El éxito de Black Panther no es algo nuevo. Desde que se estrenó el pasado mes de enero, ha llegado a las más de mil millones de entradas vendidas y se ha convertido en la película más twitteada de la historia con 35 millones de interacciones en la red social. Wakanda ha conseguido superar todas las barreras al convertirse en la primera producción de Marvel protagonizada por el superhéroe T'Challa y la nación africana Wakanda pero el director Ryan Coogler tiene más planes para los personajes de Marvel.

En Avengers: Infinity War, el hogar de Black Panther vuelve a estar en el punto de mira pero este podría ser solo el principio de un nuevo éxito para la franquicia. El director afirmó en una conferencia durante el Festival de Cannes la importancia que ha tenido para él dirigir una película protagonizada en su mayoría por personas de color.

https://hipertextual.com/juno/black-panther-twitter

Sin embargo, Black Panther podría ser la primera parte de una serie de proyectos que rompen paradigmas y consiguen un gran triunfo. Coogler destacó que las mujeres de Wakanda son hasta más importantes que sus homólogos masculinos y ha abierto la puerta para un spin-off basado en las figuras femeninas.

Lupita Nyong'o, Danai Gurira y Letitia Wright son algunas de las mujeres que han hecho de Black Panther una película más poderosa y que va de la mano de la actuación de Chadwick Boseman y Michael B. Jordan como Killmonger. Para el director de la producción, una de las escenas que muestran la importancia de las mujeres de Wakanda es el momento en el que todos creen que Pantera Negra ha muerto. A partir de ahí, ellas toman la iniciativa en la pantalla y "esa parte de la película te hace sentir como si estuvieras viendo algo nuevo y fresco", explicó el director, y añadió:

Esa parte fue emocionante. Tenemos estas actrices que fácilmente podrían llevar su propia película.

En este punto, como respuesta a la pregunta de si podría dirigir un spin-off con las mujeres de Black Panther a la cabeza, Ryan Coogler afirmó que "eso sería increíble si surgiera la oportunidad".

Así, el cineasta ha abierto la puerta a lo que podría ser el inicio de la idea que tomaría forma como una película con Nakia, Shuri y Okoye como protagonistas. Si la apuesta por una producción con un reparto en su mayoría de color se ha convertido en un paradigma, si además todos los personajes fueran mujeres sería una manera de reivindicar aún más las injusticias sociales que todavía perduran, sobre todo en Estados Unidos.

En la entrevista, Ryan Coogler recordó que hace un tiempo los propietarios de los equipos de béisbol se preguntaron si la gente seguiría viendo al campo a ver los partidos si jugaban personas negras e hispanas. Muchos aspectos han cambiado en la actualidad pero Black Panther no fue por ello un reto menor para el director. "La gente dijo que tal vez estas películas no viajarían. Para nosotros, era cuestión de no saber si ese era el caso. Fue genial tener socios en Marvel y Disney que también estaban entusiasmados con eso [la película]".

Mujeres al poder

Black Panther no ha sido solamente la película para empoderar a la comunidad negra, también para mostrar la importancia de las mujeres. Por primera vez, la figura femenina en una película de Marvel no era la novia del superhéroe. A excepción de Black Widow, una gran mayoría de mujeres eran personajes secundarios.

Por el contrario, en la producción de Ryan Coogler sus compañeras y amigas son la salvación de T'Challa y en varias ocasiones del filme queda claro que, sin ellas, estaría perdido. Las mujeres, sobre todo Nakia y Okoye, se muestran como grandes guerreras que tienen la misma capacidad que los hombres para luchar.

En el caso de Shuri se muestra la inteligencia de las mujeres de Wakanda. El tópico de que los hombres tienen más facilidad para entender las matemáticas y la ciencia queda completamente desacreditado con la hermana de Pantera Negra, quien es una experta en mejorar la tecnología que hace a T'Challa tan poderoso.

‘Jessica Jones’: una nueva temporada protagonizada y dirigida por mujeres

Está claro que Marvel ha dado un gran paso para mostrar a las figuras femeninas de una manera muy diferente a cómo se había hecho hasta ahora. Paralelamente, otras películas como Wonder Woman, la heroína de DC, han demostrado el éxito de las producciones basadas en superheroínas.

Marvel pretende seguir labrando este camino y, también para hacer frente a Wonder Woman, está centrando sus esfuerzos en Capitana Marvel. La película será la primera basada únicamente en una mujer y Phil Coulson será la encargada de ponerse en la piel de la heroína llamada Carol Danvers.

Tendremos que esperar hasta 2019 para ver a Capitana Marvel en la gran pantalla pero este proyecto se une a otros como la película basada en Black Widow. Las mujeres de Wakanda han dado a Marvel una buena lección con el éxito de Black Panther y el mérito al romper los paradigmas. Nakia, Shuri y Okoye podrían tener su propia producción y convertirse también en el parteaguas para fortalecer a los personajes femeninos de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: