlo a una mejor sección del avión, ni realizar cambios de vuelo el mismo día.

El futuro de los aviones pasa por sustituir las ventanillas por pantallas

Convencimiento por medio de restricciones

Algunos expertos en el tema señalan que las aerolíneas imponen estas restricciones para terminar convenciendo al comprador de desembolsar dinero extra por acceso a clases con más "beneficios".

Otro punto importante está en la compra de boletos en línea. Los usuarios buscan los vuelos con menores precios, eligiendo comúnmente los boletos de la clase económica sin percatarse de las prohibiciones que incluyen. Buscadores de vuelos como Google Flights ya integran la opción de especificar el equipaje de mano, aumentando ligeramente el precio de los resultados mostrados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: