El CES suele ser el lugar en donde debutan experimentos tecnológicos que rara vez salen a la venta. En la edición de este año, Razer ha mostrado un producto con el que se sube al tren de la inteligencia artificial para intentar competirle a Meta y otras compañías. Conocido como Project Motoko, este par de auriculares con IA y cámaras integradas que capturan tu entorno se posicionan como una alternativa a las Ray-Ban Display.

A primera vista, Project Motoko luce similar a los Razer Barracuda, con chasis negro y almohadillas enormes. Lo que los diferencia de la versión comercial es un par de cámaras ubicadas en el costado, las cuales se alinean con los ojos y ofrecen una vista en primera persona. Los auriculares también cuentan con micrófonos de campo cercano y lejano que captan la voz, diálogos de sujetos dentro del campo de visión y los sonidos ambientales.

"Motoko se convierte en tu segundo par de ojos con precisión estereoscópica, leyendo profundidad y localizando objetos con precisión submilimétrica", menciona Razer. "A diferencia de la visión humana, que tiene un área focal estrecha, mantiene un amplio campo de atención, captando símbolos, textos y detalles más allá de tu visión periférica".

La gracia de Project Motoko es que utiliza todos estos datos para ofrecer retroalimentación de audio en tiempo real a través de un asistente de IA. Por ejemplo, puedes conectarlo con ChatGPT para recibir instrucciones sobre cómo preparar una receta de cocina o para traducir una conversación en otro idioma. A diferencia de las Meta Ray-Ban Display, los resultados son a través de audio, por lo que será sencillo pasar desapercibido en público.

Vale la pena mencionar que Project Motoko no tiene una IA propietaria, sino que se conecta con las plataformas existentes. Razer prefirió integrarlo con Gemini, Grok o ChatGPT para ofrecer una experiencia "totalmente personalizable".

¿Cómo funciona Project Motoko, los auriculares con IA de Razer?

En términos de funcionamiento, los auriculares se basan en cámaras FPV dobles colocadas en la línea de visión que detectan la profundidad y localizan objetos. Razer afirma que estas cámaras pueden captar símbolos, textos y detalles que podrías perder. El procesamiento se lleva a cabo a través de un procesador Snapdragon, aunque Razer no mencionó el modelo ni otras especificaciones clave de los componentes.

En el video, Razer muestra varios usos de Motoko entre los que se encuentran reparar cosas, cocinar o diseñarte una rutina de ejercicios. Otro detalle que llama la atención es que puede reconocer personas y ofrecer detalles sobre ellas mientras conversan contigo.

Si bien algunas de funciones ya las resuelven las Meta Ray-Ban Display o las Vision Pro de Apple, Razer tiene una justificación. La empresa afirma que mucha gente no quiere llevar sus gafas inteligentes todo el tiempo, por lo que unos auriculares podrían cubrir este segmento. Además, su diseño es discreto y el audio solo lo escuchas tú, contrario a los altavoces que encontramos en otros dispositivos.

Project Motoko no tiene fecha de lanzamiento, aunque Razer prometió un kit de desarrollo para el segundo trimestre de 2026. Es difícil saber si estos auriculares saldrán a la venta o terminarán en el panteón de experimentos de la compañía. Basta recordar la laptop de tres pantallas, la PC modular, o la mascarilla con LEDs que intentó vender durante la pandemia.