¿Qué tiene que ver una misteriosa montaña en el centro de un cráter de Marte con la vida en el planeta rojo? Mucho; y es que el montículo conocido como Mount Sharp se encuentra en un punto increíblemente interesante. Y más interesante aún es su relación con el agua ya que esta montaña pudo ser en el pasado una isla.

Una isla en el centro de un enorme lago. Por esta misma razón los científicos está buscando como locos cualquier resto, en el interior del cráter, que pueda indicar que algo vivió en el planeta rojo millones de años atrás a la sombra de esta enorme montaña, con más de 5.000 metros de altitud. Su presencia no deja de ser sorprendente e inquietante. ¿Qué hace en mitad del crater? ¿Cómo se formó? Y, ¿qué pudo suponer esto para la vida? En una presentación reciente la NASA nos ha mostrado los últimos descubrimientos de la Curiosity.

Paseando alrededor del Mount Sharp

El rover marciano Curiosity llegó al cráter Gale allá por el 2012. Desde entonces no ha hecho más que dar vueltas alrededor del Mount Sharp buscando cualquier indicio de la existencia de vida. ¿Por qué se eligió el cráter Gale? Entre otras cosas porque sospechábamos de su relación con el agua. Y la presencia del Mount Sharp solo nos hacía aumentar esas sospechas ya que, ¿por qué iba a haber una misteriosa montaña en mitad de un agujero si no e fue el agua la que la puso ahí?. Las evidencias de la Curiosity muestran que pudo haber varios ciclos de agua en el cráter.

Mount Sharp
"Selfie" de Curiosity con el Mount Sharp de fondo

Ésta habría fluido en diversas direcciones hacia el cráter hasta un lago somero de su interior y que podría haber durado decenas de millones de años. La pregunta es ¿duró el suficiente tiempo como para que se generara la vida en su interior? Curiosity lleva ya dos años taladrando y analizando el suelo marciano alrededor de Mount Sharp buscando el más mínimo indicio de vida: restos moleculares y químicos, tal vez geológicos, de que alguna vez el Planeta Rojo albergó algún tipo de vida.

Resolviendo el misterio de la montaña marciana

Lo que ha mostrado la Curiosity al respecto del Mount Sharp es que probablemente el cráter Gale se ha llenado y vaciado varias veces a lo largo de su historia. El agua habría discurrido desde el borde hacia el interior acumulando los sedimentos. Varias formaciones geológicas que ha visto la Curiosity nos recuerdan a muchas de las estructuras concretas que podemos ver aquí, en la tierra. Esto nos hace entender que el Mount Sharp se formó después y durante el llenado del cráter Gale.

La resolución de este misterio da paso a otro aún más complejo de solucionarDe esta manera se resuelve el misterio de qué hacia una enorme montaña en el centro de un cráter. Sin embargo, este misterio da paso a otro aún más complejo. Sabemos, lo hemos visto, que Marte tuvo una vez un ciclo hidrológico activo con numerosos procesos relacionados con el agua en su superficie. ¿Por qué está ahora toda el agua atrapada en sus polos? ¿Cuándo dejó Marte de tener suficiente agua atmosférica hasta secarse? Y mucho más misterioso aún, ¿en algún momento dio tiempo suficiente para que se formara la vida en el planeta?

Al menos ya tenemos cada vez más pruebas de una actividad hidrodinámica compleja sobre Marte, algo que nos permite entender mucho mejor el planeta. Esto nos puede servir tanto en la continua búsqueda de la vida como en un futuro donde probablemente una nave parecida a la Orion se atreva a descender sobre el Planeta Rojo. Y entonces necesitaremos de todos los conocimientos que hayamos adquirido sobre él a lo largo de estos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: