Meta está trabajando en una nueva función para sus gafas inteligentes desarrolladas junto a Ray-Ban y Oakley que promete polémica. Se trata de una opción de reconocimiento facial con la que aparentemente planea permitir que los usuarios obtengan información de las personas con las que interactúan en la vida real, a través de su asistente de inteligencia artificial.
Así lo revela un nuevo reporte de The New York Times, que sostiene que la idea de Meta es implementar el reconocimiento facial en sus gafas Ray-Ban y Oakley este mismo año. De acuerdo con el citado medio, la característica que va a impulsar se conoce internamente como Name Tag y parece sacada de Black Mirror.
De la mano de Name Tag, la idea de los de Mark Zuckerberg sería permitir que cualquier usuario de las Ray-Ban Meta o las Oakley Meta HSTN, por citar un par de ejemplos, obtenga un resumen de información sobre otras personas con solo mirarlas a través de las gafas. La información se procesaría y entregaría a través del asistente Meta AI.
Según se reporta, la idea de Meta no sería identificar a todas las personas a través de las gafas de Ray-Ban u Oakley. La firma de Menlo Park estaría trabajando para delinear los parámetros de reconocimiento con el fin de acotar el margen a cuestiones puntuales. Por ejemplo, reconocer a personas con las que el usuario ya tenga una conexión a través de servicios de la empresa (WhatsApp, Facebook, etc.), o a personajes públicos que sigue en Instagram.
El reconocimiento facial llegaría pronto a las Ray-Ban Meta y otras gafas inteligentes

El presunto plan de Meta para implementar reconocimiento facial en sus gafas inteligentes de Ray-Ban y Oakley ya está generando polémica. Lo curioso es que la compañía sabe que el plan puede tener una reacción negativa por su impacto sobre la privacidad y seguridad de las personas. No obstante, también considera que la ebullición social actual (especialmente en Estados Unidos) puede terminar resultándoles favorable.
Según una comunicación interna de Reality Labs, la división encargada de desarrollar las gafas inteligentes de la firma y los cascos Meta Quest, los grupos que podrían objetar esta característica tienen sus energías enfocadas en otros asuntos. "Lanzaríamos esto en un entorno político dinámico en el que muchos grupos de la sociedad civil que esperaríamos que nos atacaran tendrían sus recursos concentrados en otras preocupaciones", menciona el documento al que accedió el NYT.
Meta supuestamente ha planeado Name Tag como una función de accesibilidad. El reconocimiento facial podría ser de ayuda para personas con problemas de visión, quienes se apoyarían en las Ray-Ban Meta u otras gafas de la compañía para mejorar su interacción con otros individuos. De hecho, la intención original de los de Zuckerberg habría sido introducir esta característica en una conferencia para invidentes, pero no lo hizo.
Sin dudas, un asunto que promete seguir dando que hablar. Estaremos atentos a las novedades que puedan surgir al respecto.
