Ayer por la noche, el América, uno de los equipos de fútbol más emblemáticos de México, cayó derrotado en la liguilla ante el Morelia. De inmediato, comenzaron las burlas en Twitter contra los seguidores de dicho club --el primero o segundo con más arrastre entre los aficionados-- por la eliminación. La frase "Adiós América" llegó rápidamente a los trending topics, situación muy común cuando hay algún partido relevante. Hasta aquí, nada extraordinario.

La nota chusca llegó cuando varios usuarios de Estados Unidos se percataron de la frase y comenzaron a preguntarse por su significado. Muchos pensaron que se trataba de una especie de amenaza terrorista (WTF!) en México y se alteraron al respecto. Después de todo, la muerte de Osama bin Laden aún está fresca en la memoria de los estadounidenses, aunada a la declaración de Al-Qaeda de disparar un ataque nuclear si su cabecilla era capturado o asesinado. También vale recordar que la gente de EE.UU. llama a su país "América" (en tanto que el resto del continente es "The Americas"), lo que desató la confusión.

El malentendido duró varias horas, al grado de promover el tema como TT mundial. Fue hasta tiempo después que los usuarios de Estados Unidos comprendieron que se trataba de una cuestión futbolística. Eso sí, en México no dejaron pasar el incidente y surgió el hashtag #gringospendejos en burla a la paranoia de los vecinos del norte. A través de estas etiquetas, los mexicanos se ha dedicado a tirarle con todo a Estados Unidos con diferentes bromas y reclamos -- en especial, por creer que América es sólo un país y no todo el continente.

El incidente quedará como otra de las anécdotas que nos regala Twitter, y cómo un mismo tema puede ser interpretado de formas tan diferentes de acuerdo con el contexto. No me parece ilógica la reacción de Estados Unidos, considerando la coyuntura actual y esa noción cultural de verse como el ombligo del mundo. Así que, mis estimados gringos, no hay nada de qué preocuparse: ni bombas, ni amenazas, ni terroristas. Y a los aficionados del América, mis condolencias por otro año más de sequía en el campeonato.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: