La gran apuesta por el metaverso comienza a desvanecerse. Tras años de tirar el dinero en un concepto que se popularizó durante la pandemia, Meta decidió cambiar de rumbo. El gigante tecnológico despedirá a cientos de empleados de Reality Labs para enfocarse en la IA y dispositivos como las gafas inteligentes Ray-Ban Meta.
De acuerdo con Bloomberg, Meta llevará a cabo un recorte de personal en su división del metaverso. La compañía confirmó que despedirá a 1.000 empleados, que equivalen al 10% de la plantilla de Reality Labs. Los cambios no solo afectarán el desarrollo de proyectos de realidad virtual, sino la producción de sus gafas Meta Quest.
"Dijimos el mes pasado que estábamos trasladando parte de nuestra inversión del metaverso hacia los wearables", dijo un portavoz de Meta. "Esto es parte de ese esfuerzo y planeamos reinvertir los ahorros para respaldar el crecimiento de los wearables este año".
La noticia no debería sorprender a nadie si consideramos que Reality Labs, la división encargada del metaverso y la realidad virtual, acumula pérdidas de más de 70.000 millones de dólares. La falta de adopción de las gafas VR redujo las esperanzas de construir un mundo virtual en el que pudiéramos interactuar con otros sin salir de casa. Con la llegada de la IA, Mark Zuckerberg decidió modificar la estrategia para dejar de perder dinero.
Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta, envió un correo a todos los empleados avisando de los cambios. El ahorro servirá para impulsar la tecnología móvil y sus gafas inteligentes. Un segundo reporte menciona que la tecnológica está en conversaciones con EssilorLuxottica para duplicar la producción de las Meta Ray-Ban.

El fin del metaverso ayudará a duplicar la producción de las Meta Ray-Ban
La demanda por las gafas impulsadas por IA ha sido tal que la compañía frenó el lanzamiento mundial de las Meta Ray-Ban Display para cumplir con los pedidos de Estados Unidos. Los nuevos planes de Mark Zuckerberg contemplan aumentar la producción a 20 millones de dispositivos o más para este año. Si la demanda lo justifica, la compañía estaría preparada para fabricar hasta 30 millones de unidades, aunque todavía no hay nada confirmado.
"Con una mayor base de usuarios potencial y la tasa de crecimiento más rápida actual, estamos trasladando equipos y recursos casi exclusivamente a lo móvil para seguir acelerando la adopción allí", mencionó Bosworth en su memorando.
Las palabras del director de tecnología contrastan con lo ocurrido hace un año, cuando Meta despidió a un número importante de empleados de Reality Labs. En su momento, la compañía mencionó que estaba comprometida con la inversión en experiencias de realidad mixta, fitness y juegos. Hoy las cosas cambian y la división de realidad virtual funcionará como una organización "más ágil y plana".
Si estabas pensando en comprar unas Meta Quest 3, tal vez sea un buen momento antes de que suban de precio. A pesar de los cambios en la estrategia, las gafas VR se mantienen y la compañía ya contempla una subida de precio para "garantizar la sostenibilidad".
