OpenAI prepara un 2026 repleto de novedades. La compañía podría anunciar este año su primer producto diseñado y fabricado por Jony Ive, y todo apunta a que muy pronto presentarán una novedad para ChatGPT que promete cambiar la IA por completo. Pero hay muy malas noticias. Un experto y economista asegura que OpenAI va a quebrar en solo 18 meses, lo que a su vez hará que sea el fin de ChatGPT, y ha explicado los motivos.

Sebastian Mallaby, un analista financiero y experto en inteligencia artificial, ha hablado en el periódico The New York Times sobre todo lo que tiene que afrontar OpenAI durante los próximos meses, y no es poco. El experto asegura que la carrera por la IA y el objetivo de hacer frente a Google o Perplexity le va a pasar factura a la empresa dirigida por Sam Altman, pues tendrán que afrontar unos costes excesivos por el desarrollo de todos los productos que planean lanzar en los próximos meses.

Esto no se debe a que la tecnología que desarrolla OpenAI sea costosa, o que están gastando mucho dinero en crear productos, como el que pretende acabar con los AirPods y que se filtró hace apenas unas horas. Mallaby subraya que la posible quiebra de OpenAI se llevará a cabo a causa de su modelo de financiación.

El motivo por el que ChatGPT podría estár en peligro

ChatGPT en iPhone

La compañía tiene un inconveniente muy importante frente a empresas como Google o Microsoft. OpenAI actualmente solo tiene un tipo de negocio: su IA o ChatGPT, y su fuente de ingresos es mucho más limitada que la de otras grandes tecnológicas.

La empresa de inteligencia artificial solo recibe ganancias de aquellos que pagan una suscripción premium a ChatGPT, Sora o algún producto derivado, mientras que Google hace negocio con sus servicios, vende a otras empresas sus productos y plataformas o, incluso tiene dispositivos de hardware con los que también obtiene ingresos. Esto les permite hacer inversiones millonarias en otros modelos de negocio, como puede ser el de la IA.

OpenAI, en cambio, depende de rondas de financiación externas para continuar desarrollando nuevos productos y modelos de IA, porque apenas consigue ingresos de las suscripciones de ChatGPT. Los usuarios prefieren utilizar la versión gratuita, pese a las limitaciones que incluye, antes de pagar 20 dólares (o más) al mes.

Teniendo en cuenta esto, Mallaby afirma que en los próximos 18 meses, la compañía podría quedarse sin fondos para crear nuevos productos y sostener la empresa. ¿Supondría esto el fin de ChatGPT? En realidad, no, pues es muy probable que si esto finalmente ocurre, OpenAI sea absorbido por Microsoft u otra gran tecnológica.