En medio de la amenaza latente por la crisis de la RAM y el encarecimiento de la electrónica de consumo, una buena noticia. Nintendo negó estar contemplando subir el precio de la Switch 2, al menos en el futuro cercano. El propio Shuntaro Furukawa, presidente de la corporación japonesa, salió al cruce de los rumores al respecto.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con accionistas (vía VGC), Furukawa fue contundente respecto de este asunto. Consultado sobre si Nintendo contemplaba vender la Switch 2 a un precio más alto para mitigar el impacto del encarecimiento de componentes clave, el ejecutivo lo descartó.

El líder de la gran N explicó que mantenían contacto permanente con sus proveedores para garantizarse la disponibilidad de piezas cruciales en el largo plazo. Furukawa incluso reveló que, a pesar de que se ha disparado el precio de los módulos DRAM, la rentabilidad de la Nintendo Switch 2 no se vio afectada de forma significativa durante el trimestre pasado. Pero no solo eso, pues tampoco esperan un golpe negativo para el trimestre actual.

Así que si todavía no tienes tu Switch 2 y te preocupaba que Nintendo la volviera más cara antes de que pudieras comprarla, tranquilo. Ahora bien, esto no quiere decir que la consola portátil no pueda sufrir algún incremento en su PVP en un futuro algo más lejano. En especial, si la crisis de la RAM se extiende por todo 2026 y hacia 2027.

La Nintendo Switch 2 no subirá de precio en lo inmediato, confirma Furukawa

La Nintendo Switch 2 no subirá de precio en lo inmediato, confirma Furukawa

Desde su debut a mediados del año pasado, la Switch 2 ha sido un éxito comercial tan bestial que ha superado todas las proyecciones de Nintendo. La compañía aspiraba a vender 15 millones de unidades para finales de marzo de 2026, pero para el 31 de diciembre de 2025 ya había superado los 17 millones. Y eso que su desempeño en la temporada de fiestas supuestamente no fue tan bueno como se esperaba.

Lo cierto es que la Nintendo Switch 2 es un producto sólido y con buena llegada al público, incluso a pesar de su precio bastante más elevado que el de la Switch original. El drama de los aranceles de Donald Trump y la crisis de la RAM amenazaba con convertirse en un dolor de cabeza para la firma japonesa y su nuevo dispositivo estrella. Pero la cosa hasta aquí parece marchar sobre rieles para los asiáticos.

Volviendo a una potencial subida de precios de la Switch 2, el presidente de Nintendo remarcó que van a monitorear los efectos de la crisis de la RAM. Si esta persiste más allá del próximo año fiscal de la empresa, que se iniciará en abril, analizarán su impacto en la rentabilidad de la consola y tomarán medidas según sea (o crean) necesario.

Nintendo mantendrá la situación bajo análisis

Furukawa fue claro al remarcar que un hipotético incremento de precios de la Nintendo Switch 2 no se definirá pura y exclusivamente por el encarecimiento de la RAM. "Los cambios de precios se determinarán de manera integral, teniendo en cuenta no solo la rentabilidad, sino también la adopción de la plataforma, las tendencias de ventas y las condiciones del mercado", explicó, según recoge VGC.

Ya veremos si la promesa se cumple. El mes pasado, una firma de investigaciones aseveraba que Nintendo se vería obligada a encarecer la Switch 2 a nivel global durante 2026. Hasta vaticinó que podría dejar de vender la versión convencional para enfocarse en bundles con juegos, que tienen un PVP superior.