Tim Sweeney tiene una guerra declarada con todas las grandes tiendas de aplicaciones. Primero fue Apple y Google, y en dos vertientes: la falta de libertad del usuario para instalar tiendas de terceros y, sobre todo, la existencia de sistema de compra in-app que estén abiertos a métodos de pago alternativos a los de las tiendas. La guerra entre Epic vs Google y Epic vs Apple, le ha dado algunas victorias, pero está lejos de terminar.
Ahora, el CEO de Epic ha puesto su objetivo en otra gran tienda de aplicaciones, y precisamente por esto último. La comisión del 30%, y la limitación de usar sistemas de pago y compra alternativos en las compras in-app de uno de los gigantes de gaming: Steam.
Esta vez, Tim Sweeney y Epic no han demandado directamente a Steam, sino que se ha hecho eco, y echado más leña al fuego, a la multimillonaria demanda colectiva contra Steam en Reino Unido por la que se exige a la plataforma de juegos 768 millones de euros al "abusar de su posición dominante".
Todo ello viene, curiosamente, de que los usuarios hayan hecho mofas de la tienda de juegos de Epic, después de que algunos desarrolladores se hayan dado cuenta de que los juegos gratuitos de Epic provocan un aumento en sus ventas de Steam, pese a costar dinero. Parece que, ni gratis, la gente quiere usar el launcher de Epic y la tienda de aplicaciones de los padres de Fortnite. Ante los comentarios de los usuarios, Tim Sweeney decía que esta circunstancia es positiva porque todos ganan, pero la realidad es que vistos sus tweets no le gustó nada los comentarios de sus propios consumidores.
El CEO de Epic va acusa a Steam de ser un monopolio
Ahora, y aprovechando la mencionada demanda, ha vuelto a ir con todo contra Steam, calificando como junk (basura) las comisiones que aplica a los desarrolladores del 30%. Específicamente, el CEO de Epic no habla sobre la posibilidad de comprar o no un juego en Steam, sino en la obligatoriedad de las compras in-app con Steam Wallet, y en el no permitir quitar esa opción ni ofrecer alternativas.
La realidad es que, a diferencia de lo que pasa con la Google Play Store o la App Store, el caso de Steam es muy diferente. La app de Valve no viene preinstalada en ningún dispositivo, y en los sistemas en los que está disponible, existen multitud de alternativas, incluyendo la de la propia Epic.
Y es una diferencia muy significativa: Steam no controla el mercado de hardware de PC, y los usuarios de PC no están obligados a usar Steam bajo ningún concepto. Y además, tampoco están obligados en usarlo en los dispositivos de la propia valve, como la Steam Deck.
La razón principal por la que los usuarios prefieren Steam no es porque constituya un monopolio, sino porque es un producto muy superior al de cualquier otra alternativa, incluyendo las de las propias consolas o la incluye Microsoft con Xbox en Windows. Y esto aplica también para los desarrolladores, que tiene muchas opciones diferentes a Steam, incluyendo la venta directa.
Por ello, calificar el 30% de comisión de Valve como basura, o determinar si es abultada o no en mercado libre tan libre como el de PC no tiene ningún sentido, y menos comparado con el de las consolas o los móviles. La dura realidad para el CEO de Epic es que, si aun ofreciendo juegos gratis y menores comisiones a los desarrolladores, tanto estos como los jugadores siguen sin querer usar la Epic Store u otras alternativas, es por una razón: los servicios asociados a la experiencia que ofrece Steam son más atractivos, pese a imponer costes mayores para los desarrolladores.
La mala noticia para Sweeney es que Steam no es un monopolio, es un producto superior en todos los sentidos
Solo por mencionar unos cuantos, Steam ofrece sin coste: Workshop y sus herramientas, juego remoto, bibliotecas compartidas, Steam Input y soporte para controladores de terceros totalmente customizable, perfiles de usuario, guardado en la nube gratuito, mercado secundario dentro de Steam, una política aclamada de reembolsos y soporte, un sistema de reviews en el que confían los usuarios, un sistema de descargas y actualizaciones sencillo y eficiente.... y una aplicación que pesa y exige poco. Por no hablar de un sistema social y unificado compatible con todos los juegos de su catálogo.
Por tanto, no es un "monopolio ilegal" como dice Sweeney sino un servicio competitivo ofrecido a un precio aceptable tanto para desarrolladores como para jugadores en un mercado enormemente libre como es del PC. Epic puede bajar todo lo que quiera el coste asociado a los desarrolladores (cobra un 12% de comisión), pero debe hacer un buen trabajo ofreciendo una alternativa que haga atractivo a los jugadores acudir a su tienda. Y a día de no hay ninguna tienda tan pro-consumidor como Steam. Ni dentro ni fuera del PC.
