Como hemos afirmado en varias oportunidades, el iPad puede convertirse en una excelente herramienta de trabajo. Las aplicaciones disponibles en la tienda de Apple nos permiten transformar a este dispositivo portátil en lo que sea que necesitemos. Con el correr del tiempo, diversas apps se han sumado para convertir al iPad en un centro de entretenimientos, en un asistente personal, o en cualquier otra cosa que imaginemos. Hoy, hablaremos de una aplicación que nos facilitará el uso del iPad, sobre todo para quienes recién lo adquieran. Se trata de Status Board, una aplicación para mantenernos al tanto de todo lo que está sucediendo.

La propuesta de Status Board es simple pero efectiva, y esto es en definitiva lo que siempre funciona con las aplicaciones para iPad. Si son demasiado complicadas, estamos demandando demasiado de los usuarios, mientras que por el otro lado, si son simples pero no nos ofrecen nada nuevo o útil, pasarán sin pena ni gloria entre las aplicaciones menos descargadas. La idea de Status Board es simplificar nuestra interacción con el iPad de una forma que no tengamos que pasar entre pantallas para enterarnos de todo.

Por eso, uno de los principios fundamentales de Status Board es la concentración. Lo que esta aplicación nos permite es monitorear todo lo que es importante para nosotros, al mismo tiempo, en una misma pantalla. La aplicación cuenta con seis paneles que se pueden visualizar al mismo tiempo: el reloj, el clima, nuestro correo electrónico, nuestro timeline de Twitter, y además, Feeds RSS para estar al tanto de las noticias más importantes. Así, vemos que tenemos una combinación entre la inmediatez de las noticias generales, y de las noticias personales, a través de aplicaciones más específicas como Twitter y nuestro correo.

Más allá de esto, Status Board nos permite hacer algunas cosas específicas más avanzadas, como por ejemplo, diseñar nuestros propios paneles usando HTML, construir tablas usando datos que se importan en HTML o en CSV, y construir gráficos usando JSON o datos CSV. Por otro lado, las “boards” terminadas se pueden ver en el display del propio iPad, pero, también transferirse a dispositivos externos como monitores o TVs a través de otros accesorios como un cable HDMI o la tecnología de Apple Airplay.

Status Board

Repasaremos ahora un poco en qué consiste Status Board. Se compone básicamente se seis paneles instantáneos, como los llaman ellos, que a su vez, cuentan con la siguiente información:

Reloj: podemos seleccionar entre analógico y digital, con opciones de husos horarios. Clima: tenemos la temperatura del momento, más un pronóstico meteorológico de los próximos cuatro días. Calendario: podemos seleccionar entre diferentes calendarios, y ver todas las citas que tenemos en una única pantalla. Mail: a través de Status Board, podemos recibir mensajes nuevos, saber cuántos mensajes sin leer tenemos, y cuáles son los Asuntos de dichos mensajes. Twitter: con Status Board también podemos ver los últimos tweets que recibimos o, en todo caso, podemos ver el volumen de tweets que nos queda por leer, para saber si queda mucho más para ponernos al día. Feeds: finalmente, podemos ver los titulares actualizados de nuestros sitios favoritos, para saber si ya es el momento de leerlos.

Por otro lado, Status Board también ofrece la actualización hacia una opción un poco más profesional que incorpora algunos de los elementos que ya mencionamos. Estos son tres paneles adicionales que nos permiten hacer las funciones mencionadas anteriormente, como el diseño en HTML, entre otras cosas.

Además, Status Board nos ofrece diferentes opciones de personalización en las que podemos cambiar la apariencia de nuestros paneles, además de poder seleccionar las fuentes de la información, y configurar la manera en que será presentada. En este sentido, Status Board es fuertemente customizable, permitiendo que tomemos el control de la aplicación de una forma que sea más conveniente para nosotros.

Para ir cerrando, una de las funcionalidades más interesantes de Status Board es que nos permite compartir nuestros paneles con organizaciones y colegas, para que estemos todos en la misma página. Hoy en día, en una aplicación de productividad como esta, una función de trabajo colaborativo no podía faltar. Con esto, Status Board se completa como una alternativa viable para aquellos que quieran usar el iPad como herramienta de negocios.

Por supuesto, vamos a tener que abonar para poder hacer uso de la aplicación. Status Board –su versión más básica- tiene un costo de 9,99 dólares y con compras dentro de la aplicación para actualizar con diferentes paneles. En sí, la inversión es mínima si planeamos darle un uso avanzado, sobre todo considerando que otras alternativas con mucho más caras. Nuestras primeras impresiones de Status Board son más que positivas, ahora sólo les queda probarla a ustedes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: