Rusia quiere que todos sus ciudadanos usen la aplicación de mensajería del gobierno. Eso o nada más, y aunque llevaba un tiempo amenazando a los servicios de terceros, hasta ahora eran solo eso, amenazas. Pero se han puesto serios, y están directamente limitando el acceso a cientos de aplicaciones y servicios que no se pliegan a los intereses del Roskomnadzor, el nombre ruso para el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación.
La idea principal es que los usuarios rusos se pasen a Max, un servicio del propio gobierno que está monitorizado por los servicios de inteligencia del país. Lógicamente, la mayoría no se van a pasar a un servicio estatal por las buenas, así que la decisión del Gobierno ha sido la de cortar el acceso a los servicios más populares.
Primero Telegram, y ahora WhatsApp, por poner algunos de los de mensajería, pero también a otros servicios de redes sociales como YouTube e Instagram y a un buen número de sitios web de varios medios de comunicación catalogados como "agentes extranjeros", entre ellos Radio Liberty, BBC y Deutsche Welle, entre otros.
WhatsApp, Instagram, YouTube y cientos de recursos y webs extranjeras, bloqueadas

La propia WhatsApp ha emitido un comunicado en el que ha revelado las intenciones del gobierno ruso de limitar la aplicación, y aunque se mantiene activa en cierta forma, cada vez es más complicado encontrar circunvalaciones para poder seguir usando el servicio, según apuntan:
Hoy, el gobierno ruso intentó bloquear completamente WhatsApp para obligar a la gente a usar una aplicación de vigilancia estatal. Intentar aislar a más de 100 millones de usuarios de la comunicación privada y segura es un retroceso y solo puede reducir la seguridad de los ciudadanos rusos. Seguimos haciendo todo lo posible para mantener a los usuarios conectados.
Comunicado oficial de WhatsApp.
No es ni mucho menos la primera vez que Rusia intenta algo así. Las llamadas por WhatsApp ya estaban bloqueadas desde el año pasado, y desde el inicio de la guerra de Ucrania, el acceso a muchos recursos de Internet en Rusia se fue cortando paulatinamente.
El problema para WhatsApp es que es muy complicado saltarse ese bloqueo, porque básicamente, lo que ha hecho es bloquear el acceso de la app del directorio controlado por Roskomnadzor, el regulador de internet, lo que virtualmente la hace “desaparecer” de la internet rusa, y hace muy complicado acceder al servicio sin recurrir a alternativas muy complicadas de usar.
Lo mismo con Facebook e Instagram, aunque de momento siguen siendo accesibles a través de una VPN (redes privadas virtuales), calificándolas de “extremistas”, por lo que el bloqueo definitivo puede ser cuestión de horas. El acceso a YouTube también se vio visiblemente reducido, pero no está claro si se eliminó por completo del directorio controlado en manos del Gobierno o si simplemente están dificultando el acceso.
