Después de meses de enfrentamiento público, Sony y Tencent han firmado un acuerdo para acabar con la disputa por Light of Motiram. El gigante chino presentó dicho juego a finales del año pasado y no tardó en recibir acusaciones de ser un clon de la exitosa saga Horizon de PlayStation. La cosa escaló al punto de que la firma japonesa no solo lo calificó como una copia "loca y desvergonzada", sino que también demandó a sus realizadores.
Ahora, el asunto ha dado un giro inesperado. Según reporta The Game Post, ambas compañías solicitaron a la justicia federal de Estados Unidos que desestime la demanda. Los documentos a los que accedió el citado medio habla de un arreglo confidencial entre Sony y Tencent para poner punto y final a esta disputa legal.
De esta manera, el caso de Light of Motiram concluye de forma abrupta y sin requerir una decisión final por parte del tribunal californiano involucrado en la denuncia original. Debido a la confidencialidad de los términos firmados por Sony y Tencent, se desconoce si los chinos finalmente pagaron una compensación a sus pares nipones para dar el asunto por terminado, o qué ha pasado.
Lo curioso es que, en simultáneo con el pedido para desestimar la demanda, Light of Motiram ha desaparecido de las principales tiendas de juegos. El clon chino de Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West ya no se encuentra disponible en Steam ni en la Epic Games Store.
Es lógico pensar que el freno a la promoción de Light of Motiram fue una de las condiciones impuestas por Sony para dar de baja su demanda contra Tencent. No obstante, se desconoce si el retiro de las tiendas es definitivo o si el juego puede llegar a reaparecer en el futuro.
Light of Motiram, el Horizon de Tencent, desaparece de Steam y Epic Games Store

La premisa de Light of Motiram era bastante parecida, por no decir idéntica, a lo de los juegos Horizon de Guerrilla Games. El título de Tencent se presentaba como una propuesta de supervivencia de mundo abierto en un escenario plagado de mechas. Si bien tenía algunas diferencias explícitas respecto de las propuestas de PlayStation, como la inclusión de un modo cooperativo de hasta 10 jugadores, tanto la puesta en escena como el diseño de los protagonistas y otros elementos era prácticamente calcados.
Lo que más llamó la atención fue que Tencent no se quedó callada tras las acusaciones y la demanda de Sony. La firma china disparó contra su par japonesa por supuestamente querer adueñarse de ideas que eran comunes dentro del género.
Sea como sea, el camino de Light of Motiram parece haber llegado a su fin. Vale aclarar que el clon de Horizon nunca llegó a manos de los jugadores, aunque sí era posible agregarlo a la lista de deseos de Steam. Si bien en su momento se mencionó que podría llegar en 2025, durante el punto más caliente de la demanda de Sony se supo que no se lanzaría antes del último trimestre de 2027.
La web y los perfiles de redes sociales de Light of Motiram continúan activos, pero no incluyen referencias respecto del acuerdo con Sony o del futuro del juego. Ya veremos si Tencent le da un lavado de cara que le permita diferenciarlo más de Horizon, o si el desarrollo termina en la basura.
