Radares inteligentes, cámaras de tráfico, balizas V16… En España, la DGT está realizando con éxito una transición tecnológica en todas las carreteras, y el Gobierno también está aprovechando la inteligencia artificial con herramientas destinadas a detención de delincuentes. Pero en China han decidido dar un paso más allá con una novedad que incluso podríamos ver en España en un futuro: han sustituido a los Policías que controlan el tráfico por un robot
Este robot se están probando en Hangzhou, una localidad de China, y tal y como reporta una agencia de noticias del país (CCTV+), se encarga de controlar el tráfico como lo haría cualquier otro policía. Su nombre es Hangxing 1º y mide un total de 1,80 metros.
Su aspecto no se parece nada al de un humano, por lo que es muy fácil distinguirlo. No obstante, y para que sea reconocible, cuenta con una vestimenta y equipamiento similar al que llevan los policías de tráfico.
Para controlar el tráfico, el robot realiza una serie de señales con su brazo, y hace uso de un sistema de inteligencia artificial que detecta el entorno y el estado actual de la carretera. En concreto, incluye cámaras y sensores que pueden incluso detectar los semáforos. Otro de los componentes que tiene este robot humanoide que sustituye a los policías es un altavoz capaz de emitir diferentes avisos sonoros, incluyendo el de un silbato. Por último, incluye luces integradas para mejorar su visibilidad.
¿Podría llegar algo así a España para sustituir a los policías?

La administración de tráfico de China asegura que este robot humanoide, que recordemos, se está probando en algunas de las carreteras de China, no sustituirán por completo a los policías de tráfico. Dicho robot está destinado a facilitar las tareas a los agentes en lugares concurridos o con mucho tráfico. Ahora bien, ¿podría llegar algo así a España?
Si bien en España tanto la DGT como la Policía están apostando por la inteligencia artificial y otros dispositivos inteligentes, ningún organismo ha revelado si un robot de estas características podría controlar el tráfico en las carreteras españolas. No obstante, debemos tener en cuenta que la Policía ya cuenta con diferentes robots para algunas unidades, como aquellas destinadas a desactivar explosivos. Eso sí, no son robots humanoides o con apariencia humana.
