Sí, has leído bien. De momento es una patente, pero puede que en un futuro no muy lejano la IA se pase los juegos por ti, pasando de jugador a un simple espectador. Al menos así lo deja entrever la nueva patente de Sony PlayStation, que describe un sistema mediante el cual una de IA proporciona una "asistencia fantasma" al jugador durante la partida.
Lógicamente, lo de que se pase al completo los juegos por ti es una exageración, puesto que la patente de Sony se refiere a proporcionar asistencia al jugador durante la partida de un videojuego. En el pasado hemos visto ya otros personajes fantasmas capaces de operar por si mismo (como los coches fantasma de Forza) pero de momento incapaz de tomar el control del personaje jugador para avanzar en una partida. Al menos no de forma totalmente autónoma y basándose en la partida propia del jugador.
Lo de Sony es mucho más avanzado y parte de una suerte de IA para ayudarte durante las partidas cuando estás atascado, pero yendo un paso más allá: a diferencia de otros sistemas que hemos visto de asistencia mediante NPCs fantasma a modo de tutorial, la clave de la patente de Sony reside en que se generan acciones interactivas con "entradas de control generadas por el motor de IA de asistencia".
Aunque pueda sonar un poco raro que sea la IA la que se pase los juegos por ti es la realidad, una forma muy interesante de usar esta tecnología para aquellos jugadores que tienen dificultades motoras, puesto que estos sistemas pueden permitir sobrellevar partes complicadas de un videojuego y abrir más el abanico de jugadores que, de otra forma, no podrían pasar ciertos niveles.
Una IA made in PlayStation que te ayude en las partidas

En realidad, viendo la descripción de la patente de Sony no es muy diferente de los modos de asistencia de muchos juegos, pero lo lleva un paso más allá. Ofreciendo un sistema de control autónomo para ciertos momentos. Y la clave reside, especialmente, en la forma en la que Sony describe este sistema:
El método consiste en renderizar, durante la sesión de juego, al personaje fantasma realizando acciones interactivas. Estas acciones interactivas se generan en respuesta a las entradas de control generadas por el motor AT de asistencia. Las acciones interactivas del personaje fantasma se configuran para que avance a lo largo de una ruta interactiva del juego.
Es decir, un sistema mucho más natural basado en la forma de juego del jugador real, pero a través de un avatar fantasma que sirva de asistencia, teniendo en cuenta todos los elementos que rodean la partida del jugador, sin que exista una ruptura entre el entorno real y el de asistencia. Es decir, no estamos hablando que, de pronto, la IA transforme tu partida en una cinemática predefinida que te asista en la partida, sino que todos los inputs estén basados en el personaje jugador.
De momento desconocemos cuando veremos algo así en entornos reales, pero desde luego todos los mecanismos que permitan disfrutar de videojuegos a aquellos con más dificultades, bienvenidos sean, con IA o sin ella.
