Los doramas coreanos —también conocidos como K-Drama— se refieren a las series de televisión provenientes de Corea del Sur, en su idioma local, que se emiten en el país desde los sesenta y se han ido popularizando globalmente desde principios del 2000.

Asia es muy grande y si bien todos conocemos alguna que otra serie de animación japonesa o hemos visto alguna película traída del país del sol naciente, Corea también produce gran cantidad de contenido de entretenimiento que ha logrado un éxito tremendo no sólo dentro de sus fronteras, sino también fuera, llegando a ser considerablemente seguidas a nivel mundial y contribuyendo a la expansión de la llamada “ola coreana”. Debido a que frecuentemente son protagonizadas por cantantes de K-pop reconocidos que cuentan con una industria del entretenimiento consolidada detrás para hacer inversiones millonarias en los proyectos, normalmente las producciones tienen alta calidad y mucha promoción.

Si bien su principal vía de difusión es por medio de la televisión tanto en su país de origen como en otros lugares vía canales de pago, con el paso de los años han obtenido notoriedad a través de webs streaming que proveen versiones V.O.S.E de fans para fans, principalmente en Latinoamérica, como por ejemplo, Viki.mx o Dramafever. Cabe mencionar también que no necesariamente son dramáticos, habiendo de todo género, desde comedia hasta suspense sobrenatural.

Cinco series coreanas famosas

Si te ha picado el interés y quieres probar a ver algún dorama, te presentamos una lista de temática variada con cinco de los más populares.

Boys Before Flowers

Boys-Over-Flowers-Poster-3

Traducida como “Niños antes que flores” o “Los chicos son mejores que las flores”, dependiendo del país de salida. Es la adaptación coreana del manga "No me lo digas con flores" y una de las series de colegiales que más fama se ha hecho en los últimos años por tener como protagonistas a tres de los integrantes del grupo de K-pop SS501, actualmente inactivo debido al propio éxito individual que han tenido estos en solitario.

La historia es básicamente una comedia romántica adolescente con muchas situaciones divertidas. Geum Jan Di es una chica humilde cuya familia regenta una tintorería y mientras realiza una entrega para un estudiante de la Escuela Superior Shin Hwa, sólo apta para élite multimillonaria, salva a un chico que iba a suicidarse desde la azotea. Este acto le gana ser becada para asistir a la escuela. Y bueno… no es fácil explicar cómo si uno no lo ve, termina enamorando al grupo completo de alumnos terriblemente ricos, terriblemente malos y terriblemente guapos, que gobiernan cruelmente la escuela.

Dream High

Dream_High

Sueña alto es un caso muy especial en su género. Los dramas coreanos no suelen tener secuelas como ocurre en occidente, sin embargo, Dream High tiene Dream Hight 2 para satisfacer la alta demanda que tuvo su primera parte. También entra dentro de una categoría muy exclusiva de los doramas que viene siendo “escolar musical” en las que se muestra el proceso y esfuerzo para llegar a ser cantante K-pop y cómo tal sueño se podría hacer realidad.

Si esta temática ya de per se tiene mucha audiencia porque la mitad de los jóvenes del país sueñan secretamente con ser una celebridad, también ha ayudado a su fama que Suzy, de nombre real Bae Su Ji, aparece en ambos (protagonizando uno). Suzy resulta ser una de las actrices con mayor cantidad de premios a la actuación dentro del país, además de integrante del trío de cantantes “Miss A”, considerada una de las mujeres más hermosas de Corea y premiada con el “Style Icon Award”.

Heirs

The_Heirs

Herederos, viene a ser prácticamente La Cenicienta asiática moderna. Explotando la vida lujosa al máximo y con el añadido de que está protagonizada por Lee Min Ho, el número 44 de la lista de hombres más guapos del mundo (e imagen mediática de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018), la cosa queda convincente.

Kim Tan es heredero del Grupo Imperio y lo envían a estudiar a los EE.UU. Durante su tiempo allí se encuentra con Cha Eun Sang, que llegó de Corea en busca de su hermana mayor. Empieza a enamorarse de ella sin saber que es la hija de la ama de llaves de su familia. Y claro, cuando se entera aquí hay que luchar por el amor y desafiar a los padres al más puro estilo Romeo y Julieta. ¿Quién dijo que ser un estudiante de secundaria rico y hermoso sería fácil?

Flower Boy Next Door

11

Traducido como “Bella solitaria” y basado en el popular webtoon, "I Sneak A Peek At Him Everyday", se trata de una comedia dramática que gratamente desentraña la mentalidad de las personas que se encierran por no enfrentarse a la sociedad. Cuenta la historia de Go Dok Mi (en coreano significa literalmente belleza solitaria), una editora de libros bastante tímida, que se niega a abandonar su apartamento o interactuar con la gente de su alrededor más de lo estrictamente necesario pero que comienza a salir tras la llegada de sus nuevos vecinos. La historia está considerada como una Rapunzel moderna y también una forma de concienciación social dado que se considera que en Corea las personas son demasiado tendentes a la soledad y la depresión.

City Hunter

1024x819px-city-hunter-315213

De nuevo de la mano de Lee Min Ho está “Cazador de la ciudad”, que se lleva todos los premios en la categoría de acción. Lee Young Sung, el protagonista, ha sido influenciado por la sed de venganza de su padre, que le envía a destruir a las 5 personas que se vieron involucradas en la desaparición de los miembros de las Fuerzas Especiales de Corea del Sur en octubre de 1983.

Para involucrarse de una manera más efectiva comienza a formar parte del Equipo Nacional de Comunicaciones en la Casa Azul (Casa Presidencial Coreana) ahí conoce a Kim Na Na, una guardaespaldas, y se ve obligado a hacer las veces de Clark Kent intentando que su particular Lois Lane, la cual manda unas patadas que da gusto, no le pille.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: