Se acabó la era de Phil Spencer en Xbox. A casi 12 años de que Satya Nadella lo nombrara como jefe de la división de juegos de Microsoft, el 'Tío Phil' anunció su retiro. Si bien los rumores sobre su salida habían tomado fuerza en los últimos meses, lo más sorprendente es que quien sería su reemplazo renunció a la compañía.
De acuerdo con IGN, Phil Spencer confirmó que se retira de Xbox con efecto casi inmediato. El ejecutivo ya no trabajará en Microsoft a partir del lunes 23 de febrero, cerrando un ciclo de 38 años en la compañía. La noticia llega con una sacudida inesperada, puesto que Sarah Bond ha renunciado a su cargo como presidenta de Xbox.
La salida de Bond ha tomado desprevenidos a muchos. La ejecutiva había tomado un papel más activo durante los últimos meses como la cara de Xbox y muchos anticipaban que tomaría el rol de CEO de Microsoft Gaming una vez que Spencer se retirara. Lo más raro de todo es que Sarah Bond publicó una actualización sobre accesibilidad en Xbox en su cuenta de LinkedIn por la mañana.
La responsabilidad ahora quedará en manos de Asha Sharma, quien era jefa de productos de IA de Microsoft y anteriormente fungió como directora operativa de Instacart. Como era de esperarse, Sharma apostará por la inteligencia artificial en la nueva era de Xbox, prometiendo un regreso de la marca en "nuevas categorías y mercados en donde puedan agregar valor real". Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, se convertirá en el nuevo director de contenido.
"Quiero agradecer a Phil por su extraordinario liderazgo y colaboración", dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella. "Durante más de 38 años en Microsoft, incluyendo 12 años liderando el sector de videojuegos, Phil ayudó a transformar lo que hacemos y cómo lo hacemos".

Phil Spencer nunca pudo recuperar el trono que Xbox perdió frente a PlayStation
A Phil Spencer le tocó una de las transiciones más complejas de Xbox. Nadella lo ascendió a jefe de la división de videojuegos en marzo de 2014 en un intento por recuperar el barco tras el desastroso lanzamiento de la Xbox One. Spencer tuvo la tarea de recuperar la confianza en la marca para recuperar el trono que alguna vez ostentó con la Xbox 360.
Lamentablemente, Xbox perdió la única generación que no debía. En una entrevista posterior, Spencer reconoció que el fiasco de la Xbox One les costó muy caro, puesto que fue la generación en la que los jugadores comenzaron a construir su biblioteca de juegos. El éxito de la PS4 fue suficiente para asegurar el futuro de la PS5, algo que ni Game Pass ni las Xbox Series X|S consiguieron alterar.

Pese a que Xbox nunca volvió al liderato, la estrategia de Phil Spencer sirvió como catalizador para otras empresas. La idea de "Netflix de los videojuegos", el fin de las exclusivas y la apertura a los juegos multiplataforma fueron adoptadas por Sony, Square Enix y más compañías. El 'Tío Phil' quiso jugar una última carta con la compra de Activision Blizzard, pero los 67.000 millones de dólares terminaron por alterar el rumbo de la división de juegos.
Xbox se volvió blanco de la directora de finanzas y los despidos no tardaron en llegar. Ahora, el enfoque se mantiene en la IA y la nueva jefa de Microsoft Gaming se alineará a esta estrategia. Eso sí, Asha Sharma promete que no buscará la eficiencia a corto plazo ni inundará el ecosistema con "basura de IA sin alma".
"Quiero recuperar el espíritu rebelde que fundó Xbox en un principio. Esto nos exigirá cuestionarlo todo sin descanso, revisar procesos, proteger lo que funciona y ser lo suficientemente valientes para cambiar lo que no", mencionó en un correo enviado a los empleados.
