El mercado de la educación ha tenido una gran importancia desde la democratización del PC, pero últimamente es una tendencia que va a más, gracias a la fuerte apuesta de Google con los Chromebooks, y Microsoft se la estaba perdiendo. Para no dejar pasar el tren, en su evento #MicrosoftEDU ha presentado el Surface Laptop de la mano de Panos Panay con un enfoque muy específico en creatividad para entornos universitarios.

Se trata de un portátil que, como no podía ser de otra manera en la familia Surface, cuenta con un panel táctil PixelSense de 13.5 pulgadas con resolución de 2256 x 1504 píxeles (201 ppp) y proporción 3:2 que puede utilizarse con Surface Pen (no incluido). Llega claramente para competir con los Macbook Air de Apple (50% más rápido que este), aunque para estudiantes puede ser incluso mejor que un Pro teniendo en cuenta su batería de 14.5 horas según la compañía de Redmond. Frente a ellos, presenta procesadores dual core (15W) i5 e i7 de séptima generación, sin gráficos dedicados.

Disponible en cuatro colores (planito, azul cobalto, grafito dorado y borgoña), presenta un teclado con touchpad similar a los anteriores, revestido de piel de fibras sintéticas de Alcantara para ofrecer un tacto agradable. Todo ello llega en un cuerpo que tan sólo pesa 1,25 kilogramos y que en su parte más gruesa mide 14,47 milímetros.

En cuanto a conexiones, están presentes un puerto USB convencional, uno mini DisplayPort, el de alimentación de Surface y el jack de audio de 3.5 milímetros. Si a otros fabricantes se les ha criticado por librarse muy pronto del USB en favor de USB-C, Microsoft peca con este movimiento de no abrazar la tendencia de los próximos años y sus ventajas.

Lo mejor es su precio de partida: 999 dólares en el modelo con 128 GB de almacenamiento SSD, procesador i5 y 4 GB de RAM. Su acogida en otros sectores más exigentes que el universitario dependerá de lo que cuesten las ampliaciones en almacenamiento y en memoria RAM, partiendo de que su sistema operativo es Windows 10 S y que para instalar aplicaciones de fuera de la tienda se requerirá un extra de dinero que posibilite utilizar Windows 10 completo.

Estará disponible en Estados Unidos, España y otros países europeos a partir del 15 de junio. Sobre llegada a países de Latinoamérica no hay fecha de momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: