Era cuestión de tiempo después de los últimos rumores sobre que Facebook estaba trabajando en una solución para llevar WhatsApp a los negocios de una forma oficial y con un soporte especial para este tipo de actividades. Ahora, la compañía ha anunciado a través de un comunicado en su blog oficial que WhatsApp Business ya es una realidad y que llega abierto a todas aquellas empresas que quieran ofrecer un canal adicional en la aplicación de mensajería.
De momento, eso sí, WhatsApp Business llega como en forma de aplicación para Android gratuita para pequeñas empresas y negocios, nada de grandes compañías (al menos ese no es el enfoque inicial), sin que se haya confirmado aún su lanzamiento para iOS. Además, se trata de una aplicación independiente con el que WhatsApp quiere separar las dos vertientes de la aplicación, particulares por un lado, negocios por otros.
WhatsApp Busines incluye, además de la mensajería tradicional de la app, nuevas funcionalidades enfocadas a este tipo de "consumidor" entre las que destacan, el perfil de empresa, que según la compañía llega para proporcionar información útil como descripción de empresa, correo electrónico, dirección y página web, herramientas de mensajería inteligente como respuestas rápida a preguntas frecuentes, mensajes de bienvenida, y mensajes de ausencia automáticos. Además también incluye estadísticas como el número de mensajes leídos y es totalmente compatible con WhatsApp Web.
También habrá disponible cuentas confirmadas, cuando se confirme el número de teléfono de la cuenta coincide con el número de teléfono de su empresa y visualizaciones especiales para que los usuarios identifiquen claramente que se trata de una empresa.
WhatsApp Business está disponible ya y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play, siempre y cuando estés en Indonesia, Italia, México, Reino Unido o Estados Unidos. El resto del mundo tendrá que esperar algunas semanas.