Clawdbot está en boca de todos, pero en pleno furor global sus responsables se han visto obligados a cambiarle de nombre. El asistente de inteligencia artificial que se ejecuta en tu ordenador y con el que puedes interactuar a través de apps como WhatsApp o Telegram ha tenido que adoptar una nueva identidad de la noche a la mañana, literalmente. ¿Su nuevo nombre? Moltbot.

El motivo detrás de la nueva denominación de Clawdbot es el que imaginas. Los creadores de la herramienta recibieron la solicitud de cambio de nombre por motivos vinculados con el uso de una marca registrada. Un pedido que ha llegado ni más ni menos que desde Anthropic, los desarrolladores de Claude.

Tengamos en cuenta que Clawdbot es un proyecto de Peter Steinberger derivado de la creación de Clawd, un asistente de IA de uso personal basado en Claude Opus 4.5. Como ya se habrán dado cuenta, "Clawd" y "Claude" tienen una pronunciación muy similar, y seguramente eso haya derivado en el reclamo para la modificación.

El cambio de nombre no afecta solamente a Clawdbot, que a partir de ahora se llama Moltbot. Clawd también ha tenido que modificar su denominación, pasando a conocerse como Molty. La actualización se dio a conocer a través de una breve publicación en redes sociales.

Si te preguntas por qué "Molt", es porque dicha palabra se usa en inglés para describir una mudanza de piel o caparazón. Y considerando que la "mascota" de Clawd es una langosta, su adopción guarda todo sentido. "Misma alma de langosta, con caparazón nuevo. Anthropic nos pidió que cambiarámos de nombre (cosas de marca registrada), ¿y la verdad? Molt (mudar) le queda perfecto: es lo que hacen las langostas para crecer", indicaron en X.

Clawdbot ahora se llama Moltbot, por pedido de Anthropic

Clawdbot ahora se llama Moltbot, por pedido de Anthropic

De momento, se desconoce si el cambio de nombre de Clawdbot se ha pedido en términos amigables, o si Anthropic ha amenazado con algún tipo de acción legal. Más allá de que la pronunciación de Clawd y Claude es similar, también es lógico que la startup que dirige Dario Amodei intente poner distancia con el asistente de IA. Después de todo, se trata de un proyecto independiente que, si bien se basa en su tecnología, no cuenta con el involucramiento oficial de la startup.

Considerando que varios puntos de Clawdbot generan inquietudes bastante fuertes en materia de seguridad (que tenga acceso total al sistema donde se instala, que sea muy susceptible a ataques vía inyección de prompts, etc.), es comprensible que Anthropic pretenda despegarse al máximo de la propuesta.

El cambio de Clawdbot a Moltbot ya se ha hecho efectivo tanto en la web oficial del proyecto, como en sus redes sociales. Un cambio de identidad obligado para la herramienta que causa sensación (y temor, por qué no) en la web.