A partir de hoy, Google Maps cambia para siempre. La gran G se ha cansado de que todo el mundo pueda acceder a uno de sus servicios estrella sin ni siquiera tener una cuenta de Google. Desde hace años, el GPS permite explotar todas las funciones a todo el mundo y desde cualquier dispositivo, incluso sin iniciar sesión en la plataforma. Se pueden consultar rutas, iniciarlas, buscar restaurantes, encontrar puntos de interés y, en definitiva, navegar por cualquier zona de la interfaz sin límites. Esto ya no es así.
Hay usuarios que están reportando un cambio drástico en Google Maps. La gran G está obligando a ciertos usuarios a iniciar sesión para poder utilizar funciones clave del servicio, algo que nunca ha sido necesario. Ahora, si no pasas por el aro de Google, te topas con una barrera bloqueada para entrar a varios apartados clave.
¿Quién utiliza Google Maps sin iniciar sesión? Si lo haces desde tu móvil Android, es complicado que la sesión esté iniciada, pero hay otro uso muy común del GPS en el que puedes no haber caído: la web. Hay millones de usuarios consultando información de Google Maps desde su web en el ordenador, y una buena parte no se preocupa de iniciar la sesión en Google.
Muchos otros, ni siquiera tienen cuenta de Google porque son usuarios de Apple, y aun así, podían hacer uso del GPS de la gran G sin problema. Hasta ahora, eso sí. Google Maps está bloqueando ciertas funciones a todos aquellos que quieran buscar algo desde la web y no se identifiquen con su cuenta.

O inicias sesión en Google Maps o te pierdes esto
Por el momento, las limitaciones no son dramáticas, aunque restan bastante a la experiencia general. Google Maps está bloqueando el acceso a las reseñas de los lugares, cierta información de interés sobre ellos y las fotografías que suben los usuarios. Si no inicias sesión, el GPS dejará de mostrar estos detalles, por lo que no podrás utilizarlo desde el PC para consultar qué tan bueno es un restaurante o las fotos de ese monumento que vas a visitar.
La solución, como puedes imaginar, es sencilla: inicia sesión y listo. Y, aunque ahora los límites no te parezcan demasiado altos, es posible que Google Maps, poco a poco, vaya imponiendo más a todos aquellos que no entran en sus cuentas de Google. Puede que la navegación o la búsqueda de rutas pronto también entren en este saco.
La buena noticia, por supuesto, es que Google no cobra nada por hacerte una cuenta, iniciar sesión o utilizar Google Maps, por lo que todo el proceso solo conllevará que ahora debes acordarte de entrar en tu cuenta cuando pretendas utilizar el GPS.
