Microsoft ha dado con la forma de evitar que sus servidores destinados a los modelos de IA, no consuman una cantidad excesiva de agua. La compañía ha presentado un nuevo diseño de “evaporación cero” del agua que se utiliza para enfriar los centros de datos, que consiste en el reciclaje de este componente a través de un circuito cerrado.

Se trata de un sistema que hará circular de manera continua el agua por los servidores y enfriadores de los centros de datos de IA, lo que a su vez permitirá disipar el calor de los mismos. Actualmente, Microsoft, así como otras compañías, ya hacen uso de agua dulce para enfriar sus servidores de IA; el problema es que estos consumen una cantidad excesiva de esta sustancia por el común dado al continuo uso de los servidores, y porque el agua, se evapora.

De hecho, y según datos de un estudio del que Hipertextual se hizo eco, tan solo Microsoft gasta hasta 700.000 litros de agua en sus centros de datos en Estados Unidos con el fin de enfriar los servidores destinados a entrenar a GPT, el modelo de OpenAI. Los investigadores concluyeron que, si Microsoft hubiese entrenado a la mencionada IA en sus centros de datos asiáticos, la cantidad se habría triplicado. El uso de ChatGTP también usa una cantidad excesiva de H₂O, con un consumo equivalente a una botella de agua de 500 ml por cada sesión de chat de unas 20 a 50 preguntas.

Minimizar el uso del agua en los centros de datos de Microsoft

Centro de datos de Microsoft
Diseño de “evaporación cero” del agua en los centros de datos de Microsoft.

La solución de Microsoft, por tanto, podría prevenir al completo el exceso desperdicio de agua dulce para este cometido. La propia compañía afirma en un comunicado que llevan tiempo trabajando en minimizar el empleo del agua. Miden este dado mediante la Eficacia del Uso del Agua (WUE, por sus siglas en inglés), una métrica que se obtiene dividendo el consumo anual total de agua para humidificación y refrigeración, por el consumo total de energía para equipos de Tecnologías de la Información (TI).

Según Microsoft, durante su último año fiscal sus centros de datos de IA operaron con un WUE promedio de 0.30 L/kWh, lo que supone una mejora del 39 % respecto a 2021. La compañía, sin embargo, se enfrenta a nuevos retos a causa del auge de la IA y el constante empleo de servidores destinados para el entrenamiento y funcionamiento de estos modelos. No obstante, aseguran que con este nuevo sistema de refrigeración de “evaporación cero”, podrían reducir el WUE a casi cero en los centros de datos que lo utilicen.

La empresa fundada por Bill Gates afirma que su flota actual de sus centros de datos continuará con el uso de una combinación de sistemas refrigerados por aire y por agua. En 2026, comenzarán a poner a prueba este sistema de “evaporación de agua cero” para sus centros en Phoenix, Arizona, y Mt. Pleasant, Wisconsin con el objetivo de que sea el principal método de refrigeración, activándolo en todos ellos en 2027.