¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si un ser querido fallece y su móvil queda inaccesible? ¿Todo lo que hay en su interior se pierde? ¿Es posible recuperar las fotos y vídeos? Hoy te vamos a contar cómo tratan estos temas Apple con el iPhone y Google con los móviles Android. Y es que, a pesar de lo que muchos pueden pensar, sí que se puede y ambas compañías tienen protocolos para gestionarlo.

De hecho, tanto Google como Apple tienen en cuenta la opción más trágica de todas: que el móvil de esa persona no se pueda recuperar o se haya perdido. Ambas compañías tienen dos métodos: uno muy sencillo que necesita un ajuste previo y otro más complicado y largo para quienes no hayan configurado nada previamente.

El primero es el más sencillo, pero es poco común tenerlo configurado. Apple y Google tienen un servicio que permite designar una especie de tutor a cualquier cuenta. Algo así como un heredero que puede acceder a buena parte de la información cuando el titular ya no está. Configurarlo es simple, aunque gran parte de la población no lo hace y, en caso de fallecimiento, este tema acaba en manos de la segunda opción.

recuperar fotos

Apple y Google pueden ayudarte a recuperar las fotos de tus seres queridos, pero no es sencillo

Lo más probable es no tener configurado el paso anterior, por lo que el móvil de tu ser querido puede estar en dos situaciones: totalmente perdido o bloqueado. Para este proceso no importa demasiado, pues tanto Apple como Google utilizarán el contenido almacenado en la nube (iCloud o Drive).

¿Cómo se hace? Debes iniciar un proceso de solicitud de datos personales, enviar la información a Apple o Google y esperar a que el caso sea tratado por uno de sus agentes. Siempre se revisan por personas y no por máquinas, aunque esto no te asegura que puedas recuperar las fotos o cierta información.

Ambas compañías tienen requisitos similares: ser familiar directo del fallecido, presentar un acta de defunción, aportar tu documento de identidad y enviar pruebas que dejen clara tu relación con el titular de la cuenta.

También debes indicar qué tipo de información quieres: fotos, vídeos, correos electrónicos, archivos, etc. Entonces, serán Apple y Google las encargadas de certificar toda la documentación y decidir si aprueba la solicitud. En caso afirmativo, será posible recuperar las fotos y vídeos de ese ser querido sin tener acceso al dispositivo.

Muy importante. Ni Apple ni Google te darán acceso a la cuenta, te enviarán contraseñas o te desbloquearán el dispositivo. En caso de aprobar tu solicitud, descargarán el contenido que has solicitado para enviártelo, pero en ningún caso te permitirán un acceso completo a la cuenta o el smartphone.

¿Cómo de complicado es el proceso? Si se aporta la información necesaria y válida, ambas compañías ofrecen este servicio para dar soluciones a los familiares, por lo que suele funcionar para recuperar las fotos y vídeos de forma parcial. El problema está en el tiempo y la cantidad de documentación, pues a diferencia de las cuentas heredadas, este proceso es mucho más lento y burocrático.