Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford junto otros departamentos y laboratorios han determinado que la carga rápida podría no ser tan perjudicial para las baterías de iones de litio, tal y como hemos pensado (y como nos lo han vendido los fabricantes) hasta ahora.

El detalle de lo que ocurre en un electrodo durante la carga y la descarga es solo uno de muchos factores que determinan la duración de la batería.

El estudio que realizó este grupo de científicos se centró en analizar un material compuesto por un cátodo de fosfato de hierro de litio. Si la mayoría o la totalidad de las nanopartículas que componen este material participan activamente en la carga y descarga van a absorber y a liberar iones de una forma más suave y uniforme. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las partículas son propensas a agrietarse y por lo tanto degradan el rendimiento de la batería.

Este grupo fue capaz de analizar miles de nanopartículas de electrodos a la vez y obtener fotografías de ellos en diferentes etapas durante la carga y la descarga. Para poder observar estas nanopartículas y su comportamiento, se realizó un examen con rayos x intensos usando una fuente de luz avanzada. Es el primer estudio en realizar este proceso y por ello sus resultados son tan interesantes.

carga rápida

El resultado de este informe desafía la opinión acerca de la duración de las baterías de iones de litio cuando se emplea reiteradamente la carga rápida. A partir de ese momento, el número de nanopartículas que absorben los iones comienzan a aumentar, lo que limita la degradación celular.

Esto permite a los ingenieros y científicos cambiar la forma en la que se cargan las baterías promoviendo una carga y descarga más uniforme para alargar su vida útil. Todavía es pronto para determinar cuanto se degradan y cuanto podemos alargar la vida de las baterías, pero este estudio es de vital trascendencia porque avanza en la comprensión del comportamiento de una batería, y la información que se extrae de este informe ayudará a crear nuevas y más inteligentes baterías.

Por el momento, los investigadores guardan cautela y avisan que hasta donde sabemos, parece que la carga de alta potencia no es mucho peor para las baterías que la carga lenta o media, sin embargo aún es pronto para emitir un veredicto final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: