Los rumores respecto de una Xbox portátil circulan desde hace varios años, aunque se volvieron bastante contradictorios en 2025. A mediados del año pasado se reportó que Microsoft había abandonado su plan de desarrollar un dispositivo handheld que fuese capaz de jugar títulos nativos de Xbox. Aunque en el anuncio de la alianza con AMD para desarrollar los chips para las siguientes generaciones de la consola se dio a entender que el proyecto seguía sobre la mesa.

Ahora, un nuevo reporte de Windows Central asegura que los de Redmond no han tirado la toalla con la Xbox portátil. De acuerdo con el citado medio, los de Phil Spencer todavía están interesados en "eventualmente" ofrecer una experiencia gaming bajo dicho factor de forma.

Ese "eventualmente" deja claro que las energías de Xbox hoy no se enfocan directamente en dicha iniciativa. La mayor parte de la atención de Microsoft respecto de la próxima generación estaría en el modelo de sobremesa. De modo que una Xbox portátil se haría esperar más de lo deseado.

Tengamos en cuenta que la nueva generación de Xbox podría debutar en 2027 como fecha más temprana, por lo que una variante portátil podría llegar todavía más tarde. Siempre y cuando la compañía mantenga su desarrollo dentro de su hoja de ruta, por supuesto.

La Xbox portátil sigue en los planes de Microsoft, pero aún no es prioridad

La Xbox portátil sigue en los planes de Microsoft, pero aún no es prioridad

Los planes de Xbox de lanzar una consola portátil que pudiera ejecutar los mismos juegos que, por ejemplo, las Series X y Series S, parecían diluirse tras el debut de las Asus ROG Xbox Ally. Que dichos dispositivos se promocionaran como "Xbox", siendo mini PC con Windows 11 (como la gran mayoría de las consolas portátiles del mercado), llevó a pensar que la estrategia de ofrecer un dispositivo handheld capaz de correr las versiones para consolas había terminado en la basura.

Si Windows Central está en lo correcto, este no sería el caso. Aun así, los interesados en una Xbox portátil 100 % legítima deberán seguir esperando con paciencia. En el mientras tanto, Microsoft planea introducir algunas mejoras en las ROG Xbox Ally que estarían disponibles a partir de marzo próximo.

De acuerdo con la información disponible, los de Redmond planean introducir una función para tomar los momentos destacados de tus partidas y convertirlos automáticamente en un vídeo que puedes compartir en tus plataformas favoritas. Esta característica sería impulsada por inteligencia artificial a través de la unidad de procesamiento neuronal (NPU) de la ROG Xbox Ally X, el modelo más premium del dispositivo.

El citado medio afirma que una herramienta de este tipo seguramente también se ofrezca en el futuro cuando la Xbox portátil haga su estreno. Eso sí, por ahora no queda más remedio que seguir al aguardo.