Durante el pasado Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, comentó en su ponencia algunos de los aspectos clave de la transformación de la compañía de operador a empresa de servicios digitales. Dentro de este cambio, Wayra se ha convertido en uno de los estandartes de la compañía; una aceleradora de startups que inició su andadura en 2011, opera ya en 12 países y ha acelerado 244 startups de Europa y Latinoamérica. Para muchos emprendedores, entrar en alguna de las academias de Wayra es uno de sus grandes sueños; un programa de aceleración que acaba de abrir nueva convocatoria tanto en Latinoamérica como en Europa.

Tras conocer, el pasado mes de agosto, a las 9 startups seleccionadas por Wayra en Argentina, la aceleradora de startups de Telefónica ha abierto una nueva convocatoria para recibir nuevos proyectos. Desde que el proyecto se inició en 2011, se han revisado más de 20.000 proyectos e ideas de negocio; un número nada despreciable que nos sirve para hacernos una idea de la capacidad de selección y criba que tiene el proyecto.

El plazo de presentación de candidaturas arrancó el pasado 23 de septiembre y estará abierto hasta el próximo 20 de octubre. La convocatoria está abierta para acoger proyectos en las Academias Wayra de Reino Unido, Alemania y República Checa en Europa y Venezuela, Argentina y Perú en el caso de Latinoamérica. El número de plazas finales para el programa de aceleración de depende de cada una de las Academias Wayra y para Venezuela se ofertan 7 plazas, Perú oferta 2 plazas y Argentina oferta una plaza (entiendo que cada plaza en el programa es equivalente a una startup o a un proyecto). En el caso de las Academias Wayra de Europa, en Reino Unido se ofertan hasta 20 plazas, en Alemania se ofrecen hasta 5 plazas y en la República Checa 2 plazas.

¿Qué hay que hacer para participar en Wayra?

Para participar en Wayra, los proyectos a presentar deberán estar en una fase inicial de desarrollo o startups que acaben de arrancar sus operaciones y que, además, presenten un valor diferencial o una idea especialmente innovadora. Evidentemente, Wayra es un programa orientado a proyectos en los que la tecnología o Internet tienen gran peso y, además, deben presentar un sólido modelo de negocio que permita la sostenibilidad económica del proyecto y un rápido desarrollo comercial y lanzamiento al mercado.

Para enviar la solicitud, los emprendedores deberán registrarse en la web de Wayra y, a partir de ahí, cumplimentar la información solicitada para describir la idea del proyecto postulante o los miembros del equipo que participan en el mismo. A partir de ahí, una vez termine el plazo de presentación de solicitudes, se procederá a su primera valoración y las solicitudes pasarán distintos umbrales de corte hasta llegar a los proyectos finalmente seleccionados.

Si tienes una idea innovadora en tu cabeza y quieres darle forma en una startup, quizás Wayra sea el programa que estés buscando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: