Comment

Desde su aparición, una de las grandes virtudes de los blogs fue la posibilidad de **entablar un diálogo con los autores**. Los comentarios tienden un puente entre lector y escritor, de modo que sea posible un intercambio de ideas crítico y constructivo. El flujo de información se convirtió en una autopista de dos vías, derribando [la cuarta pared](http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_pared), y permitiendo la libre opinión sobre los temas. Los comentarios permiten una retroalimentación que, aunque diacrónica, constituye la apertura de un foro abierto, **una nueva ágora pública en la que se fomenta la discusión**. Al menos, en la teoría.

En la práctica, los comentarios de un blog nos permiten observar, cuando menos, un par de fenómenos curiosos. En primer lugar, se han convertido no sólo en un espacio de intercambio, **sino de catarsis**. Basta un vistazo para percatarse de la enorme cantidad de comentarios cuya mera función es el desahogo del lector. Sea una noticia indignante, una postura encontrada, o un tema que toque las fibras sensibles, los blogs se convierten en lugares de alivio inmediato. **Comentar es una forma de deshacerse de la negatividad, de poner el reclamo en un sitio visible.** De algún modo, este carácter público refuerza la práctica. El deshogo trasciende lo privado – como sería si lo escribiéramos en una mera hoja de papel – para insertarse en una esfera pública. Por alguna razón, el lector quiere -¿o necesita?- que su frustración sea escuchada.

Al segundo fenómeno lo denomino ***el reto del lector***. En mi experiencia como editor – y como lector también – he encontrado que ciertos comentaristas hallan un extraño placer en superar a quien escribe. El comentario, en estos casos, se convierte en **un desafío al escritor, a sus ideas, a su estatus**. A pesar del caracter democrático de los blogs, el autor representa, dentro de este ciberecosistema, la voz hegemónica. Por tanto resulta reconfortante **demostrar que el lector es igual o más capaz que quien escribe**. De ese modo, el autor es cuestionado de forma constante. El problema es que esta discusión -siempre deseable- a veces deviene en provocación, en una confrontación que pasa del nivel de las ideas al [ataque *ad hominem*](http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem#Falacia_ad_hominem). Así, la línea entre el comentarista puntilloso y el troll de blog es muy, muy delgada.

Los blogs viven de, por, y para sus lectores. Los comentarios son, en numerosas ocasiones, igual o más interesantes que las entradas del autor. Representan una tierra fértil para cualquier ejercicio etnológico, ya que mientras que las entradas nos muestran una opinión, **los comentarios nos permiten un acercamiento a la percepción de la realidad de la sociedad de la información**. Sírvase esta reflexión, pues, para desatar la discusión, el desahogo o el duelo. Ustedes, ¿por qué y para qué comentan?


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

81 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Mirá el ejemplo que dejé el otro día. Todo eso sucedió porque los editores nunca leen los comentarios. Por eso cualquiera puede escribir algo malo sobre A. Marazzi, suplantar a E. Arcos, etc.

  2. Los comentarios también son una fuente de motivación para el que escribe, no sólo una vía de escape para el que lee y tiene algo que aportar o simplemente criticar.

    1. Cynos como que eres de los que siempre se estan quejando y si alguien no le agrada lo que escribes sacas las garras como una gata… insultando fuertemente como si eso te hiciera muy hombre… porq hacerlo mediante un post a cualquiera le crecen los huevos… pero lo mejor fue leer como hirieron tu corazón cuando te dijeron EMO jajaja como un niño de 5 años quejandose en el kinder garden! además «aprendé a escribir»!! jajaja es «APRENDE» sin acento al final… otra equivocación de los quejumbrosos… quieren corregir y son los primeros en tropezar!! jajaja…

  3. Sin comentarios este blog perdería mucho, casi siempre se aprende más de ellos que del post en sí.

    Y yo no utilizo los comentarios para descargar mi negatividad, simplemente pienso que sois todos una banda de ç*^(=/%&/$9

  4. Miramos TV, y si no nos gusta el programa cambiamos de canal,
    Escuchamos radio, si no nos gusta el programa cambiamos de estación, leemos un blog y tenemos el lujo de «aportar» algo productivo.
    Me parece que comentar en blogs es un «lujo» que se nos da, y el autor o autores que han hecho semejante esfuerzo para lograr una gran popularidad como es «►», me parece que los lectores tienen toda la obligación de «aportar», entiendase como decir algo productivo aunque no se este de acuerdo con el autor, y siempre con respeto y madurez, si se quiere se estan aprovechando de la popularidad del blog (como dije antes). Quien no aporte, que opine en un blog que sí pueda aportar.

  5. Me encantò. Simplemente, todo es cierto, y es màs, me hiciste tomar conciencia cabal de que nos desahogamos con los comentarios….sè que parece muy zonzo de mi parte, pero es la verdad…………
    Y eso de buscar contactarse y crear nuevos lazos por la red, tambièn es cierto, por eso me gustò tanto èsta nota ( O posteo, asì se dice?.).
    Gracias por aclararnos muchas cosas y como ahora, hacernos a algunos, tomar màs conciencia de lo que muchas veces hacemos, XD, un abrazo grande, Claire.

  6. yo lo unico que voy a decir es……

    los editores y colaboradores deberian darle mas importancia y ponerle mas atencion a lo que dicen sus lectores.

    no por algo alt1040 fue quien se llevo el premio bitacoras como el mejor blog de tecnologia

    SIN VISITAS, un blog no es nada por muy bueno que sea

  7. A mi me gusta leer los blogs precisamente por los comentarios, leer las opiniones de los demás me da la sensación de que no soy el único en el mundo que piensa igual además que algunos complementan demaciado la información del escritor o hacen un pequeño debate sobre las entradas escritas.

    ^^

  8. Los comentarios son un reflejo de nuestra sociedad. Responden al mismo fenómeno que a una charla de café, donde cada uno siempre tiene una opinión sobre cualquier tema. ¿Quién no se ha sentado a charlar para arreglar al mundo?

    1. De acuerdo, también denotan el nivel de educación y objetividad, no muchos dominan la inteligencia emocional y terminan en la nebulosa mala vibra

  9. Arriesgándome a pasarme de «comentarista puntilloso», ¿’diácronica’ y ‘etnólogico’ los has puesto ha proósito para que se hablara de los comentarios quisquillosos sobre errore ortográficos?

  10. No puedo hablar por los blogueros de aquí… pero lo que para una persona puede ser una crítica justificadísima dentro del tema, para mí puede resultar en un desvío absurdo de un debate. Cosas como los acentos, ortografía, mañas del autor, supuesta postura del blog, por poner un ejemplo, me parecen un 90% de las veces «trolling intelectual», jaja, y remarco: en lo personal.

    Vaya, es importante hablar de ciertas cosas, cierto, como la ortografía, pero difícilmente se pueden desarrollar dos temas a la vez, no es así como funciona esto y en el calor del debate a la gente suele faltarle objetividad para aceptar esto y mantenerse realmente enfocado. Yo no se el resto de la gente, pero esto me suena más lógico que decir que moderar genera ínfulas de grandeza por default…

  11. Pues si puede suceder que los comentarios de un blog sean una especie de catarsis de los lectores, si puede ser una especie de antentado contra «la cuarta pared» pero no lo es asi sencilalmente por que los redactores al final de cuentas mdoeran los comentarios.

    No puedes argumentar que los comentarios en este blog son una especie de catarsis y despues moderar o controlar los comentarios que no vean convenientes o traten de ir mas alla del tipico flamewar entre usuarios.

    Un blog se debe a sus lectores, pero un redactor no se debe a sus comentarios?, vamos una cosa es moderar un comentario que es puros insultos al por mayor y otra cosa es moderar solo lo que les pueda convenir.

    Quieren una verdadera catarsis? acepten una verdadera critica como tal y no sometan a moderacion solo lo que les conviene, vamos que a veces hasta los talk shows de latinoamerica tienen una forma menos tendenciosa de maquilar lo que les conviene

  12. ¡Gran post! Sin duda de lo mejor que he leído en Alt1040 y lo es porque se mete a analizar el fenómeno del blog y hablarlo tal cual es: el blog no existiría sin una audiencia, sin quien lo lea, sin quien esté en acuerdo o en desacuerdo. Sólo hace falta pensarlo un momento para darse cuenta que el «autor» puede ser genial, saber mucho, tener la mejor redacción, pero si no tiene quien lo lea no es nadie… de la misma manera, los que comentamos tenemos un espacio de existencia por el blog.
    Unos y otros tenemos un espacio privilegiado en los blogs, ojala que todos lo apreciemos y tomemos nuestro lugar: unos siendo humildes para responder así como escriben entradas y los otros compartiendo desde lo que sabemos y podemos. Saludos a todos los que hacemos posible Alt1040 y toda la blogosfera

  13. @elpastorculion: yo te he visto opinar hasta en el blog privado de Arcos, quejandote tambien, y tomando como ejemplo tu comparacion entre «comentarios/publico de programa de tv» (en vez de «visitantes/publico programa de tv) hay que darse cuenta de algo: Los comentarios son SOLO una opcion mas de un blog, como los RSS o el newsletter, no hay que alarmarse si el escritor del post no te responde, pues no tiene porque estar de acuerdo contigo ni mucho menos seguirte el juego, a veces se nos olvida que un blog es un lugar donde alguien da su opinion en forma de post y se entiende tambien que esta claro que esta completamente en su derecho de borrar Los comentarios que no le parezcan que hagan algun aporte o complemento al post.
    Como ves, Aqui nadie esta obligado a nada, ni tu a leer este blog si no te gusta, ni Los que hacen Los post de responder a Los comentarios, Esa es la libertad de la Internet, como si mañana Les da por quitar la opcion de comentar, es mas, he visto blogs personales de gente muy interesante que Hartos de tener que aguantar comentarios y tonterias, han hecho esto y la verdad se agradece, porque por culpa de algunos trolls la gente que decia algo que valia la pena, Salian despavoridos del blog, y solo se veia sangre y mierda en Los comentarios.

  14. «Comentar es una forma de deshacerse de la negatividad, de poner el reclamo en un sitio visible.»

    Y se confirma inmediatamente con los dos primeros comentarios del mismo post.

    Excelente reflexión, felicitaciones.

  15. Pfff… cierto, los autores no son seres sobrenaturales y claro que es absurdo cuando se leen como referencia incuestionable, pero incluso en ese caso… el menos culpable sería el autor.

    Muchos blogeros han encontrado la forma de ser un punto de referencia, bien mostrando cosas, dando opiniones o generando debate… en cualquier caso, lo mejor de este formato de comunicación es que ante un post vas a encontrar gente que esté de acuerdo con lo escrito y otras que no. Puedes tomar entonces una postura y discutir con más personas, más mentes y no limitarse a la del autor solamente. Lo importante del blog/autor es que logran reunir a la gente, eso es lo más importante.

    Creo que los que «participan» criticando al autor están perdiendo la mejor parte de esto, que es el debate general, por no mencionar que es absurdo esperar a que un autor le conteste individualmente a al menos 10 sujetos diferentes por cada post y claramente más absurdo aún, es ofenderse por ello.

  16. Sin ofender, pero un problema grave que tienen muchos de los escritores de este blog en particular y de los demás de hipertextual es que simplemente nunca aprendieron a escribir.
    Tienen con demasiada frecuencia errores de ortografía alevosos que hasta en ocasiones me dan lástima.

    Insisto siempre en que ustedes no releen lo que escriben, simplemente escriben del mismo modo en que hablan y cuando terminan dan clic a «publicar» y punto.

    Esto no es el MSN.

  17. Yo contesto para poder utilizar expresiones como «La cuarta pared», diacrónica, ágora, catarsis, y que las demas personas crean que soy muy inteligente y me alaben y las chicas se impresionen y digan «¡Oh, que inteligente y culto eres! ¡Hazme tuya!»
    Y así. También luego nomas pa alimentar a mi yo-troll. En general me gustan mucho estos posts pensados que estan poniendo Pepe Flores e Inti.

  18. Los comentarios que prefieren o les sirve a este blog son los comentarios alagan al post o al autor del mismo. Ahora cuando el post carece de investigación, diria copy-paste. o se esfuerzan mas por dar la primicia que la noticia y de ahi los errores de ortografia, redaccion y poco contenido. o los famosos post de relleno, esto creo que genera un poco de bronca por el lado del lector.

    1. Aunque q le critiquen a uno no el comentario, sino la falta de acentos hace ver que con el cambio de tema el otro no pudo refutar lo que decias, es decir : cuando un usuario critica a otro por su ortografia significa q no pudo refutar lo que dice, y no l equeda otra que cambiar de tema.
      Y la verdad es q la mayoria dejan que el navegador les corrija la ortografia, y solo tienen q cambiar de argumento por que no el tuyo no pudieron

  19. ¿Por qué comentas.,

    en tu blog por que tienes hambre y el SEO te da de comer con tus anuncios de google

    la respuesta de arriba contesta igual la de abajo

    y para qué comentamos en un blog?

  20. Xk me gusta dar mi puto de vista de la noticia/comentario, a veces me pilla a las 5 de la mañana y luego me arrepiento.

    Creo en comentarios cortos, para poner textos larguísimos paguen un dominio y a escribir ;)

  21. Estoy de acuerdo con lo que se propone en el blog pero adiciono algo no desde el punto de vista de quien comenta sino de quien escribe. Cuando se interactúa con la audiencia, respondiendo a sus inquietudes y comentarios y, se genera un «hilo» entre autor y seguidor, se llega aún más lejos, se fideliza la audiencia. Existen blog con excelente contenido pero donde los autores no responden, donde su avatar jamás se ve más allá del post. Me gusta mucho éste blog porque considero que hace muy buenos aportes de contenido. Un abrazo desde Pereira, Colombia.

  22. en muchas ocasiones los lectores somos tambien bloggers, opinamos porque nos guste un tema, en mi particular punto de vista yo solo comento en los post en los cuales tengo una opinion, una critica constructiva, aunque parezca que muchos lo hacen solo por manifestar su repudio, nuestra manera de ser es por naturalez, y hay quien es troll y lo seguira siendo, pero hay quienes tratamos de enriquecer la informacion o entablar una discusion respetuosa acerca del tema que se este tratando, al final y al cabo esa es una manera de llegar al aprendizaje significativo, construir conocimiento por parte de un grupo de personas(aprendizaje colaborativo), y como dice una frase si el conocimiento no se comparte se pierde.

  23. Me parece muy acertada tu observación. Además, un blog y su comentarios nos permiten un vistazo a conocer sobre qué uso le damos a la información que obtenemos y nuestra manera de reaccionar hacia los fenómenos que nos comentas, lo que a su vez son reflejos de una cultura y su manera de pensar.

    Excelente comentario.

  24. irónico, ya que aquí eliminan cualquier comentario fomente la discusión con el escritor del blog.

    Por otra parte, en este blog RARAMENTE el escritor de la entrada responde los comentarios, como si fueran dioses intocables.

    mala, muy mala entrada

    1. Saludos. En mi caso particular, suelo contestar comentarios que plantean dudas sobre el tema, o que incluyen información que aporta a la discusión. Como he tratado de aclarar en la entrada, muchas veces el comentario es un mero ejercicio catártico. No está mal mostrar descontento con un artículo o la postura de un autor, pero se agradece que el lector también aporte algo más que una queja :)

      Un abrazo,
      Pepe

      1. Tal vez tu no porque eres nuevo, y tal vez inti porque es muy amable, y tal vez Axel porque a veces se ocupa escribiendo entradas.

        pero, Eduardo (el jefe) y alias son los que más hacen los actos que conté arriba.

        aporto a la entrada: los comentarios son la razón de ser de un blog así como los televidentes son la razón de un programa de televisión. en los 2 casos hay opiniones a favor y opiniones en contra y los lectores son libres de decidir que opinión tienen y no ser OBLIGADOS a hacerle cara feliz a cualquier cosa que se publica.

        a eso es lo que me refiero, aquí Eduardo y Elías no les gusta las criticas, obligando al lector a que si quiere expresarse tiene que dar algún tipo de alabanza para que su comentario y su opinión no sea “censurada”.
        Gracias por la respuesta y espero que no se te prenda ese tipo de actitudes

    2. Tienes toda la razón. Los escritores de este blog (con excepción de Inti)rara vez contestan. Las razones para no hacerlo pueden ser varias, sin embargo me resulta difícil creer que no existan comentarios «dignos» de su atención en sus entradas (sea cual sea el «criterio» que utilicen para que un comentario sea merecedor de su atención). Esto se nota más en las entradas donde los escritores afirman/escriben cosas sobre las que no son expertos y no faltan los lectores que señalan dichos errores (a veces de manera amable y otras no tanto). Por ultimo coincido también con lo de «dioses intocables», ya que la actitud de los escritores a veces parece más una prédica religiosa (donde el escritor no se equivoca) que una opinión

  25. Es bastante acertado en casi todo.
    Si existieran los «derechos del navegante» deberia estar contemplado el derecho a comentar.
    Fijate, en microsiervos se reservan el derecho de ser idiotas pero no nos permiten hacérselos notar con nuestros comentarios.

  26. en este blog no sirve de nada comentar, siempre borran los comments y los autores nunca contestan lol

    fags

    1. Cierto los autores pocas veces contestan alguna pregunta o se inmiscuyen en una discusión (obviamente referente al tema)

      1. ayyy jorgel, siempre llegas tarde y de paso criticas a los que escriben los comentarios en lugar d hacer algo productivo, por que no dejas de criticar? llegas tarde y encima no aportas nada!

        pd: este es un comentario autoreferente.

      2. lo peor es q llegas a confirmar lo dicho: como no tienes argumentos te vas en contra del q los hace. Petardo (Con argumentos y con buenas palabras)

      3. Dios mio, dame paciencia….

        Primero, cuales argumentos tienes tu? Eres un troll, nadie te pela y encima vienes a chingar porque si, nada mas ver tu comment de abajo, das pena, ya vete, Troll. Como cuantos años tienes, 1? No me interesa, pierdete en el bosque encantado y ya no me jodas.

        A2

      4. y sigues? quien es el crio? por que no te vas a jugar con peloticas de barro, llegas 2 dias despues a trollear el tema, ya te tengo identificado

    2. no creas, te falto decir que mucha gent estima alos que escriben y solo quiere hacer una critica constructiva y unas pequeñas correcciones.

      Y cuando dices «Comentar es una forma de deshacerse de la negatividad, de poner el reclamo en un sitio visible», deberias decir «comentar hace que ganemos mas pasta, y que nuestro pagerank aumente, colocamos errores a conciencia para q nuestros trolls y redactrolls creen una flame war, como la de Pat robertson y asi ganarnos el pan. Pero sobre todo les haremos creer que somos la guia del geek»
      Que esperabas faltaba mi comentario, yo escribo como manera de expresarme, la verdad respeto a todos en uss opiniones…menos a los windowseros q critican los macs y ni han tenido uno nunca como para saber de que hablan, es como cuando uno critica al redactroll pero nunca ha creado un blog siquiera, sabiaendo q eso es lo unico q te da de comer.
      He dicho!

    3. yo comento para que ya se calle la marrana flores que solo escribe pendejadas mierderes…-Ya estuvo marranita, a mugir a otro lado