El último partido de Carlos Alcaraz contra Tommy Paul empezó con el pie izquierdo para el español: la juez de silla obligó al murciano a quitarse uno de los accesorios que siempre suele llevar en los partidos. La protagonista de la historia es una pulsera llamada Whoop, un gadget tecnológico que había portado en anteriores ocasiones, pero con el que esta vez no pudo jugar. La polémica no ha tardado en aparecer. Mientras que el propio Alcaraz le quitó hierro al asunto en la rueda de prensa "Se quita y a funcionar", otros como el CEO de Whoop tildan de "Ridículo" lo sucedido.

Pero, ¿qué es Whoop exactamente? ¿Por qué no se puede utilizar en partidos oficiales? Como bien hemos comentado, se trata de un gadget en forma de pulsera que se coloca en la muñeca. No es un reloj ni un smartwatch, sino un aparato con un solo objetivo: monitorizar tu ejercicio. De hecho, no hace casi nada más: no tiene pantalla, botones, micrófono ni altavoces. Es simplemente una correa con una serie de sensores que miden todo lo que haces a lo largo del día.

Esta información se envía al smartphone mediante la propia app de Whoop, desde donde puedes revisar todo tipo de datos sobre frecuencia cardiaca, recuperación, oxígeno en sangre durante tus entrenamientos y un sinfín de mediciones relacionadas con el deporte y el sueño. De hecho, no es algo recomendado para todo el mundo, y la propia compañía se enfoca más en los deportistas de élite que en los aficionados.

No es casualidad: el coste del dispositivo no está tanto en el hardware que te colocas en la muñeca, sino en el desarrollo de un algoritmo capaz de entender hasta el último movimiento y constante de tu cuerpo mientras haces deporte. Para muchos profesionales, es el sistema por excelencia para entender cómo se comporta tu cuerpo mientras entrenas o juegas.

La compañía confía tanto en el sistema, que no te vende el dispositivo, sino una membresía anual para poder utilizarlo que parte de los 199 euros al año. Con ella se incluye la pulsera y todas las funciones de software a través de su app, y si dejas de pagar se convierte en un accesorio muchísimo más limitado.

Whoop Carlos Alcaraz

Pero, ¿por qué han prohibido a Alcaraz competir con una pulsera Whoop?

Si te gusta el Tenis, sabrás que a lo largo de los años muchos jugadores han competido con relojes en la muñeca o diferentes accesorios de moda sin problema. Ahora bien, ninguno con smartwatches o relojes inteligentes. La ATP y la ITF prohíben el uso de dispositivos que se puedan utilizar como una herramienta de coaching en tiempo real.

Y, lo cierto es, que puede tener sentido que un jugador no pueda portar en su muñeca una pantalla en la que recibe feedback de personas del exterior. Ahora bien, Whoop no es un reloj inteligente o un Apple Watch: no tiene pantalla y no recibe notificaciones, por lo que no se puede utilizar para comunicarse.

Whoop Carlos Alcaraz

Su único objetivo es monitorizar tu actividad física mientras la llevas puesta, por lo que tampoco se puede considerar que sea una herramienta de coaching. El problema radica en la conectividad de Whoop o cualquier smartwatch, pues los relojes tradicionales sí están permitidos por reglamento.

Y es que mientras que el propio Carlos Alcaraz acató la decisión de la jueza y se quitó su Whoop sin rechistar, el CEO de la marca ha utilizado su perfil de X (Twitter) para dejar claro que la pulsera está certificada por la Federación Internacional de Tenis y que puede ser utilizada durante los partidos. Culmina con un "¡Los datos no son esteroides!".