LEGO está por dar uno de los pasos más importantes de toda su historia. La empresa danesa anunció SMART Play, una nueva plataforma que añade chips y sensores a los bloques y figuras para que respondan en tiempo real. LEGO afirma que esta tecnología dota de vida a todas las construcciones, que ahora contarán con luces, sonidos y comportamientos interactivos.
Aprovechando el inicio del CES 2026, LEGO presentó una nueva plataforma que integra tecnología a los bloques tradicionales. A diferencia de otras empresas que han dado el salto a lo digital a través de una interacción con el móvil, la propuesta de LEGO es mucho más elegante. El fabricante danés añadió sensores, luces y sonidos a los bloques, los cuales reaccionan cuando interactúan entre sí.
La base de la plataforma SMART Play es el LEGO SMART Brick, un bloque con el diseño estándar de 2x4 que cuenta con un chip personalizado, luces LED, acelerómetros, sensores de luz y sonido, así como un altavoz. Los bloques interactúan entre ellos a través de SMART Tags, que son etiquetas inteligentes que le indican los sonidos o las reacciones que deben realizar.

Los bloques SMART Brick cuentan con un sistema de carga basado en bobinas, similar al de un cepillo de dientes eléctricos. Estas bobinas también funcionan como un sistema de posicionamiento que detecta las etiquetas SMART Tags cercanas. LEGO menciona que sus SMART Bricks pueden identificar con precisión la posición relativa de otros bloques, etiquetas o minifiguras y emitir reacciones a través de luces y sonidos.
El SMART Brick es capaz de generar un número ilimitado de sonidos a partir de un conjunto de frecuencias y amplitudes, por ejemplo, el rugido de un tigre o el motor de una nave espacial. El tercer componente clave del sistema SMART Play son las SMART Minifigures, que son minifiguras que reaccionan al acercarse a los bloques. Estas pueden incluir estados de ánimo o respuestas específicas que se reproducen a través del altavoz del SMART Brick.



LEGO menciona que el desarrollo de SMART Play comenzó en 2017, cuando se propusieron crear un sistema que mejorara la experiencia de juego. "Queríamos dar vida a los modelos construidos con bricks LEGO y lograr que reaccionaran con precisión según la forma en que se interactuara con ellos", menciona la empresa en una publicación de su web.
La empresa desistió de usar pantallas, puesto que conectar los bloques al iPhone o cualquier otro dispositivo móvil desviaría la atención de la experiencia de juego físico. El objetivo final era lograr que la tecnología resultara invisible para que los usuarios se centraran en los bloques. Tras cientos de prototipos, LEGO diseñó un bloque impulsado por un chip propio, sensores y otros componentes inteligentes.
Los primeros bloques en contar con la tecnología SMART Play serán los sets de LEGO Star Wars. La compañía afirma que eligió la franquicia de Disney como punto de partida, puesto que los niños ya están familiarizados con los personajes, naves y no deben pensar en cómo es la galaxia en la que se desarrolla el juego. Los tres sets incluirán un bloque SMART Brick con cargador y al menos una minifigura y una etiqueta SMART Tag.
Luke’s Red Five X-Wing (90 euros) – 584 piezas, incluye a Luke, Leia y R2-D2.
Darth Vader’s TIE Fighter (70 euros) – 473 piezas, incluye a Darth Vader y un Rebel Trooper.
Throne Room Duel & A-Wing (160 euros) – 962 piezas, incluye a Darth Vader, Luke Skywalker y Palpatine.



El lanzamiento está programado para el 1 de marzo de 2026 y las reservas inician a partir del 9 de enero. Además de Star Wars, LEGO tiene planes de implementar esta tecnología en otros sets, aunque dijo que ofrecerá detalles más adelante.
