Si tienes la sensación de que YouTube se está pasando con los anuncios largos es bastante probable que estés en lo cierto. Durante los últimos meses, la plataforma está aumentando el número y duración de sus cortes publicitarios, haciendo que muchos de estos aparezcan en el formato más temido: el que impide pasarlo después de una corta visualización. Si crees que es demasiado, ahora no solo tienes el apoyo de la comunidad: hay un país que los va a prohibir.

La cantidad de anuncios que no se pueden pasar en YouTube es cada vez más tediosa, y su duración está provocando que se tomen medidas legales más allá de la crítica de la comunidad. Es bastante normal encontrarte con pausas de 1 minuto que no se pueden saltar varias veces por vídeo, haciendo que la experiencia sea, cuanto menos, cuestionable.

La alternativa de YouTube es sencilla, aunque supone un peaje importante: pagar por su servicio premium y olvidarte de ver anuncios. Y, si bien es algo razonable, muchos creen que la plataforma está presionando con anuncios cada vez más largos para motivar a los usuarios a dar el paso si no quieren tener una experiencia nefasta.

La buena noticia es que ya no se trata de algo que los usuarios crean: hay países que van a regular los anuncios de YouTube para que no puedan ser tan largos o, al menos, den la opción de saltarlos pasado un tiempo inicial corto.

YouTube anuncios

El primer país en prohibir los anuncios largos de YouTube

Viendo que YouTube está aumentando la cantidad de pausas y su duración, Vietnam ha tomado medidas legales. A partir del día 15 de febrero de 2026, la plataforma no podrá incluir anuncios publicitarios largos que no se puedan pasar. Toda pausa que incluya imágenes en movimiento deberá poder ser saltada a partir de los 5 segundos.

Con esta medida, Vietnam dice adiós a los anuncios que cortan el vídeo durante 1 minuto sin posibilidad de hacer nada. Desde el país, creen que es demasiado, y han limitado este tipo de anuncios a 5 segundos con la opción de que el usuario los siga viendo si no interfiere.

No obstante, YouTube no es la única plataforma afectada. Vietnam está obligando a realizar este cambio a cualquier servicio de vídeo en la web, por lo que Netflix u otras apps también se verán afectadas a partir del 15 de febrero.

¿Es posible ver algo así en España o Europa? Por ahora no hay propuestas para limitar la duración de los anuncios que no se pueden pasar, por lo que YouTube y el resto de plataformas pueden seguir implementando este tipo de pausas a placer. No obstante, un abuso como el que estamos viendo en las últimas semanas, sumado a la regularización de países como Vietnam, podría ocasionar que se tomen medidas legales desde Bruselas.