La Nintendo Switch se convirtió esta semana en la consola más vendida de la marca japonesa, superando a la DS. Pero no conforme con ello, ahora apunta a superar a la PlayStation 2 (PS2) como la consola más vendida de todos los tiempos. Y hay motivos de sobre para creer que lo conseguirá más temprano que tarde.

Según informó Nintendo durante la presentación de resultados financieros del último trimestre fiscal, la Switch original ha vendido más de 155 millones de unidades hasta el 31 de diciembre de 2025. Para ser más precisos, son 155.370.000 unidades desde su estreno en 2017.

De esta forma, la Switch pudo aventajar a la Nintendo DS, que acumulaba poco más de 154 millones de unidades comercializadas a lo largo de su ciclo de vida. Hasta aquí, la DS era la consola más vendida de la compañía japonesa, pero ese cetro ahora ha quedado en manos de la Nintendo Switch, cuyo próximo objetivo es todavía más ambicioso.

Convertirse en la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos es un reconocimiento que lleva bastante tiempo en manos de la PS2. Ninguna otra consola estuvo realmente cerca de arrebatarle esa distinción hasta que la Nintendo Switch apareció en escena. Y el dispositivo de la gran N tiene todo a su favor para concretarlo en un futuro no demasiado lejano.

La Nintendo Switch, en camino a superar a la PS2 como la consola más vendida de la historia

La Nintendo Switch, en camino a superar a la PS2 como la consola más vendida de la historia
Foto de Erik Mclean en Unsplash

En 2024, Sony confirmó que la PlayStation 2 vendió 160 millones de unidades en todo el mundo durante su ciclo de vida. Esto la ratificó como la consola más vendida de todos los tiempos, algo que hasta entonces era un secreto a voces pero que no contaba con oficialización por parte del fabricante.

En los 13 años que han pasado desde su discontinuación, parecía que ningún otro dispositivo podría lograr cifras semejantes. Pero la Nintendo Switch original puso esa creencia a prueba y hoy es más evidente que nunca que puede llegar a conseguirlo.

Con sus más de 155 millones de unidades comercializadas hasta el 31 de diciembre pasado, ha quedado a nada de dar el zarpazo. Y si las proyecciones de Nintendo son acertadas, podría darlo en el transcurso del año fiscal 2026 (FY26), que se extenderá desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2027.

De acuerdo con los informes financieros de Nintendo, la Switch original ha vendido 9,54 millones de unidades durante los primeros tres trimestres del año fiscal 2025 (FY25). La proyección de ventas de esta consola para la totalidad del FY25 es de 10,8 millones de unidades. Por ende, la firma espera vender 1,26 millones de unidades durante el último trimestre fiscal 2025, que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2026.

La Nintendo Switch, en camino a superar a la PS2 como la consola más vendida de la historia
Las ventas de Switch durante los tres primeros trimestres del año fiscal 2025.

Si lo consigue, la consola llegará al comienzo del año fiscal 2026 con 156,63 millones de unidades vendidas en total. ¿Y cuántas Switch proyecta vender Nintendo durante el FY26? Ni más ni menos que 4 millones. Es decir, un 63 % menos en términos interanuales, pero una cantidad suficiente para destronar a la PS2 como la consola más vendida de la historia.

La proyección de ventas de Switch para el año fiscal 2026.

Sin discontinuación y con nuevos juegos a la vista

Es cierto que gran parte de las miradas de los compradores se están posando en la Nintendo Switch 2. Sin embargo, Nintendo aún no ha revelado cuándo piensa discontinuar la Switch original.

A esto hay que sumarle que la firma ha ratificado que continuará lanzando juegos first-party en el dispositivo de generación anterior. Los que ya están confirmados para este año son Tomodachi Life: Living the Dream, que debuta en abril, Rhythm Heaven Groove y Pokémon Champions. Estos dos últimos, con fecha aún por definir.

Así las cosas, la Nintendo Switch tiene el camino allanado para seguir haciendo historia y posicionarse en lo más alto del ranking de las consolas más vendidas de todos los tiempos.