Google llegará allá donde los teléfonos más baratos y básicos –aquellos con Android Go, por ejemplo– no lo han conseguido hasta el momento. Lo hará con una multimillonaria inversión en KaiOS Technologies, la empresa dedicada a desarrollar el sistema operativo para mercados emergentes KaiOS.

Si por algo se caracteriza Google es por la casi universalidad que se le suele atribuir en el mercado de la telefonía móvil, teniendo implantado su software en dispositivos de múltiples fabricantes que venden sus productos de manera internacional y que extienden de esta forma los servicios de la empresa de Mountain View. Pero hay un lugar en el que hasta ahora ni Google era capaz de llegar: el segmento más básico del mercado, allí donde incluso el simplista Android Go ofrece demasiado.

Nokia 8110 y Nokia 1: la resurrección del teléfono de Matrix

En este espacio se encuentran dispositivos como el Alcatel OneTouch Go Flip o la revisión del Nokia 8810 que vimos presentado en el pasado MWC 2018, dispositivos con ciertas funcionalidades que los enmarcan dentro del abanico de teléfonos inteligentes pero que no cuentan con las bondades de los smartphones que uno acostumbra a ver por parte de los grandes fabricantes. Sin embargo, en un mercado tan variado, hasta estos tienen interés para la permanentemente voraz Google.

Google, omnipresente

KaiOS Technologies anuncia ahora una inversión de 22 millones de dólares por parte de Google para mejorar la tecnología de su sistema operativo para smartphones, que radica la simplicidad de su desarrollo en el funcionamiento a través de versiones web que permiten una mayor optimización. Esta inversión será importante, tal y como destacan desde la empresa, a la hora de hacer disponibles estos dispositivos inteligentes básicos en mercados emergente, un terreno al que las tecnológicas cada vez prestan más atención.

Este financiamiento nos ayudará a acelerar el desarrollo y la implementación global de teléfonos con funciones inteligentes compatibles con KaiOS, lo que nos permite conectar a la gran población que todavía no puede acceder a Internet, especialmente en mercados emergentes.

No obstante, hay un interés latente a mayores por parte de Google para desembolsar semejante cantidad de dinero en el desarrollo de KaiOS y que ayudará a la gigante de Silicon Valley a sacar provecho de los teléfonos que no incluyen Android en su interior. La inversión llega con el acuerdo de que dicho sistema operativo incluirá versiones de Google Assistant, Google Maps, YouTube y Google Search, suponiendo un importante paso para llegar, como se mencionaba, allí donde Android Go no es capaz. "Tener un asistente de voz inteligente en un teléfono móvil asequible es realmente revolucionario, ya que ayuda a superar algunas de las limitaciones que conlleva el teclado", afirma el CEO de KaiOS Technologies, evidenciando que la mejora no será solo para la empresa, sino también para los usuarios.