Vivimos grandes épocas para el cine. Hoy un cineasta de Corea del Sur puede acceder casi inmediatamente al trabajo de un realizador argentino, aprender de él y utilizar técnicas similares en su trabajo. La competencia entre mercados internacionales obliga al séptimo arte a filtrar sus mejores obras; y los directores de cine tienen la opción de estar al tanto con todos los sucesos cinematográficos relevantes a nivel global. No hay ambiente más propenso para el progreso y la innovación.

Ahora tenemos la suerte de disfrutar de muchísimas películas excelentes años tras año. Varias se han estrenado, o están por estrenarse en el dos mil dieciocho; pero el presente artículo trata sobre la anticipación. Como sucedió en el año dos mil nueve, múltiples cineastas excelentes coincidieron en sus agendas y estrenaron un grupo considerable de películas sobresalientes. El dos mil diecinueve apunta para el mismo blanco, es por eso que a continuación les presentamos las diez más anticipadas por el público.

10. The Dead Don't Die

AFP

Jim Jarmush es uno de los directores más revolucionarios de su generación. Fue el pionero más importante del cine independiente estadounidense de principios de siglo y su presencia nunca falta en los festivales internacionales más prestigiosos.

Con Only Lovers Left Alive, le inyectó sangre fresca al género de películas de vampiros. Ahora planea hacer lo mismo pero con las cintas de zombies. Contará con las interpretaciones de Bill Murray, Adam Driver, Daniel Craig, Tilda Swinton y Steve Buscemi.

Es difícil pensar en un director más creativo que Jim Jarmush. Cada una de sus películas posee atributos novedosos tanto narrativa como cinematográficamente. No hay duda que si alguien puede revivir el ya gastado género de películas de zombies, es él.

9. Jojo Rabit

Taika Waititi es el responsable de dirigir Thor Ragnarok y What We Do In the Shadows, dos películas que en la superficie parecen bastante diferentes, pero que en realidad tienen una misma raíz y esencia. El estilo del director es palpable, su regla número uno es que los chistes no paren nunca.

En el dos mil diecinueve estrenará Jojo Rabbit, una película acerca de un niño experimentando la Segunda guerra mundial que cuenta con Adolf Hitler como su amigo imaginario, personaje histórico el cual será interpretado por el mismo Taika Waititi.

Tiene pinta de ser una comedia negra de las más divertidas. Acompañando a Waititi estarán Scarlett Johansson, el ganador del Óscar Sam Rockwell y Alfie Allen (los fanáticos de Game of Thrones seguramente reconocerán este último nombre).

8. The Irishman

Tres años después de su última película, Martin Scorsese nos ofrece una nueva entrega del género que lo hizo famoso, las películas de mafiosos. Reúne a todos sus viejos conocidos: Al Pacino, Joe Pesci y Robert De Niro. Para contar la historia del hombre que asesinó a Jimmy Hoffa, un líder sindical que se involucró demasiado con la mafia.

Contando con un presupuesto de ciento veinticinco millones de dólares y con el enorme influjo de talento que posee, la cinta es candidata para convertirse en un clásico instantáneo en el momento de su estreno.

Netflix se ha encargado de producir la cinta luego de la incertidumbre generada entre los estudios de cine por el alto costo del filme. El servicio de streaming busca establecerse como una productora de cine respetable desde hace ya algún tiempo, The Irishman puede ser la clave para lograrlo de una vez por todas.

7. Us

LA TIMES

Luego de ganar el Óscar por mejor guion original, solo era cuestión de tiempo para que Jordan Peele volviera a dirigir una película. Us será estrenada el quince de marzo de dos mil diecinueve.

Aún no se ha revelado la trama, solo que es un "thriller de horror social", lo que automáticamente nos hace pensar en la intrigante Get Out. El elenco incluye a Elisabeth Moss y Lupita Nyong'o. Con el interés de la audiencia renovado y con un poco más de presupuesto, será intrigante ver de qué es capaz Jordan Peele con su nuevo filme.

6. The Lego Movie 2

Warner Bros Pictures

The Lego Movie sorprendió a la gran mayoría de la audiencia. Casi todos pensábamos que la película iba a ser un gran comercial, una patética excusa para vender un producto de manera efectiva a través del cine. Sin embargo, la cinta terminó siendo de gran calidad. Muy al estilo de Deadpool, se burlaba se todos los clichés de las historias en que aparece un elegido para salvar el día.

Al parecer este fue el plan desde el principio. Antes del estreno de la primera entrega ya estaban escribiendo la secuela. La trama sería una continuación directa de The Lego Movie; aparentemente el mundo quedó destruido al estilo Mad Max luego de los trágicos eventos al final de la película. Si logran mantener el tono de la original, es seguro decir que la secuela será bastante divertida.

YouTube video

5. Avengers 4

Marvel Studios

No nos engañemos, todos sabemos que ninguno de los héroes que "murieron" en Infinity War en realidad están muertos. Cada uno de esos personajes valen millones de dólares para Disney, sería absurdo deshacerse de ellos por razones narrativas o artísticas. De alguna manera u otra van a volver para salvar el día una vez más.

Sin embargo, esto no alijera la ansiedad que nos causa tener que esperar aún varios meses para el estreno de la próxima entrega de los Avengers. Lo divertido es el camino, no el destino. Por lo tanto, aunque sepamos burdamente hacia donde se dirige la franquicia, lo importante es ver cómo lo harán. Solo nos queda esperar por el estreno de Captain Marvel para saber qué papel jugará ella en la próxima cinta, si no es que Thanos también la aniquiló.

4. Glass

Universal Studios

M. Night Shyamalan tardó dieciséis años en producir la secuela de Unbreakable, estrenada en el año dos mil. Tal cinta ofrece una perspectiva distinta del género de superhéroes, haciendo a los personajes más humanos pero, al mismo tiempo, manteniendo la narrativa estilo cómic.

Split fue un paso importante. Presentada como un thriller psicológico, terminó siendo una especie de historia de origen de dos nuevos personajes que serán clave en la nueva entrega de la franquicia: Kevin Wendell Crumb y Casey Cooke.

Lo más interesante que presenta Glass es la interacción entre Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy. Sus personajes son sujetos fascinantes, con habilidades extraordinarias que fácilmente podrían entrar en conflicto. Predecir calidad de las películas de Shyamalan es equivalente a tirar una moneda al aire, esperemos que esta vez acierte.

3. It: chapter 2

It parecía una novela bastante difícil de adaptar al cine. Los constantes saltos en el tiempo y las narrativas entrelazadas constituían un reto para cualquier cineasta. Su director, Andrés Muschietti, encontró la manera de hacer esto factible, separando tajantemente la infancia de la adultez y eliminando puntos de la trama que no eran necesarios, ni se verían bien en pantalla.

El segundo capítulo tiene el potencial de ser el complemento perfecto de la primera entrega. El elenco escogido está lleno de actores excelentes, la trama ofrecerá el trasfondo necesario para entender el origen de Pennywise y la manera de derrotarlo para siempre y contará con la dirección magistral de Muschietti; el cual puede presumir de haber sido el artista responsable por la película de terror más taquillera de todos los tiempos. Existen infinidad de razones para creer que It: chapter 2 será igual de buena o incluso mejor que el primer capítulo.

2. Star Wars: Episode IX

Disney

Star Wars es una franquicia que ha sabido renovarse con el pasar del tiempo. La métrica que nos puede servir para determinar su capacidad de adaptarse a nuevos contextos históricos es observar las reacciones de los niños que contemplan esta nueva trilogía. La obsesión por Star Wars de los infantes de hoy en día probablemente nacerá a partir de los episodios siete, ocho y nueve, no de la trilogía original, ni de las precuelas.

The Last Jedi, a pesar de sus muchas carencias, ha probado ser una sólida entrega de la franquicia. Llena de momentos épicos, dignos del canon, y secuencias memorables que quedarán marcadas para siempre en la cultura popular.

J.J. Abrams vuelve a ser el encargado de seguir el legado de Lucas. Rian Johnson decidió alterar muchas cosas de la visión original del director de The Force Awakens, aportando un tono de rebeldía a The Last Jedi. Para el episodio nueve podemos esperar una película mucho más conservadora, con el objetivo de agradarle a todo el mundo. Suceda lo que suceda, la anticipación por la cinta que cerrará la nueva trilogía es agobiante.

1. Once Upon a Time In Hollywood

La creatividad de Quentin Tarantino es inagotable. Gangsters, nazis o vaqueros, lo superficial no es de mucha importancia, el jugoso estilo del norteamericano siempre estará presente, llegando a ser uno de los más reconocibles.

Por ello no es sorpresa que, para muchas personas, la película más anticipada del dos mil diecinueve sea Once Upon a Time In Hollywood. La trama girará entorno a los horribles asesinatos cometidos por la infame Familia Manson en mil novecientos sesenta y nueve.

Como siempre ha sido su costumbre, Tarantino ha escogido a un elenco plagado de estrellas: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Al Pacino, Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen, entre otros. El par de citas a continuación encapsula muy bien el porqué esta cinta merece motivar los más altos niveles de ansiedad.

Por su lado Quentin Tarantino dijo: "Esta película va a ser, probablemente, lo más parecido que he hecho a Pulp Fiction". Leonardo DiCaprio también ha hecho declaraciones interesantes sobre la futura película: "Es difícil hablar de una película que todavía no hemos hecho, pero estoy muy nervioso por trabajar con Brad Pitt. Soy un gran fan de clásicos de Hollywood como Cantando bajo la lluvia y, como nativo de Los Ángeles, puedo decir que es uno de los guiones más increíbles que he leído. Vamos a dar lo mejor de nosotros para que sea fantástico"

La cinta llegará a los cines el nueve de agosto de dos mil diecinueve.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: