Tan solo una semana después de que se anunciara el Plan Auto+ 2030, el nuevo plan de ayudas del Gobierno al coche eléctrico, la OCU se ha pronunciado al respecto advirtiendo de que tanto la cantidad, como los incentivos, no son suficientes pese a las múltiples ventajas respecto al Plan Moves.

El el Plan Auto+ 2030, recordemos, tiene como objetivo incentivar la compra de coches eléctricos con ayudas de hasta 4.500 euros si se cumplen todos los requisitos, incluyendo que el coche esté producido íntegramente en Europa, que no supere un precio concreto, o que sea completamente eléctrico. Además, una de las principales diferencias del Plan Auto+ 2030 respecto al Plan Moves, es que las ayuda se recibe en el momento de la compra del vehículo, y no después de meses. Esto evita el tedioso papeleo y las gestiones que los conductores tenían que hacer con el plan Moves cuando compraban un coche eléctrico.

El problema es que la Organización de Consumidores se ha dado cuenta de una serie de desventajas muy importantes respecto a los anteriores incentivos para los coches eléctricos. Una de ellas, es la cantidad total que una persona puede recibir como ayuda por la compra de un vehículo que cumpla los requisitos. El incentivo con el plan Moves era de hasta 7.000 euros. El Plan Auto+ 2030, en cambio, tiene un máximo de 4.500 euros. Además, no existe ningún tipo de opción de achatarramiento.

En paralelo, la OCU cree que la cantidad que el Gobierno ha destinado al Plan Auto+, que tiene un presupuesto inicial de 400 millones de euros, es insuficiente y podría agotarse a los pocos meses si se tiene en cuenta el actual ritmo de matriculaciones de vehículos enchufables.

Más problemas para el Plan Auto+ 2030: ¿qué pasa con los puntos de carga?

Plan Auto 2030 - Plan España Auto 2030 - Plan Auto+

Por otro lado, la OCU afirma que este nuevo Plan Auto+ 2030 no va a potenciar la adopción masiva de coches no contaminantes, porque si bien permiten una rebaja a la hora de comprar un vehículo, no soluciona otros factores que impiden a los ciudadanos optar por un coche enchufable.

Una de estas limitaciones es la imposibilidad de acceder a tarifas eléctricas competitivas, pues no todo el mundo tiene un garaje en casa o puede instalar un punto de carga, que permite recargar un coche eléctrico de una forma más barata respecto a cargadores públicos o privados.

En relación con la carga, la OCU también destaca que la red actual es escasa y que tiene precios elevados respecto a optar por un cargador en el hogar. Al mismo tiempo, pide al Gobierno que cree un plan de recarga que garantice un acceso equitativo.