Hipertextual https://hipertextual.com La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades es-Es Tue, 20 Feb 2018 08:59:29 +0000 Tue, 20 Feb 2018 08:59:29 +0000 La Guardia Civil bloquea 23 de las webs de piratería más populares de España https://hipertextual.com/2018/02/guardia-civil-bloquea-webs-pirateria

  • Los portales distribuían contenidos protegidos por derechos de autor sin consentimiento.
  • Entre las más conocidas se encuentran dvixtotal.com y gamestorrents.com

El Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil bloqueó este martes el acceso a 23 páginas web dedicadas a la distribución de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Entre los afectados se encuentran portales muy populares como www.divxtotal.com, www.estrenosdtl.com y www.gamestorrents.com. A través de ellos se distribuían contenidos como videojuegos, series, películas o programas informáticos.

El cuerpo de seguridad asegura que esta es "la primera de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo contra este tipo de páginas web que facilitan contenido protegido por derechos de autor mediante redes P2P".

La actuación forma parte de la operación CASCADA.

Originalmente, los portales fueron creados por una persona de origen español, la cual realizó su venta a una empresa con sede en Argentina, desde donde se gestionan actualmente. El tráfico de las webs, no obstante, procedía en un 80% de España.

Para prevenir actuaciones como esta, los propietarios de la web ocultaban la ubicación real de sus servidores e incluso llegaban a cambiar constantemente la ubicación de los mismos.

Para evitar la posterior reactivación de los dominios y servidores -algo muy frecuente en intervenciones de este tipo-, la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) implementó una serie de medidas capaces de causar un bloqueo total, eficaz y definitivo.

]]>
Nicolás Rivera Tue, 20 Feb 2018 08:56:31 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/guardia-civil-bloquea-webs-pirateria
No, que tu Android ahora tenga reconocimiento facial no lo convierte en el iPhone X https://hipertextual.com/2018/02/android-reconocimiento-facial-iphone-x

Que no te engañen: una actualización por software no equipara a un terminal con otro que cuente con una solución de hardware.

Desde que Apple lanzara el iPhone X, la tendencia de lanzar actualizaciones para dotar a los smartphones de la posibilidad de ser desbloqueados mediante reconocimiento facial parece haberse hecho un hueco en los planes de futuro inmediatos de diversos fabricantes de Android. No obstante, dista mucho de ser lo ideal.

El reconocimiento facial y la posibilidad de acceder al teléfono haciendo uso únicamente del rostro es un viejo conocido ya en Android, dejándose ver en unos y otros modelos según la elección de los diferentes fabricantes. Más recientemente, Samsung ha sido la compañía que mayor hincapié ha hecho en anteriores versiones en esta facultad, aunque sin llegar a otorgarle especial relevancia. Presente en los Galaxy S8 y el Galaxy Note 8, por ejemplo, no deja de ser una alternativa un tanto deficiente ante el clásico patrón o al ya estandarizado lector dactilar –de acceso claramente mejorable, por otra parte–, que seguirá siendo el método de desbloqueo por defecto en los próximos S9 y S9+, según todo parece indicar.

Hasta la llegada hace unos meses del iPhone X y Face ID no existía ninguna propuesta, en definitiva, capaz de convencer y sentar unos precedentes que pudieran ser emulados por otros fabricantes. Como viene siendo costumbre, Apple ha sentado una suerte de cátedra sobre cómo deberá ser el futuro del desbloqueo en los smartphones al cagarse de golpe y plumazo Touch ID. Las secuelas ya se están dejando notar en el panorama Android a través de las mencionadas actualizaciones de software que algunos fabricantes están poniendo a disposición de los propietarios de modelos concretos (Honor 7X o OnePlus 5, por ejemplo), los cuales pasan a contar con una herramienta más de desbloqueo en su terminal.

Una actualización no es suficiente

La llegada de dichas actualizaciones de software apenas unos meses tras la presentación del iPhone X evidencian el propósito de las empresas del sector por equiparar sus dispositivos con el más reciente de comapañía de la manzana en la que es su característica estrella, aunque el único parecido real que pueda haber en ello sea en el nombre. Incluso aunque un terminal con Android en sus entrañas traiga esta cualidad consigo de fábrica (e incluso se llegue a respaldar como una mejor solución, por su rapidez de desbloqueo, a lo ofrecido por el iPhone X, como ocurre con el OnePlus 5T), nada significa si no hablamos principal y fundamentalmente de seguridad, que es el argumento base para sustituir un sistema por otro.

Estas atropelladamente desarrolladas actualizaciones reducen su funcionamiento, en la amplia mayoría, a lo que la cámara frontal es capaz de obtener –con la honrosa excepción de los recientes Galaxy de Samsung, que sí cuentan con un proyector de infrarrojos–. Es decir, unos datos planos que en nada se asemejan a las diferentes proyecciones (de hasta 30.000 puntos) que realiza Face ID sobre el rostro con el objetivo de detectar la profundidad, cambios en los gestos y posibilitar el desbloqueo en todas las condiciones lumínicas posibles. No parece que esto sea óbice, sin embargo, para promocionar que este o aquel teléfono incorporan en la actualidad el desbloqueo mediante reconocimiento facial.

Esta es la razón, y no otra, de que Apple jamás vaya a implementar una posibilidad de reconocimiento facial en dispositivos anteriores al iPhone X (ni en el iPhone 8, claro). Dar una nueva opción de desbloqueo debería ser sinónimo de mejora, no de atraso. Y una actualización que habilite que la cámara frontal pueda ejercer esa función, se mire por donde se mire, no es ni mejor ni más seguro que un lector de huellas dactilares, los cuales se encuentran ya ampliamente extendidos a partir de la gama media.

Una vez más, otra de tantas, los fabricantes están cayendo en la vieja costumbre de querer correr antes de haber comenzado a andar. Una vez más, otra de tantas, los usuarios parecen ser los principales beneficiados cuando en realidad el efecto es exactamente el contrario.

Malogrando (conscientemente) la experiencia de usuario

La situación actual que se está viviendo con la implementación de los sistemas de desbloqueo facial es algo diferente a la que en su día vimos con los lectores de huellas. Estos últimos han tardado algunos años en estandarizarse extenderse ampliamente en el mercado de smartphones, pero hasta los que llegaron con algunos fallos suponían un claro avance para aquella persona que había estado utilizando hasta el momento un patrón de desbloqueo gráfico o numérico, tanto a nivel de instantaneidad como de seguridad.

Por su parte, el desbloqueo facial parece estar perdiendo por el camino todo lo bueno de esta tecnología durante sus primeros pasos, al menos hasta que los fabricantes decidan comenzar a instaurarlo haciendo uso de sensores y sistemas que lleven a cabo un análisis efectivo en su totalidad. El intríngulis del prematuro esfuerzo por llevar el reconocimiento del rostro a cuantos más teléfonos mejor y de cualquiera radica, por tanto, en las vías que se utilicen para ello.

Esta situación verá su final en algún momento durante los próximos años al tiempo que la tecnología termine por democratizarse, es evidente. Pero eso será cuando deje de aplicarse la norma del "todo vale"; porque es esta, lo pongan como lo pongan y lo vendan como lo vendan.

]]>
Luis Del Barco Sat, 17 Feb 2018 15:00:20 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/android-reconocimiento-facial-iphone-x
Tristan Harris, el filósofo de Google que quiere “liberarnos” de nuestro smartphone https://hipertextual.com/2018/02/tristan-harris-filosofo-google-que-quiere-liberarnos-nuestro-smartphone

Tristan Harris, antiguo diseñador ético de Google, ha emprendido una cruzada para advertir sobre cómo las redes sociales y la tecnología "están secuestrando nuestras mentes y nuestro tiempo". Propone cambios en el diseño para que "nuestra atención" no sea la moneda de pago habitual en internet.

Imagina una sala donde hay un centenar de personas encorvadas sobre ordenadores que muestran gráficas. Una sala de control. Desde esta sala se pueden controlan los sentimientos, pensamientos y prioridades de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Esto no es ciencia ficción... Yo solía estar en una de estas salas.

Con este argumento que parece sacado de 1984 se presentaba Tristan Harris en la charla que hizo en TED 2017. Harris, ingeniero de formación especializado en tecnología persuasiva, estuvo trabajando durante cuatro años en Google, primero como Jefe de Producto y después como Diseñador Ético y Filosófico, un cargo en el que se intentaba lidiar cada detalle de las plataformas de la compañía para que fueran lo menos intrusivas en la vida del usuario. Y decimos lidiar porque conocer el máximo de datos posible acerca del usuario es el mayor recurso de Google.

Harris abandonó Google en 2016 y desde entonces se ha convertido en la principal voz sobre cómo aplicaciones, compañías tecnológicas y redes sociales pueden manipularnos. Y no porque al cargo de las empresas tecnológicas estén mentes malvadas que quieran dominarnos mientras se ríen acariciando un gatito, sino porque han creado productos que compiten en una carrera cuyo objetivo es muy claro: nuestra atención.

Desde que dejara Google Harris ha invertido su carrera en la creación dos asociaciones llamadas "Time Well Spent" (Tiempo bien empleado) y "The Center for Humane Technology" (Centro para una Tecnología Humana). Con esta última, a la que se han unido otros exempleados de Google, Facebook o Apple, ha conseguido recaudar financiación para iniciar una campaña en medios advirtiendo sobre los problemas que él ve actualmente en la tecnología. El año pasado la revista Rolling Stone lo incluyó en su lista de las "25 personas que dan forma al futuro".

Sus teorías giran en torno a la supuesta adicción que puede causarnos la tecnología, un concepto que tiene muchos matices pero que a menudo los medios tradicionales cuelan entre los grandes discursos sobre el futuro desde un punto de vista catastrofista. La visión de Harris no obstante deja a un lado la tecnofobia con la que muchas veces se tratan estas cuestiones y lleva el debate a un punto de vista más práctico: el actual mercado de internet y las aplicaciones nos está robando tiempo, y eso es algo que el diseño (y solo el diseño) puede cambiar.

Cómo el smartphone nos atrapa y cómo el diseño puede cambiarlo (según Harris)

Según explican en la web de su proyecto "Facebook, Twitter, Instagram y Google han desarrollado productos increíbles que han beneficiado enormemente al mundo. Pero estas compañías también están atrapadas en una carrera por nuestra atención, la cual necesitan para ganar dinero. Constantemente obligados a superar a sus competidores, deben usar técnicas cada vez más persuasivas para mantenernos pegados a nuestros dispositivos".

Bajado a la tierra este mensaje se convierte en una crítica directa al modelo de negocio de las plataformas tecnológicas y las redes sociales, pero también a nosotros por cómo somos persuadidos sin apenas darnos cuentos. Facebook, Instagram o Google han mejorado sus productos para hacerlos más atractivos y que pasemos más tiempo en ellos.

Nuestra atención, y por lo tanto su capacidad para retenernos, da pie a que nos conozcan mejor y por lo tanto la publicidad que nos muestren sea más precisa. Eso para Harris no tendría nada de malo a priori de no ser por un condicionante: nuestra atención es finita y nuestro tiempo también.

"Cada vez que refrescas tu teléfono para ver si hay notificaciones es como si tiraras una moneda en una máquina tragamonedas", ejemplifica Harris en uno de sus textos. "Esperas una recompensa, que no es que te toque el bingo, sino que haya un nuevo comentario, un retuit, una interacción, ese es el modo en el que nos tienen secuestrados", comenta, poniendo ejemplos que rayan lo gracioso.

Cuando recibimos un mail de Facebook en el se nos indica que un amigo nos ha etiquetado en una foto el botón de "mira la foto" debería llamarse "pasaré aquí los próximos 20 minutos", porque aunque simplemente entremos a mirar la foto, seguramente nos esperen un montón de notificaciones más que llamen nuestra atención.

Su crítica a las redes sociales recorre algunas de las tesis que ya han criticado estudios sobre psicología social. Instagram como un plataforma que glorifica la imagen perfecta, la cámara de eco con la que funciona Facebook al difundir opiniones sesgadas o desinformaciones o los mecanismos que usa YouTube para mantenernos pegados a la pantalla, como reproducir automáticamente el siguiente vídeo (que un algoritmo se ha encargado de saber que te encantará). Todo ellos son mecanismos según Harris para mantenernos en ese "secuestro", que a la postre acaba ocupando gran parte de nuestro tiempo y no nos deja desconectar y focalizarnos.

"No es necesariamente malo ser 'secuestrado', puede que estemos pasando un gran rato en Facebook o en otro sitio retomando amistades o recordando momentos. No estoy en contra de la tecnología. Pero en esta guerra por nuestra atención tenemos las de perder porque la moneda de cambio es nuestro tiempo, y porque las plataformas cada vez trabajan más por retenernos. Y lo peor de todo es que están diseñadas para hacernos pensar que hemos tomado la decisión nosotros.

Por ejemplo, olvidamos si el siguiente video se cargó de forma automática y estamos contentos mirándolo. Pero, de hecho, fuimos secuestrados en ese momento. Todas esas personas que están trabajando para darte la próxima cosa perfecta en YouTube no saben que son las 2 de la mañana y es posible que también quieras dormir", señalaba Harris en una entrevista con Wired, donde se mostraba especialmente preocupado por los efectos que esto puede tener en los niños, con una generación que ha nacido pegada a la pantalla.

La cruzada de Tristan Harris se ha centrado en criticar el sistema de notificaciones de la mayoría de plataformas, esas burbujas que surgen en nuestro smartphone con objetivo de informarnos de algo, pero también con el riego de robarnos nuestros próximos 20 minutos. Su mayor problema es precisamente que en esa carrera por nuestra atención las plataformas ganan dinero, y en ese contexto Harris solo ve dos formas de salir: el diseño y, en un caso más extremo, la regulación.

"Que haya una regulación estatal que limitara las notificaciones sería un caso extremo y en cierto modo un fracaso. Lo ideal sería que hubiera una concienciación en las plataformas para que pensaran si lo que están realizando es realmente útil", señalaba en la citada entrevista, donde pone en valor que la mayoría de profesionales relacionados con el mundo digital que ha conocido siempre han trabajado con el ideal de unir a la gente y mejorar el mundo.

En el campo del diseño, Harris ha estado en conversaciones con Apple y sus excompañeros de Google -propietarios de los dos mayores sistemas operativos móviles- para incentivar nuevos modelos de notificaciones más respetuosos. "Se podría estudiar que durante la mañana solo hubiera cierto tipo de notificaciones, o que estas no fueran tan accesibles. No que nos levantemos con decenas de ellas aumentando nuestro estrés y nuestro sentimiento de que nos perdemos algo si no estamos conectados", comentaba.

Por el momento parece que el retrato que hace Harris va tocando, aunque sea de forma superficial, a las redes sociales. "Una de nuestras grandes áreas de enfoque para 2018 es asegurarnos de que el tiempo que todos gastamos en Facebook sea un tiempo bien empleado", comenzaba Mark Zuckerberg su post el pasado mes de enero en el que anunciaba el cambio de algoritmo que está implementando la compañía en su feed, usando la expresión "tiempo bien empleado" que Harris acuñó para su primera organización.

Otros pioneros digitales no opinan distinto

La postura de Harris no es ni mucho menos nueva en el mundo digital. El año pasado, Sean Parker, uno de los inversores originales de Facebook y su primer presidente, dijo de la red social que "solo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos". Chamath Palihapitiya, un capitalista de riesgo que fue uno de los primeros empleados de Facebook, dijo en noviembre que la red social estaba "desgarrando el engranaje sobre el que funciona la sociedad". Además, el CEO de Apple, Tim Cook, también aseguró en una entrevista a The Guardian en enero que no dejaría que su sobrino entrara en una red social.

En la organización formada por Tristan Harris para fomentar mejores prácticas también participan Roger McNamee, uno de los primeros inversores en Facebook, Lynn Fox, antigua responsable de comunicación en Twitter y Apple o Justin Rosenstein, a quien se le atribuye crear el botón de "Me gusta" en Facebook. Una suma de pioneros digitales más que considerable que ahora quieren cambiar aquello que crearon.

]]>
Víctor Millán Sat, 17 Feb 2018 11:03:32 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/tristan-harris-filosofo-google-que-quiere-liberarnos-nuestro-smartphone
WhatsApp fija el rumbo hacia los pagos dentro de su aplicación https://hipertextual.com/2018/02/whatsapp-fija-rumbo-hacia-pagos-dentro-su-aplicacion

La función llegará de manera inminente a todos los usuarios de la India, una acción que podría ser solo el primer paso de muchos.

WhatsApp, la aplicación de mensajería por excelencia, está a punto de dar uno de los pasos más importantes que ha dado como plataforma en los últimos años. No se trata de la fusión con el Messenger de Facebook, con lo que algunos fantasean, sino el lanzamiento de su herramienta de pagos móviles de manera pública a nivel nacional en el primero de -quizá- muchos países.

El territorio elegido es La India, donde la herramienta lleva varios meses de prueba, el último de ellos ya de manera masiva entre muchos de los más de 200 millones de usuarios que tiene el servicio en este país. Definitivamente, dado el éxito cosechado, desde la plataforma han decido seguir adelante con la propuesta y efectuar con el desembarco total en la nación. Un gran paso que abre un futuro más que interesante para una aplicación mastodóntica en lo que a volumen de usuarios se refiere.

Facebook tiene las miras altas con WhatsApp, una aplicación de la que se puede sacar mucho rédito y que, de momento, aún no han sabido cómo explotar de la manera más rentable posible. Quizá este sea un buen comienzo.

Pagos para todos

La pregunta ahora es obvia: ¿llegará a más países? La tendencia hacia los pagos móviles es clara, de eso no hay duda, aunque un despliegue de estas características requiere tiempo, recursos y unas garantías de rentabilidad. Las dos primeras pueden darse por resueltas, así que lo único que queda por conocer es la disposición e WhatsApp a trasladar este sistema a más países. No parece algo que vayamos a ver a corto plazo, pero definitivamente es plausible a medio o largo.

Esto es algo que se encuentra en consonancia, además, con la decisión de Apple de implementar esa misma solución en su aplicación iMessage, la cual tiene un impacto especialmente interesante en Estados Unidos. Es allí donde comienza este método de pago que, a diefierencia de WhatsApp, no requiere de un número de teléfono asociado a una cuenta bancaria, puesto que toma la información de Apple Pay, el propio sistema de pagos de la compañía.

]]>
Luis Del Barco Fri, 16 Feb 2018 17:06:01 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/whatsapp-fija-rumbo-hacia-pagos-dentro-su-aplicacion
Apps gratuitas y de código abierto para gestionar contraseñas https://hipertextual.com/2018/02/apps-gratuitas-codigo-abierto-gestionar-contrasenas

Una caja fuerte para tus contraseñas en Windows, Mac y Linux.

Con tanta contraseña y clave de usuario es habitual contar con una herramienta para gestionar contraseñas, bien integrada en nuestro navegador, en nuestros dispositivos móviles o en nuestro sistema operativo de escritorio.

Las hay para todos los gustos: con modo offline o con copia de seguridad online, para ordenador y/o para smartphones y tablets, con extensión para el navegador, con generador de contraseñas aleatorias, con autocompletado de formularios, etc.

A continuación listamos algunas de estas soluciones para gestionar contraseñas. Sus características principales: son gratuitas y de código abierto.

KeePass

Si hablamos de código abierto y gestión de contraseñas no podemos pasar por alto KeePass, una de las herramientas de este tipo más veteranas y que sigue en activo con actualizaciones y mejoras.

Disponible de manera oficial para Windows (con instalador o en modo portátil), al ser de código abierto cuenta con versiones o variantes para distintas plataformas, como KeePassDroid para Android, MiniKeePass para iPhone/iPad o KeePassX para Linux y macOS.

A partir de una base de datos cifrada y local, podremos organizar nuestras contraseñas, claves, nombres de usuario y toda clase de datos que queramos mantener a buen resguardo y protegidos con una contraseña maestra.

Por lo demás, cuenta con funciones de todo tipo, como la posibilidad de exportar los datos en varios formatos sin cifrar (HTML, TXT, XML, CSV), generador de contraseñas aleatorias, múltiples categorías para organizar nuestras claves, etc.

Bitwarden

Es posible que KeePass te parezca algo del pasado y busques una opción más multiplataforma y adaptada a los tiempos que corren.

Un ejemplo que nada tiene que envidiar a las opciones de pago o de código privativo es Bitwarden, disponible para Google Chrome, Mozilla Firefox, opera, Microsoft Edge, Safari, Vivaldi, Brave, Tor y con clientes móviles para Android y iPhone/iPad. Además, también es accesible desde cualquier navegador vía web.

En cuanto a sus funciones para gestionar contraseñas, Bitwarden ofrece su propia nube donde guardar y sincronizar las claves cifrándolas mediante cifrado AES-256 bits. Y si prefieres crear tu propia nube, a través de Docker es posible montar un servidor propio para sincronizar tus contraseñas en Bitwarden.

Como suele ser habitual en este tipo de aplicaciones, además de contraseñas podemos guardar notas, datos de tarjetas de crédito y otras informaciones delicadas.

Encryptr

Otra gran herramienta para gestionar contraseñas es Encryptr, disponible para Windows, macOS, Linux, Android y iOS.

Con un entorno minimalista tendremos ocasión de generar claves seguras y almacenar las que utilizamos habitualmente, accesibles desde la nube de Encryptr para que estén sincronizadas entre distintos dispositivos de forma segura.

Por lo demás, Encryptr permite incluir notas, datos bancarios y demás información sensible.

Padlock

Sencillo, portátil y transparente. Padlock te permite guardar y organizar tus contraseñas en Windows, Mac, Linux, Android y iOS.

Sencillo porque su interfaz es muy simple y limpia. Portátil porque permite sincronizar su base de datos cifrada entre diferentes plataformas a través de su propia nube, Padlock Cloud. Y transparente porque su código fuente está disponible para todo el mundo en GitHub.

Padlock ofrece la posibilidad de importar claves de un archivo previo o del Portapapeles, así como exportar su base de datos en formato cifrado o CSV (no cifrado).

Master Password

Con una manera curiosa y diferente a las soluciones disponibles, Master Password no guarda ni sincroniza tus claves y contraseñas.

Disponible para iPhone, iPad, macOS, Windows (con cliente Java), Android y vía Web, Master Password utiliza un algoritmo para generar contraseñas a partir de nuestro nombre de usuario, sitio web y contraseña maestra.

Es decir, sólo tenemos que guardar nuestros nombres de usuario y páginas web a las que queremos acceder sin recordar la contraseña. Y Master password se encargará de ello.

]]>
José María López Wed, 14 Feb 2018 16:50:43 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/apps-gratuitas-codigo-abierto-gestionar-contrasenas
La superbatería de Tesla en Australia ha acabado con los “cárteles” de las eléctricas https://hipertextual.com/2018/02/bateria-tesla-australia

La batería de Tesla ha supuesto un freno para el sobreprecio de la energía en Australia de la que se aprovechaban los operadores son un gran sobrecoste.

Lo que iba a ser una solución coyuntural para los problemas de cortes eléctricos en el sur de Australia está tomando una dimensión un tanto particular que, desde luego, ha vuelto a avivar el debate en torno a las energías renovables y a las nuevas fuentes de alimentación para los hogares. Y es que superbatería de Tesla ha supuesto no solo un impacto en términos sostenibilidad y eficiencia, también en el mercado energético de esa región del país.

Hasta ahora, cada vez que existía un mantenimiento planificado o un fallo en el sistema que se traducía en un corte de luz, el operador del mercado pedía a las compañías energéticas australiana que que contribuyan con algunos de sus servicios de red, conocidos como FCAS (control de frecuencia y servicios auxiliares). Esta energía "extra" que se inyectaba en el mercado dada la coyuntura del momento suponía un sobreprecio, tanto que llegaban al alcanzar los AU $ 14,000/MW (unos 8.915 euros al cambio), además de generadores especiales que tenian un coste de 7 millones por día, algo que en situaciones normales cuesta una décima parte.

La introducción de la batería de Tesla en el mercado ha puesto un cambio muy importante en la forma en la que el sector ha afrontado este tipo de situaciones. Su energía viene directamente de fuentes renovables operadas por una compañía francesa, pero no solo supone la inyección de energía limpia, al haber paliado estas situaciones en las que la falta de energía suponía picos en el precio de la energía, Tesla ha permitido que los precios se queden fijados en los AU $270 dólares/MW, un ahorro sin precedentes que los expertos sitúan entorno a los 3 millones de dólares o más, algo que también se ha traducido en el bolsillo de los consumidores.

Esto ha abierto a la vez un debate sobre la energía en Australia, y sobre todo, cómo los operadores se han ido aprovechando de una situación que se ha visto paliada por la introducción de la batería de Tesla, algo que han empezado a estudiar otras regiones al comprobar la facilidad con la que puede amortizarse la inversión cuando se den situaciones en los que los picos de demanda o la falta de oferta genera sobreprecios en el coste energético.

]]>
Alberto Martin Tue, 06 Feb 2018 16:17:32 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/bateria-tesla-australia
Intel quiere que demos una segunda oportunidad a las smartglasses https://hipertextual.com/2018/02/intel-smartglasses

Intel presenta Vaunt, un nuevo concepto de smartglass mucho menos invasiva, más discreta y ligera que las Google Glass, pero también más limitadas.

Las smartglasses no terminaron de despegar como se esperaba. Si bien es cierto que casi todos los modelos estaban enfocadas a los desarrolladores y se trataba de soluciones muy incipientes, lo cierto es que se vendieron de cara a la opinión pública como el futuro y la revolución en más de un campo, aunque nunca llegaron a destacar en casi ninguno de ellos por la fricción que suponía para el usuario y lo poco madura que estaba la tecnología (y el mercado).

Ahora Intel, que sigue en su empeño de buscarle una fuente de uso importante a esta tecnología -que sigue siendo prometedora, al menos conceptualmente-, se ha sacado de la manga una nueva línea de smartglasses que vienen a solucionar algunos de los problemas más importantes de la primera hornada, que tenía a Google como máximo exponente con las Google Glass. ¿Su principal baza? Diseño transparente para el usuario, marcos de plastico tradicional y un peso de 50g.

En definitiva, unas Google Glass que no parecen Google Glass. Además, todo sus componentes electrónicos están metidos en los patillas de forma transparente y dispara un láser de clase uno de muy baja potencia que genera una imagen roja monocroma de 400 x 150 píxeles. Eso sí, dejan de lado parte de la tecnología de las Glass, entre lo que se incluye la cámara, que no está incorporada en las de Intel.

Vaunt, que así se llama este nuevo proyecto, está bastante limitado, algo menos de momento, puesto que la única utilidad de las gafas es la de servir notificaciones relativamente simples de forma menos intrusiva que un reloj inteligente, puesto que permiten verlas de forma natural sobre la imagen que capta el ojo, sin necesidad de mirar otro dispositivo o quitar atención de la tarea que estemos haciendo.

Lógicamente, todo esto está en una fase temprana de desarrollo, pero lo cierto es que se trata de una segunda revisión a este tipo de wearable que parece bastante más prometedor que los conceptos anteriores, mucho más intrusivos y friccionales.

]]>
Alberto Martin Mon, 05 Feb 2018 17:40:04 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/intel-smartglasses
Mi móvil se ha estropeado ¿debo arreglarlo o cambiarlo? - presentado por @testmapp https://hipertextual.com/presentado-por/testm/mi-movil-se-ha-estropeado

Según un estudio realizado por Marketwatch, aunque los teléfonos móviles se cambian, de media, cada 14 meses, deberían poder durarnos, al menos, tres años. Al margen de ese grupo de personas que disfrutan con la tecnología y que pueden permitirse cambiar de móvil cada año para hacerse con el último modelo, existe un más que significativo grupo de personas que utilizan su teléfono hasta que deja de funcionar o empieza a sufrir problemas en su rendimiento.

Existen diferentes tipos de problemas que pueden afectar a nuestro teléfono. Por ejemplo, si el dispositivo se ha caído desde una mesa al suelo y tiene la pantalla rota, el problema y su solución es evidente y sencilla de presupuestar. Pero si el fallo es menos superficial y, por ejemplo, la pantalla táctil no responde como debería responder ante la presión de nuestro dedo, la solución es más complicada ya que puede deberse a algún tipo de bug en la aplicación que estemos utilizando o un problema interno de la propia pantalla.

Pero, ¿te imaginas que te has deshecho de un buen teléfono porque pensabas que tenía un fallo grave y que no merecía la pena arreglarlo? Para conocer el estado completo de nuestro teléfono no es necesario acudir a expertos o a tiendas especializadas. Aplicaciones como TestM ofrecen al usuario la posibilidad de conocer el estado concreto de todos los aspectos relacionados con nuestro teléfono a través de dos tipos de pruebas: una corta donde con sólo tres ejercicios te permite tener una primera aproximación del estado de tu teléfono; y una prueba completa (recomendable) donde, en alrededor de 20 pasos, realiza una exhaustiva prueba de tu terminal.

En caso de que el teléfono tenga una avería, la propia aplicación también te indica los puntos de servicio técnico más cercanos a tu posición para que puedas solucionar el problema lo antes posible.

Tranquilidad en el mercado de segunda mano

Conocer el estado real de nuestro teléfono también es muy útil si queremos, por ejemplo, regalárselo a un familiar o amigo o, directamente, ponerlo a la venta en cualquiera de los cientos de plataformas que existen de segunda mano. Para ello sólo tienes que descargarte la aplicación TestM y realizar cualquiera de las dos pruebas para tener un informe detallado tanto de los datos de fábrica del terminal como del estado de sus funciones.

En caso de que acudas a cualquiera de estas plataformas de segunda mando, la transparencia es un factor clave y ofrecer una prueba que pueda dar garantías al comprador es un factor fundamental. La aplicación de TestM permite que el propio comprador pueda exigir al vendedor que haga una prueba para conocer si el teléfono se encuentra en buen estado antes de la transacción, y evitar así posibles engaños. Además, el usuario puede consultar el historial de todos los reportes que se realizaron con TestM e incluso saber si el dispositivo ha sido robado.

¿Qué aspectos podemos conocer del funcionamiento de nuestro smartphone?

La aplicación TestM permite poder comprobar algunos aspectos relacionados con tu teléfono como la salud de la pantalla, la calidad del sonido tanto del altavoz como del auricular, los sistemas de geolocalización y brújula, la conexión WiFi o de datos, el lector de huellas dactilar o las dos cámaras del teléfono. Si lo necesitamos, también existe la opción de realizar sólo las pruebas correspondientes a unos puntos concretos: pantalla, sonido, sensores de movimiento, conectividad, hardware o la cámara.

TestM es compatible con más de 6500 modelos de smartphone, tanto en teléfonos con sistema operativo Android, superior a 4.1 y en iPhone con sistemas operativos superior a iOS 7.

]]>
Santiago Lago Mon, 05 Feb 2018 09:55:52 +0000 https://hipertextual.com/presentado-por/testm/mi-movil-se-ha-estropeado
El sexting con tu pareja podría estar sacrificando otros aspectos de tu relación, según estudio https://hipertextual.com/2018/02/sexting-parejas-sacrificando-relacion-estudio

Si bien el sexteo puede estimular la satisfacción sexual de una relación, un nuevo estudio revela que puede ser a expensas de otros aspectos relevantes.

El sexteo o sexting entre parejas puede estimular mayores niveles de satisfacción sexual en tu relación. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que puede ser a expensas de otros aspectos importantes.

Los investigadores han definido el sexting como el intercambio de palabras e imágenes sexuales a través de la tecnología. Para el estudio, categorizaron a 615 participantes estadounidenses y canadienses en cuatro tipos de sexters: hipersexters, sexters frecuentes, sexters de palabra solamente y los no sexters, que fue el grupo más amplio de la muestra con un 72%. Posteriormente, compararon los factores de una relación, los indicadores de bienestar individual, así como los comportamientos tecnológicos de cada participante.

Los resultados revelaron que los sexters frecuentes e hipersexters mostraron niveles más altos de satisfacción sexual en sus relaciones, pero similares niveles de satisfacción sexual a las de aquellas parejas que no son sexters y que son sexters de palabra solamente. Además, los sexters frecuentes e hipersexters resultaron tener más conflictos, se sienten menos seguros y mostraron niveles inferiores de compromiso en su relación.

“El sexting no parece ser una característica de una relación saludable”, dijo a Folio Adam M. Galovan, autor principal del estudio en cuestión, Perfiles de sexting en los Estados Unidos y Canadá: Implicaciones para el bienestar individual y de las relaciones, publicado hoy en Computers in Human Behavior. "Mi interpretación es que los sexters se están enfocando más en el aspecto sexual de su relación y están descuidando otras áreas".

Por otro lado, el estudio revela que los sexters frecuentes e hipersexters ven más pornografía, son más propensos a que sus dispositivos los interrumpan cuando están interactuando de forma presencial con su pareja y tienen más probabilidades de caer en lo que los autores llaman "comportamientos relacionados con la infidelidad en las redes sociales".

Para el científico de familia del Departamento de Ecología Humana de la Universidad de Alberta, el hecho de que aquellos que sextean con mayor frecuencia también tienen niveles más altos de interferencia tecnológica durante sus interacciones en persona muestra que están intentando alcanzar el objetivo final de una buena relación sin hacer un esfuerzo por hablar, escuchar y pasar tiempo de calidad con su pareja.

Es la cultura de la gratificación instantánea, lo queremos ahora. Pero es lo que haces para alcanzar ese objetivo lo que realmente define a una buena relación. Necesitan dejar el móvil a un lado y tener una buena conversación a la antigua, pasar tiempo juntos y nutrir la relación en lugar de tomar el sexting como un atajo a una relación de calidad.

Desde que la tecnología se ha convertido en un órgano esencial para nuestra vida diaria, el sexting representa una nueva forma de interactuar para las parejas. Lo que para muchos se ha considerado como una forma de estimular la relación no lleva precisamente a una mejor salud en las relaciones, además de provocar situaciones de peligro para la integridad de la persona como los hackeos o el porno de venganza.

De hecho, el estudio co-dirigido por Michelle Drouin de la Universidad de Indiana-Purdue Universidad Fort Wayne, que también incluye al investigador Brandon T. McDaniel de la Universidad del Estado de Illinois, forma parte del proyecto The Couple Well-Being, un estudio más grande que explora la dinámica de relaciones de pareja.

]]>
Paloma Beamonte Thu, 01 Feb 2018 20:45:18 +0000 https://hipertextual.com/2018/02/sexting-parejas-sacrificando-relacion-estudio
WhatsApp abraza los stickers: permitirá su uso y la instalación de packs de terceros https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-stickers

WhatsApp da la bienvenida a los stickers y permitirá la instalación de packs de terceros, al más puro estilo Telegram.

Que WhatsApp planea la integración de stickers en una futura versión de su aplicación no es nada nuevo. Varias fuentes ya reportaron sobre dicha información durante la última semana, aunque ninguna de ellas pudo especificar una fecha aproximada de su aterrizaje.

Lo que sí es nuevo es la apertura de la plataforma de stickers a packs desarrollados por terceros, una medida que Telegram ya adoptó en su momento y que ha llegado a convertirse en uno de los puntos más atractivos de su servicio para muchos usuarios.

WhatsApp abre la puerta a los stickers, algo que Telegram ha exprimido muchísimo durante los últimos meses.

La información, procedente de WABetaInfo, es bastante escueta, pero dado su historial de filtraciones es bastante plausible su veracidad.

WABetaInfo también informó recientemente sobre el desarrollo de una aplicación de WhatsApp para iPad y tablets Android. Esta haría uso del mismo sistema que WhatsApp Web y transportaría las prestaciones del servicio a las tablets más populares del mercado.

WhatsApp sigue sin tener un modelo de negocio claro y sostenible.

Desde la adquisición de Facebook en 2014, la plataforma de mensajería casi triplica el número de usuarios activos mensuales. En aquel momento se hablaba de 450 millones. Hoy, en cambio, se habla de más de 1.000 millones de usuarios.

A pesar de ese incremento en usuarios y de la clara mejora del producto, WhatsApp sigue sin tener un claro modelo de negocio que genere ingresos de forma sostenida y cubra los costes operativos de la compañía. El reciente lanzamiento de WhatsApp Business, eso sí, podría abrir una nueva vía de ingresos para el fabricante.

]]>
Nicolás Rivera Wed, 31 Jan 2018 09:07:38 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-stickers
WhatsApp tendrá aplicación para iPad y tablets Android https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-ipad-tablet

WhatsApp estudia el lanzamiento de una versión para iPad y tablets Android de su aplicación de mensajería. Tomaría como base a WhatsApp Web.

WhatsApp para iPad y tablets Android parece estar más cerca que nunca. El blog WABetaInfo, conocido por anticipar muchas de las nuevas características del servicio, asegura que el equipo de desarrollo ya trabaja en una versión para iPad y tablets Android.

WhatsApp para iPad y tablets Andorid hará uso de la infraestructura y sistemas ya concebidos para WhatsApp Web. Será necesario, por lo tanto, que el teléfono móvil mantenga una conexión activa para transferir de forma eficiente los mensajes a aquellos equipos vinculados. Para asociar el teléfono móvil con el iPad se hará uso de un código QR similar al de WhatsApp Web.

WhatsApp para iPad y tablets Andorid hará uso de la infraestructura y sistemas ya concebidos para WhatsApp Web.

En su particular estrategia expansiva, WhatsApp lanzó recientemente la plataforma WhatsApp Business, un sistema que permite a determinadas empresas comunicarse de una forma mucho más rica y controlada con sus clientes. Se especula con que esta característica podría ser vital para la futura monetización de WhatsApp, que sigue siendo una de las mayores incógnitas, a día de hoy, de la empresa filial de Facebook.

Durante los últimos meses, WhatsApp ha incrementado drásticamente el ritmo de lanzamiento de nuevas características. Entre ellas se incluyen los estados y las videollamadas, las cuales generaron especialmente repercusión en el momento del lanzamiento.

]]>
Nicolás Rivera Wed, 31 Jan 2018 08:40:29 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/whatsapp-ipad-tablet
Instagram abre la puerta a las videollamadas https://hipertextual.com/2018/01/instagram-videollamadas

Instagram estudia la integración de videollamadas dentro de 'Direct'. La función, descubierta por WABetaInfo, está aún en fase de desarrollo y pruebas.

Instagram continúa expandiendo horizontes en su particular carrera hacia la conquista global. Según el blog WABetaInfo (conocido por filtrar y anticipar nuevas características de WhatsApp), la compañía estudia integrar videollamadas en 'Direct', el área del servicio que, a día de hoy, permite a los usuarios comunicarse de forma privada.

La característica será implementada tanto en Android como en iOS, aunque su disponibilidad comercial tardará varios meses en hacerse una realidad. Según WABetaInfo, el equipo interno de Instagram continúa trabajando en torno a esta nueva característica.

Instagram continúa su proceso de 'Whatsappización'

TechCrunch contactó con Instagram para conocer más detalles sobre este posible movimiento, pero el portavoz de la compañía se negó a ofrecer cualquier clase de comentario. "No comentamos rumores y especulaciones", aseguró.

A día de hoy, Instagram ya ofrece la posibilidad de realizar directos públicos y entre dos personas particulares, una característica fácilmente extrapolable al ámbito privado. El desarrollo y la oferta de videollamadas entre usuarios es, por lo tanto, bastante plausible dada la tecnología ya desarrollada e implementada por la red social.

Recientemente, Instagram adoptó las notificaciones de actividad reciente, una función que hereda de WhatsApp, también bajo el abanico de Facebook y Mark Zuckerberg. La integración de videollamadas supone un paso más hacia esa conocida 'WhatsAppización' de la red social.

A nivel global, Instagram ha ganado indiscutiblemente la batalla con Snapchat, de quien tomó inspiración para muchas de sus características más populares. Un documento interno de la compañía reflejó que el crecimiento de Snap se había detenido drásticamente durante los últimos meses. La situación contrasta fuertemente con las cifras que Instagram reporta cada trimestre, donde el aumento de usuarios es siempre la tónica dominante.

]]>
Nicolás Rivera Tue, 30 Jan 2018 08:26:34 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/instagram-videollamadas
Telefónica entierra el hacha e integrará los contenidos de Netflix en Movistar+ https://hipertextual.com/2018/01/movistar-netflix-alianza

La guerra llega a su fin: Movistar ofrecerá todo el contenido de Netflix en su plataforma de contenidos Movistar+.

La guerra abierta entre Telefónica y Netflix parece tener sus días contados. Según informa el diario El Confidencial, la empresa liderada por José María Álvarez-Pallete ultima un acuerdo con el gigante estadounidense para la integración de todos sus contenidos en la plataforma televisiva Movistar+. El movimiento, todavía confidencial, sería anunciado a lo largo del mes de febrero, aunque podría no surtir efecto hasta el periodo estival.

Se desconoce cuán profunda será la integración de Netflix en la plataforma de Movistar, aunque El Confidencial señala dos vías posibles: contratación directa desde Movistar+ (como Vodafone hace con Netflix), o elaborar un nuevo portfolio de tarifas que integren el servicio como si de un bonus se tratase (como Vodafone hace con HBO).

La colaboración entre ambas compañías iría mucho más allá de lo habitual, y no se limitará a un simple apartado extra en el decodificador de Movistar+. Ambas compañías desarrollarían una integración mucho más profunda en la que los contenidos de Netflix de integren a la perfección en la plataforma actual de Movistar+.

Algunas claves sobre el movimiento:

  • Álvarez-Pallete ya lo dejó entrever en diciembre. En la cumbre anual de Telefónica, el presidente habló de "colaborar con otras plataformas", invitó al CEO de Netflix a una breve conversación sobre el futuro de la industria e incluso anunció la llegada de 'Las Chicas del Cable' a la plataforma de Movistar. Mientras tanto, los logotipos de empresas como HBO, Amazon y Netflix coloreaban el fondo de la presentación. Telefónica ha comprendido que la guerra abierta con las compañías de contenido debía llegar a su fin, y Álvarez-Pallete lo dejó claro en dicho evento.

  • ¿Funcionará bien Netflix sobre la fibra de Movistar? No es ningún secreto que la falta de entendimiento entre ambas empresas ha afectado seriamente a la experiencia de uso de Netflix sobre la red de Movistar. Mientras que operadores como Vodafone y Orange ofrecen todo el ancho de banda disponible a Netflix, Telefónica no hace lo propio. Tras el nuevo acuerdo, eso sí, es bastante plausible que esa absurda guerra llegue a su fin.

  • Adiós al fútbol. Telefónica, Vodafone y Orange se retiran de la guerra por el fútbol. El coste de los derechos televisivos ha ascendido a cifras inasumibles por los tres grandes operadores de telecomunicación, que han tirado la toalla definitivamente. El capital invertido en este contenido estará, a partir de ahora, destinado a mejorar las infraestructuras de fibra, crear contenido propio y desarrollar nuevas estrategias junto a Netflix y otros posibles partners.

  • De guerra fría a cooperación. En la era previa a José María Álvarez-Pallete, Telefónica declaraba la guerra fría a los OTTs. Reclamaba el pago de un "canon" y, tanto pública como internamente, los calificaba de "enemigos". Bajo la dirección de Álvarez-Pallete, en cambio, el discurso es muy diferente. El nuevo presidente tiende la mano a los que eran sus "enemigos" y busca nuevas alianzas estratégicas con ellos.

]]>
Nicolás Rivera Mon, 29 Jan 2018 09:22:53 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/movistar-netflix-alianza
El flechazo del Mavic Air https://hipertextual.com/2018/01/dji-mavic-air-opinion

Un día ha sido más que suficiente para confirmarlo: el Mavic Air es el mejor dron de consumo del mundo.

Cuando DJI desveló todos los detalles correspondientes al Mavic Air, he de reconocer que no sabía cómo sentirme al respecto. 24 horas más tarde, en cambio, todo era diferente. Estaba sentado en la sala de espera del aeropuerto de Niza con una idea tan firme y clara como mi existencia: el Mavic Air es el mejor dron que he probado en mi vida.

Por partes:

  • Es una auténtica belleza tecnológica. El Mavic Air, tanto en blanco como en negro, es íncreíble. El chasis adopta una forma aerodinámica que, de una forma muy inteligente, hace que sea más bello y, a la vez, mejore la estabilidad y el manejo de la aeronave.

  • Tan compacto que roza lo absurdo. El Mavic Air es más pequeño que el Pro e igual que el Spark (cuando está plegado). En cambio, monta muchísima más tecnología que ambos productos. Lo que DJI ha hecho a nivel tecnológico tiene un nombre muy sencillo: arte.

  • Ágil, veloz y divertido. Con casi 70 km/h de velocidad máxima (en modo Sport) y unas dimensiones tan reducidas, volar el Mavic Air resulta una auténtica locura. Es súper divertido, responde a las mil maravillas en todo momento y muestra una agilidad que pocos drones de consumo pueden ofrecer a sus pilotos. Con el modo Sport activo, la diversión es incluso mayor.

  • Más tranquilidad en el vuelo. El Mavic Air tiene 7 cámaras alrededor de todo el cuerpo. Tres delante, dos hacia abajo y dos hacia atrás. Ni el Mavic Pro ni el Spark son capaces de ver hacia atrás, lo cual supone una gran ventaja a favor del Air. Si planeas usar el dron para algo más que hacerte selfies, esto supone un gran punto a favor en pro de la seguridad y la integridad de la aeronave.

  • Puertos USB-C y memoria interna. ¿Te quedas sin memoria? ¿Necesitas conectar el dron? No hay problema. El Mavic Air cuenta con un puerto USB-C y una memoria interna de 8 GB que le da un extra de versatilidad para esas situaciones más adversas.

  • Pese a la menor apertura, la cámara es una auténtica maravilla. La cámara del Mavic Air capta una imagen mucho más rica y con mejores colores que el Spark y el Mavic Pro. ¿Por qué? Por el nuevo procesador de señales de imagen y los nuevos 100Mbps a los que graba el contenido.

  • Su-su-suave y resistente. El nuevo Air también monta un nuevo estabilizador de tres ejes que también mejora tanto al Spark como al Pro. Está mejor “amortiguado” y, además, es más resistente gracias a su integración en el interior del chasis.

  • ¿Cómo puede ser tan estable? A pesar de su reducido tamaño y ligereza, el Mavic Air es un dron extremadamente estable. En la costa de Mónaco, donde DJI nos llevó para probarlo, había un viento bastante notorio, pero el dron no se inmutó lo más mínimo. Este comportamiento sorprende muchísimo considerando lo pequeño que es.

  • Mejor preparado para el vuelo amateur. Además de alertar de los obstáculos cercanos en nuevas direcciones, el nuevo Mavic Air es más inteligente y esquiva objetos de una forma más eficiente. Por ejemplo: si te aproximas hacia una esquina, el dron detecta que hay un hueco libre y toma esa ruta incluso si el piloto no cambia la dirección del joystick de control. En otros modelos, el dron simplemente se detendría o comenzaría a ascender hasta poder sortear el obstáculo.

  • Gestos e inteligencia para grabar sin preocupaciones. El nuevo Mavic Air se nutre de modelos anteriores y mejora características clave para ofrecer una experiencia redonda. Hace un mejor seguimiento de personas, detecta gestos mucho mejor que el Spark (que también se podía controlar así) y ofrece nuevos modos de grabación para que, hasta la persona más inexperta, pueda grabar vídeos de gran calidad.

  • Sigue ciego por arriba y los laterales. El Air no tiene sensores arriba ni en los laterales, algo muy necesario para los más inexpertos. Imagina que activas el modo boomerang, no calculas bien y, de repente, el dron impacta lateralmente con la rama de un árbol. Con un sensor en el lateral no ocurriría eso.

  • Autonomía mejorable. La batería del Mavic Air es del mismo tamaño que la del Mavic Pro (2.970 mAh), pero la circuitería interna (rotores, procesadores, sensores, etc.) parecen consumir mucho más que en modelo Pro. ¿El resultado? Que el Air ve su autonomía limitada a unos “justos” 21 minutos. El Mavic Pro, en cambio, alcanza los 30 minutos de autonomía.

  • Streaming de vídeo con inferferencias. He de reconocer que la señal de vídeo que el dron transmite a la pantalla del teléfono sufrió, en más de una ocasión, de cortes intermitentes y bajadas de calidad. No estoy seguro de la razón que lo causó. Podrían ser las interferencias causadas por los otros Mavic Air que volaban cerca o, simplemente, que este nuevo producto tiene esa debilidad.

Un ejercicio de democratización y acercamiento

Más allá de las excelentes prestaciones o de los posibles puntos débiles que presenta respecto a modelos próximos, lo más destacable del Mavic Air es el ejercicio de democratización y estandarización tan maravilloso que hace en la industria del dron.

Cualquier persona con el capital disponible (849 euros) puede adquirir este producto y obtener una experiencia excelente y controlada. Está preparado para divertir, para esquivar obstáculos de forma autónoma, para seguir a personas, para ser controlado por gestos, para volar a gran velocidad, para grabar a una calidad increíble y, cómo no, para acompañar a su propietario a cualquier lugar del mundo.

]]>
Nicolás Rivera Fri, 26 Jan 2018 16:18:12 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/dji-mavic-air-opinion
Sin Meltdown ni Spectre: Intel lanzará nuevos chips realmente seguros a final de año https://hipertextual.com/2018/01/intel-chips-meltdown-spectre

El error, que yace en el diseño interno de los microprocesadores (y no se soluciona plenamente con software), será resuelto en una nueva gama de procesadores.

Finales de 2018. Esa es la ventana temporal que el CEO de Intel ha establecido para erradicar las vulnerabilidades Meltdown y Spectre de sus microprocesadores.

Durante dicho periodo, la compañía espera lanzar al mercado un nuevo portfolio de microprocesadores que será completamente seguro frente a los descubrimientos del Google Project Zero.

Algunos de los mejores empleados de Intel ya trabajan en la construcción de nuevas arquitecturas que, a nivel hardware, sean 100% seguras frente a los ataques side-channel como Meltdown y Spectre.

El CEO de Intel también indicó que todos sus empleados trabajan contrarreloj en busca de nuevas y mejores soluciones aplicables a los microprocesadores ya comercializados. No obstante, tanto Meltdown como Spectre aprovechan un grave error de diseño que no se puede erradicar con una simple actualización de software.

El error aprovechado por Meltdown y Spectre yace en el diseño interno de los microprocesadores. No se soluciona plenamente con software.

Los parches que Intel y el resto de compañías afectadas están liberando durante las últimas semanas son, por lo tanto, simples medidas paliativas que buscan evitar la ejecución de software malicioso en los equipos. La única forma de erradicar por completo estas vulnerabilidades es mediante el diseño de nuevos microprocesadores que, a nivel hardware, no cometan los mismos errores.

¿Cuál es el problema? Que esos futuros microprocesadores (100% seguros frente a Meltdown y Spectre) tardarán años en expandirse y, mientras tanto, conviviremos mucho tiempo con equipos vulnerables (aunque paliados).

]]>
Nicolás Rivera Fri, 26 Jan 2018 09:09:42 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/intel-chips-meltdown-spectre
DJI presenta el Mavic Air: alma de Spark, cuerpo de Mavic https://hipertextual.com/2018/01/dji-mavic-air

El pequeño Spark aprende (mucho) de su hermano mayor.

DJI, el mayor fabricante de drones del mundo, presentó este martes el modelo Mavic Air, un nuevo dron de consumo que se posiciona (tanto por precio como por características técnicas) entre el archiconocido Mavic Pro y el compacto Spark.

Estas son sus principales características:

  • Un diseño nuevo y conocido. Con un peso de 430 gramos y unos brazos plegables, el Mavic Air es uno de los drones más portables de la compañía. Plegado, de hecho, tiene un tamaño similar al de un teléfono móvil.

  • Estabilizador mecánico de tres ejes. A diferencia del Spark, el Mavic Air tiene un sistema de estabilización mecánico de tres ejes suspendido de unos amortiguadores. El sistema, además, es más resistente que el del Mavic Pro, cuyo estabilizador fue tachado, con frecuencia, de frágil.

  • Cámara 4K de menor apertura La cámara del Mavic Air se sitúa justo entre la del Mavic Pro y la del Spark. Obtiene la resolución 4K y el sensor de 1 / 2,3 pulgadas, pero ve su apertura reducida hasta f/2,8, lo que rebaja la cantidad de luz que entra en el interior del sensor. Esta cámara también es capaz de tomar fotografías de 12 megapixeles, trabajar con tomas HDR y producir vídeos en cámara lenta a 1080p y 120 FPS.

  • Hola al almacenamiento interno y al USB-C. El nuevo Mavic Air trabaja con tarjetas microSD, pero también integra una memoria interna de 8 GB y un puerto USB-C que le otorga una mayor versatilidad y compatibilidad con otros productos tecnológicos.

  • Panorámicas de 32 megapixeles y nuevos modos de vídeo inteligente. Además de los ya conocidos (Cohete, Dronie, Órbita y Espiral), el Air incorpora dos nuevos modos denominados “Asteroide” y “Boomerang”.

  • Seguimiento de objetos mejorado y control por gestos. El Mavic Air, al igual que modelos anteriores, es capaz de detectar gestos y actuar en base a ellos. También integra un sistema de seguimiento de objetos mejorado.

  • Hola al FlightAutonomy 2.0. Una mayor potencia de procesamiento, algoritmos optimizados y un conjunto de siete cámaras y sensores infrarrojos componen el nuevo sistema FlightAutonomy 2.0, que permite al Mavic Air operar de forma autónoma, esquivar obstáculos y generar precisos mapas 3D de su entorno sin la intervención del usuario.

  • Menor autonomía pero mejor estabilidad. El Mavic Air es capaz de operar de forma estable con vientos de hasta 36 km/h, algo en lo que el Spark, su hermano menor, sufría. La autonomía se ve fijada en los 21 minutos con cada carga, un dato que contrasta con los más de 25 minutos teóricos que ofrece su hermano mayor, el Mavic Pro.

  • Velocidad máxima similar al Mavic Pro. 68 kilómetros por hora es la velocidad máxima estimada por DJI, una cifra equiparable a la del Mavic Pro y que supera con creces a la del Mavic Air.

  • Un mejor sistema de refrigeración. El nuevo modelo mejora el sistema de disipación de calor generado por los componentes internos del dron, algo esencial para asegurar su correcto funcionamiento incluso en los entornos más cálidos.

Este nuevo dron de DJI estará disponible en tres colores diferentes: negro, blanco y rojo. En Europa se comercializará por 849 euros en un pack que incluye el propio dron, un control remoto, un estruche de transporte, dos pares de protectores para las hélices y cuatro pares de hélices. También se ofrecerá un pack “Vuela Más” cuyo coste es de 1049 euros e incluye, además de lo anterior, tres baterías, una estación de carga y seis pares de hélices.

El producto ya se puede reservar en la tienda oficial de DJI y los distribuidores autorizados. Su envío, sin embargo, no se realizará hasta el próximo 28 de enero.

]]>
Nicolás Rivera Tue, 23 Jan 2018 15:30:05 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/dji-mavic-air
¿Adiós privacidad? Instagram ahora muestra tu última conexión a todos tus contactos https://hipertextual.com/2018/01/instagram-ultima-conexion

Se acabó el "perdona, no he podido leer tu mensaje".

Instagram se WhatsAppiza. Desde el día de hoy, la red social de fotografía mostrará a sus usuarios las últimas conexiones de cualquiera de sus contactos. La característica, eso sí, está siendo desplegada de forma progresiva y escalonada, siendo solo algunos afortunados (por el momento) los agraciados.

Al igual que sucede con WhatsApp, aquellos usuarios que no quieran compartir su última conexión podrán desactivarlo inmediatamente en la sección de ajustes de la aplicación. Dicha decisión, obviamente, también elimina la posibilidad de ver las últimas conexiones de tus contactos.

Para comprobar a qué hora accedió un determinado usuario por última vez bastará con acceder a la sección de mensajes directos. Una vez ahí, situado justo debajo del nombre de usuario, se podrá comprobar cuánto tiempo ha pasado desde que dicho usuario ha entró en la aplicación.

La nueva característica levantará, sin duda, nuevas preocupaciones en torno a la privacidad de los usuarios, aunque su fácil desactivación no debería causar estragos a la red social de Facebook.

]]>
Nicolás Rivera Thu, 18 Jan 2018 09:42:26 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/instagram-ultima-conexion
Microsoft traerá el aclamado Surface Book 2 a España https://hipertextual.com/2018/01/microsoft-surface-book-2-espana

Envuelto en sus excelentes prestaciones, Microsoft confirma la llegada del Surface Book 2 a España.

A través de un breve comunicado en su blog oficial, Microsoft ha confirmado la inminente llegada del Surface Book 2 a España.

El equipo, desvelado durante los últimos compases de 2017, es considerado como el más potente de todo el portfolio de portátiles de la compañía norteamericana. Cuenta con procesadores Intel de octava generación, una poderosa GPU Nvidia GeForce GTX 1060, una pantalla de altísima resolución y compatibilidad con el Surface Pen y el Surface Dial, dos elementos ya presentes en el elogiado Surface Studio.

El Surface Book 2 es el equipo más potente del portfolio de Microsoft. Compite de forma directa con el MacBook Pro de Apple.

Microsoft iniciará la comercialización de este producto entre los meses de febrero y abril, y traerá tanto la versión de 13 pulgadas como la de 15. Los precios no han sido, por el momento, desvelados, aunque oscilarán la barrera de los 2.000 euros dadas las altas prestaciones que ofrece al consumidor.

Con este nuevo anuncio, Microsoft expande un poco más su unidad de hardware, por la que llevan apostando desde el lanzamiento de la primera Surface. Además de España, los equipos iniciarán su comercialización en más de 17 países, un signo inequívoco de expansión y confianza en su nueva área de negocio.

]]>
Nicolás Rivera Wed, 17 Jan 2018 10:55:44 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/microsoft-surface-book-2-espana
Un malware provoca que videojuegos de la Google Play Store muestren anuncios pornográficos https://hipertextual.com/2018/01/google-juegos-anuncios-pornograficos-play-store

Desde Google y Check Point avisan de la existencia de un bug que provoca que ciertas apps y juegos incluyan anuncios pornográficos y otros tipos de malware

Durante las últimas horas Google ha eliminado hasta 60 videojuegos de la Play Store tras comprobar, gracias a la compañía de seguridad informática Check Point, la existencia de un bug que provocaba que estas aplicaciones mostraran anuncios pornográficos. Para más inri, algunos de estos videojuegos habían superado el millón de descargas y una inmensa mayoría eran títulos dirigidos hacia el público infantil como McQueen Car Racing Game, juego basado en la saga Cars, a cargo de Pixar y Disney.

Al parecer, desde Check Point afirman que la aplicación corrupta relacionada con el bug recibe el nombre de Adult Swine y, con el código ya instalado en vuestro teléfono, basta con el desbloqueo del mismo para que comience a infectar nuestras aplicaciones. Así pues, varios usuarios han reportado la existencia de los mencionados anuncios pornográficos así como los, también típicos, falsos banners que buscan que el usuario introduzca su número de teléfono, anuncian la falsa victoria en un supuesto sorteo o avisan de la existencia de un virus que debe ser eliminado. En definitiva, clásico malware.

Desde Google afirman que han tomado las medidas oportunas y, por su parte, desde Check Point han publicado una lista de aplicaciones afectadas por el citado bug. Son muchos los videojuegos y aplicaciones gratuitas para móvil cuya principal fuente de ingresos reside en los anuncios que se muestran entre partidas. Publicidad que, prácticamente siempre, guarda cierta relación con el género o ámbito del juego o app descargada salvo en ocasiones puntuales como la que tratamos.

]]>
Javier Monfort Fri, 12 Jan 2018 17:12:50 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/google-juegos-anuncios-pornograficos-play-store
Skype empieza a incorporar cifrado de punto a punto en su servicio de mensajería https://hipertextual.com/2018/01/skype-cifrado-punto-punto-chat

Skype incorpora, desde el día de hoy, cifrado de punto a punto Signal Protocol en sus conversaciones.

Skype es, en pleno 2018, uno de los grandes servicios de mensajería que no incorpora un cifrado de punto a punto pero Microsoft pretende poner fin a este problema con lo bautizado como Private Conversations, anunciadas durante el día de hoy y accesibles desde hace unas semanas a través del programa Skype Insider.

Microsoft ha anunciado que esta encriptación, tanto para las llamadas de audio como para los chats escritos y envíos de archivos, utilizará el sistema Signal Protocol, estándar en la industria y desarrollado, sin ánimo de lucro, por Open Whisper Systems. Este mismo cifrado de extremo a extremo es el utilizado, por ejemplo, en WhatsApp. Microsoft lo ha anunciado así:

Con Private Conversations, tendrás un cifrado de extremo a extremo en tus llamadas de audio de Skype y los mensajes escritos o archivos como imágenes, audios o vídeos, utilizando Signal Protocol, el estándar en la industria creado por Open Whisper Systems. El contenido de estas conversaciones será oculto tanto en la lista de chats como en las notificaciones para mantener en privado la información que compartes.

Por el momento tendremos que seleccionar este tipo de conversación privada antes de empezar una conversación o llamada con nuestro interlocutor para que todos nuestros mensajes y archivos sean cifrados de extremo a extremo hasta que elijamos. Eso sí, por el momento solo podremos participar en conversaciones cifradas desde un dispositivo a la vez.

¿Pero qué diferencia hay entre el cifrado de punto a punto que nos ocupa y el cifrado en tránsito que incorpora Hangouts o el propio Skype hasta el día de hoy? Éste último modelo de cifrado, mucho menos seguro, consiste en encriptar el contenido que nosotros enviamos hasta que llega a nuestro proveedor de servicio, donde pasan a ser accesibles. Por contra, el cifrado punto a punto (End-to-End Encryption) encripta nuestro mensaje desde el principio y éste viaja como tal a través de los servidores hasta llegar al dispositivo del receptor, desencriptándose en ese mismo momento. De esta forma se complican las filtraciones y hackeos y se impide que, por ejemplo, las autoridades puedan acceder a nuestro contenido previa orden judicial.

]]>
Javier Monfort Thu, 11 Jan 2018 21:07:02 +0000 https://hipertextual.com/2018/01/skype-cifrado-punto-punto-chat