Si tus padres no son muy dados con la tecnología, es posible que cada cierto tiempo recibas una llamada del terror. En ella se intenta relatar una serie de cosas que han pasado en su ordenador o móvil por arte de magia, sin que ellos hagan nada raro o instalen programas sospechosos. Hoy no estamos aquí para evitar que tus padres te llamen, pero sí para que un virus que ha infectado su ordenador no sea el motivo. Evitar dolores de cabeza y visitas para solucionarlo de inmediato es bastante sencillo. De hecho, solo necesitas una app.
No una cualquiera, eso sí. A pesar de que el servicio del que te hablamos hoy es extremadamente popular (o lo era hace unos años), a día de hoy no es del todo sencillo encontrar uno que cumpla con todo lo que pretendes evitar. ¿De qué hablamos? De un antivirus. Pero ojo, no vale cualquiera: atrás quedaron esos programas que simplemente cuidan tu PC a la hora de instalar aplicaciones o descargar archivos.
Ahora hacen mucho más, protegen más dispositivos y, si eliges el correcto, puedes evitar estafas de phishing, filtraciones de datos o ataques provenientes de virus modernizados con IA. Todo, con un solo servicio: el antivirus de Surfshark.

Antivirus, VPN, protección de identidad, alerta de tus datos filtrados y acceso a búsqueda en la web sin rastreadores, todo por un precio único durante un tiempo limitado. Además, te regalamos 3 meses extra.
Llevo tiempo utilizándolo en mis dispositivos personales, pero también en el ordenador y el móvil de mis padres, curándome en salud y haciendo que sus sistemas estén protegidos entren donde entre y descarguen lo que descarguen. Es una especie de barrera, un cortafuegos que, como digo, si eliges bien ya no solo sirve para detectar archivos maliciosos.
De hecho, mis padres apenas descargan nada y utilizan sus dispositivos para navegar, ver contenido y leer mis artículos. Pues bien, incluso con este uso sencillo de la tecnología, antes recibía más de una llamada de pánico sobre bloqueos, emails peligrosos o intentos de estafas.
El servicio de Surfshark me ha salvado bastante la vida. Y, aunque no es el único tan avanzado, hay un motivo por el que lo priorizo por encima del resto de los "buenos".

Un antivirus avanzado (pero barato) puede librarte de muchos sustos
Como digo, hace tiempo que los antivirus dejaron de ser programas que buscan código malicioso en los archivos que descargas. Ahora van mucho más allá, y los mejores tratan de meter varios servicios web imprescindibles a día de hoy para navegar de forma segura. Surfshark es un gran ejemplo de esto, pues no solo es capaz de filtrar tu navegación para protegerte de posibles ataques, también analiza toda la red en busca de tus datos.
Es uno de sus servicios estrella, y te asegura que tus contraseñas y datos siguen a buen recaudo en la libreta que guardas en ese cajón olvidado. Surfshark rastrea miles de bases de datos públicas para alertarte si en alguna de ellas figuran tus datos o los de tus padres, conociendo de primera mano uno de los síntomas iniciales de un posible ataque.
Por supuesto, no se queda ahí, y es uno de los antivirus más avanzados cuando se habla de virus modernos. De hecho, su base de datos de malware se actualiza cada 3 horas, asegurando que ninguna nueva amenaza creada o modificada por IA puede penetrar en tu sistema.

Antivirus, VPN, protección de identidad, alerta de tus datos filtrados y acceso a búsqueda en la web sin rastreadores, todo por un precio único durante un tiempo limitado. Además, te regalamos 3 meses extra.
Ahora bien, uno de los motivos por el que escogí Surfshark por encima del resto, además de por un precio bastante irrisorio para lo que ofrece, es la ligereza. Es uno de los antivirus con mejor rendimiento del mercado, algo vital para que funcione de forma correcta en el viejo portátil de mis padres y su móvil de gama media de hace varios años. No se entromete en el sistema, permitiendo que el PC siga funcionando con normalidad.
Su nota en AV Test es de 5,5/6,0 en rendimiento y, a su vez, consigue la máxima nota en protección y usabilidad, algo que no suele ir de la mano cuando el catálogo de opciones y herramientas es tan extenso.
Surfshark tiene todo lo que necesito para proteger la conexión y dispositivos de mis padres, además de un rendimiento que evita las llamadas de alerta cuando algo se queda colgado. La guinda del pastel la pone el precio, pues si bien no es un chollo, se puede considerar barato para todo lo que ofrece.
