Febrero no empieza muy bien para los usuarios que tengan en su casa un Amazon Fire TV de cualquier tipo. La compañía ha comenzado a bloquear una de las posibilidades que catapultó hacia el éxito a estos gadgets: la posibilidad de instalar aplicaciones externas. Bueno, realmente está prohibiendo ciertas apps, no todas. La mala noticia es, que muchas de las interesantes para los usuarios son justamente las que están siendo bloqueadas. A modo de resumen, son todas aquellas que permiten la visualización gratuita de contenido de pago.

El fútbol gratis, MotoGP, la Fórmula 1, deportes de DAZN y cientos de canales IPTV. Todo esto, que hasta ahora podía ser visualizado en los Fire TV con ciertas apps ilegales, pronto dirá adiós. Es más, en Estados Unidos Amazon ya ha comenzado a bloquear estas aplicaciones y es cuestión de tiempo que en España y el resto de mundo aparezca el mismo mensaje.

¿Qué está pasando exactamente? Bueno, Amazon ha cumplido una de sus promesas: hacer que los Fire TV dejen de ser aparatos que burlan la legalidad y se utilizan para explotar canales ilegales, contenido de pago gratuito y tener listas infinitas de IPTV que vulneran los derechos por copyright de empresas y cadenas de todo el mundo.

¿Cómo lo está haciendo? En los Fire TV antiguos, aquellos que no cambiaron de sistema operativo a Vega OS, está bloqueando la instalación de fuentes externas de ciertas apps. Estos aparatos todavía podían tener aplicaciones de terceros que no estuviesen en la Amazon App Store, y aunque sigue siendo así, aquellas que han sido marcadas como ilegales, ahora quedan fuera de la ecuación.

La historia es sencilla: cuando intentas instalar una de estas aplicaciones, el Fire TV muestra una nueva pantalla en la que se deja claro que dicha app está bloqueada y no se puede instalar. Además, suele indicar el motivo, que casi siempre se repite con un "acceso a contenido sin licencia".

Amazon Fire TV
Captura del canal TheDoctorUK en YouTube

¿Todos los Fire TV están afectados? ¿Qué apps van a bloquear?

A modo de resumen, sí. Todos los Fire TV se están viendo afectados por este nuevo bloqueo. Los más recientes no pueden instalar aplicaciones fuera de la tienda de Amazon, y los antiguos, que sí podían, son los que están siendo bloqueados. Por lo tanto, da un poco igual qué versión o modelo tengas en tu casa: si utilizas apps piratas para ver el fútbol o listas de IPTV ilegales, es posible que pronto se bloqueen.

¿Y qué apps? Amazon no ha comentado nada sobre qué aplicaciones, pero la compañía sabe bien cuáles son las que permiten visualizar este tipo de contenido sin licencia, por lo que será fácil dar con ellas y sumarlas al bloqueo. Entre ellas puede haber algunas para ver el fútbol gratis, deportes de pago, VPNs de dudosa procedencia y muchas de las apps más utilizadas: los reproductores que permiten abrir listas IPTV ilegales.

Amazon se ha dejado de tonterías, capando una de las opciones más jugosas que los usuarios llevan años utilizando. Y, si bien siguen quedando muchas opciones en el mercado, estos Fire TV de Amazon eran uno de los mejores para saltarse las barreras: dispositivos pequeños, basados en Android y con una comunidad inmensa detrás que arreglaba fallos y daba soporte diario a todas esos servicios de dudosa legalidad.

¿Cuándo va a tardar este bloqueo en llegar a España? Es una incógnita, aunque es posible que sea cuestión de días. Lo que no sabemos, eso sí, es si las apps ilegales instaladas previamente se podrán utilizar con normalidad o serán bloqueadas.