El pasado 5 de diciembre se lanzaba por fin la Orion durante la misión Exploration Flight Test 1 de la NASA. Tras unas horas de vuelo a varios miles de kilómetros sobre la tierra, la cápsula volvió a descender en una complicada entrada. Y por fin podemos ver las espectaculares imágenes de la misión.

La NASA, como el resto de agencias espaciales aprovechan al máximo lo grandioso de sus imágenes. Éstas no tienen desperdicio ninguno, ya que son fotografías difíciles de conseguir (a no ser que estés metido en todo el ajo de una de estas agencias) y suelen incluir paisajes y tecnología propias de las últimas películas de ciencia ficción. En concreto, la recogida de la cápsula Orion, así como la preparación previa de la Exploration Flight Test 1. La Orion fue recogida por el USS Anchorage, un buque militar y será entregada hoy mismo en la Base Naval de San Diego.

Los siguientes pasos de la Orion

Tras un día de espera causado por varios incidentes finalmente la Orion salió hacia el espacio desde donde se filmó la misión. La re-entrada de la Orion en la atmósfera terrestre, así como otros detalles de la operación fueron los verdaderos protagonistas de la misión que pretende aportar todos los datos necesarios a la NASA para el futuro. Como recordaréis la Orion tiene como objetivo poder trasladar a los astronautas a lugares tan remotos como un asteroide o incluso Marte, el planeta rojo.

Orion NASA

Esta cápsula es solo parte de la nave completa que llevará a los tripulantes y está diseñada para albergar a 4 astronautas durante 21 días. El resto de la nave de traslado está todavía en desarrollo y será objeto de estudio en los próximos años. Al igual que la Orion, todas las naves destinadas al viaje por el espacio se habrán de someter a condiciones extremas y su estudio antes de pensar si quiera en realizar ningún tipo de viaje tripulado. La primera misión tiene previsto acometizar en un asteroide allá por el 2020 según las previsiones más optimistas.

Resultados de la EFT1

La Exploration Flight Test 1 ha llevado a cabo un vuelo orbital alrededor de nuestro planeta a una altura máxima de 5.800 Km con una re-entrada a unos 32.000 Km por hora, poniendo a prueba el escudo térmico y el resto de sistemas de la Orion. Por ahora el proceso ha transcurrido como se esperaba y la operación ha sido todo un éxito. Eso sí, todavía no tenemos lo detalles de la operación, los cuales verán la luz en las próximas semanas mientras los Los informes previos indican que el hardware se encuentra en excelentes condicionestécnicos y científicos obtienen los datos pertinentes de la cápsula. Aunque por ahora todo apunta a lo mejor, tal y como se observaba en la recogida de la Orion a bordo del USS Anchorage.

El buque ha de estar llegando a estas horas a la base naval de San Diego donde la Orion desembarcará para su procesamiento. Según los informes previos por parte del personal militar, el hardware de la Orion se encuentra en excelentes condiciones y a la espera de una inspección más profunda lo que es muy positivo aunque no se descarta que haya podido sufrir daños. Como ya hemos dicho, la EFT1 es un pequeño paso en la conquista del planeta Marte y otros objetos de nuestro sistema, pero marca el comienzo de un capítulo histórico para el ser humano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: